Salud

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

¿Sabías que una mamografía a tiempo puede salvarte la vida?

///¿Sabías que una mamografía a tiempo puede salvarte la vida?
16 octubre, 2019

Si tienes antecedentes de familiares que hayan padecido de cáncer de mama, es mejor que acudas a un centro de salud a realizarte este examen a una edad más temprana.

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, es necesario incidir en la importancia de realizarse chequeos preventivos constantes para una detección temprana. Solo así se podrá reducir los altos índices de mujeres que mueren a diario producto de esta terrible enfermedad.

En el mundo, más de 400 mil mujeres aproximadamente, mueren anualmente por cáncer de mama, enfermedad que es la segunda causa de muerte más frecuente en el Perú. Para evitar que esta cifra se siga incrementando, es necesario concientizar a la población femenina a que se realicen un examen de detección temprana (mamografía) para tratar esta enfermedad y salvar vidas.

Origen del cáncer de mama

En algunos casos el cáncer de mama puede producirse por mutaciones genéticas heredadas por la madre, por eso se recomienda a las jóvenes entre 20 y 39 años, más aún si tienen antecedentes familiares que hayan padecido de cáncer de seno, a practicarse un autoexamen periódico para detectar si existe algún bulto extraño en la mama, si es así, debe acudir inmediatamente a su médico.

Existen otros aspectos que las mujeres pueden evitar para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Por ejemplo, tener una mala alimentación y una vida sedentaria, ocasionarán aumento de peso que puede contribuir a la formación de tumores en  los senos.

¿Qué es una mamografía?

Es un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Este examen ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.

Consiste en la compresión de los senos en 2 posiciones: frontal y oblicuo. Se realiza una radiografía que proporciona imágenes detalladas de sus tejidos e identifica cualquier alteración que pudiera constituir un tumor maligno en crecimiento.

Esta prueba médica tiene una duración de 10 a 15 minutos, aproximadamente. Presenta dosis muy bajas de radiación y es efectuada por profesionales especializados en conseguir estas imágenes.

Por su parte, las pacientes suelen sentir ligeras molestias al inicio, debido a la compresión de las mamas, pero es un dolor que puede tolerarse, ya que es un proceso que debe practicarse una vez al año y puede salvar sus vidas.

Innovaciones tecnológicas

En los últimos años, las instituciones médicas pasaron de realizar mamografías analógicas en base a placas a implementar innovaciones tecnológicas como la mamografía digital directa y la tomosíntesis de mama. Con ello se puede detectar a tiempo 50% más de tumores invasivos muy pequeños.

La tomosíntesis, es una mamografía tridimensional que proporciona nuevas perspectivas para la detección de cualquier tumor o malformación. Otra innovación es la elastografía, una ecografía aplicada a los senos que analiza minuciosamente sus tejidos hasta las lesiones más leves.

Tratamiento

En el caso de los tratamientos para combatir el cáncer de mama, se han implementado las biopsias por estereotaxia, una cirugía que permite el análisis de los tejidos dañados en corto tiempo y sin dejar cicatrices en el seno de la paciente.

Este proceso también representa una mayor optimización de los recursos para los establecimientos de salud, ya que la paciente solo necesita anestesia local y no requiere sala de cirugía ni hospitalización.

Recomendaciones antes de realizarse una mamografía

Es necesario el despistaje o chequeo preventivo de cáncer de mama constante entre las mujeres peruanas, en especial a partir de los 40 años. Esta prueba no solo se realiza en establecimientos médicos privados sino también en los centros de salud del estado.

Evita realizarte una mamografía durante el periodo menstrual, o una semana antes, porque los senos tienden a hincharse y ponerse sensibles.

No uses desodorante, perfume o talco, ya que estos productos pueden aparecer como manchas blancas en la radiografía.

Viste ropa cómoda y fácil de retirar como polos o blusas ya que tendrás que quitártelos al momento de la mamografía.

Lleva un estilo de vida saludable: come sano y bajo en grasas, consume abundantes frutas y verduras, bebe agua, realiza ejercicios constantemente, evita fumar y el consumo excesivo de alcohol.

Entre los 50 y 74 años se recomienda hacerse una mamografía con regularidad.

Ninguna mujer debe esperar a tener algún síntoma para acudir al médico, ya que puede ser demasiado tarde.

Acciones a tomar para una lucha constante

Solo en Lima, cuatro mujeres mueren cada día a causa de esta enfermedad, este panorama se debe a la falta de chequeos oportunos, programas de despistaje y el miedo de algunas mujeres hacia la mamografía.

Una lucha conjunta entre la paciente y las facilidades que se brinden en campañas médicas, pueden lograr una detección temprana de este mal, tratamientos menos agresivos y salvar muchas vidas.


En MAPFRE contamos con seguros de salud con coberturas que se ajustan a tus necesidades y las de tu familia.

Fuentes:
https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index3.html
https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=mammo

2019-10-16T15:35:43+00:00 16 octubre, 2019|Salud|

Un comentario

  1. Edith Vergara 19 octubre, 2019 en 2:33 am - Responder

    Gracias por las recomendaciones y la explicación tan didáctica.

Deje su comentario