Menú Principal
Menú Principal

Atención al cliente

373718~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Lima

213-3333

373718~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Provincias

0801-1-1133

~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|v

WhatsApp

999-919-133

Menú Principal

Atención al cliente

373718~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Lima

213-3333

373718~|mapfre~|TELEFONO-32~|

Provincias

0801-1-1133

~|elegant-themes~|elegant-themes-icon~|v

WhatsApp

999-919-133

Home > Vacunación del COVID-19

Vacunas contra el COVID-19

En MAPFRE hemos investigado toda la información sobre la vacunación contra el COVID-19, por lo que te contamos todo lo que necesitas saber sobre las vacunas y su importancia.
Te contamos un poco sobre la historia de la vacunación. La primera vacuna nace en el siglo XVIII con el trabajo de Edward Jenner sobre la enfermedad de la Viruela, con estudios se han ido desarrollándose hasta el día de hoy.
Tipos de Vacunas
¿En qué consisten?
Vacunas de ARNmUtilizan ARN o ADN modificado genéticamente para crear una proteína que provoca una respuesta inmunitaria.
Vacunas de subunidades proteicasContienen partes de proteínas o estructuras proteínicas inofensivas que imitan el comportamiento del SARS-CoV-2 y generan inmunidad.
Vacunas de vectoresLa reacción inmunitaria tiene lugar al aparecer proteínas coronavíricas a partir de un virus genéticamente alterado que no causa la enfermedad.
Vacunas de virus inactivadoFuncionan mediante un virus inactivado que no es capaz de contagiar a la persona, pero si genera una respuesta que la convierte en inmune.
Este video te explicará brevemente cómo interviene la vacuna contra el COVID-19, así como la reacción del cuerpo humano al recibir la inmunización.

Vacuna Pfizer – BioNTech

DOSIS: 2 dosis con 21 días de diferencia entre ellas.

La vacuna de Pfizer BioNTech ha registrado una eficacia del 95 % en la prevención de casos de COVID-19.

Vacuna MODERNA

DOSIS: 2 dosis con 28 días de diferencia entre ellas.

La vacuna de Moderna ha demostrado una eficacia general del 94 % en la prevención de la COVID-19. Puede conservarse en un refrigerador normal.

Vacuna Oxford – AstraZeneca

DOSIS: 2 dosis suministradas entre 8 y 12 semanas

La vacuna AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, tiene una efectividad entre 60% y 90%.

Vacuna Sputnik V

DOSIS: 2 dosis con 21 días de diferencia.

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 92%, según el Instituto Gamaleya. Faltan aún publicar detalles del ensayo clínico.

Vacuna Johnson & Johnson

DOSIS: 1 dosis.

Su eficacia ha quedado fijada en un 66 %, siendo algo mayor en personas que sobrepasan los 65 años. Únicamente se necesita de 1 única dosis.

Vacuna Sinopharm

DOSIS: 2 dosis entre 21 a 28 días de diferencia.

La eficacia de la vacuna para prevenir síntomas y hospitalizaciones se estima en un 79% una vez suminstradas las dos dosis.

Estos son los mitos y mentiras más difundidos en los medios de comunicación,  redes sociales o de boca en boca. Ten en cuenta que toda esta información es falsa o imprecisa.

La vacuna modifica el material genético

Las vacunas no tienen efecto sobre las nuevas variantes

Lo mejor es esperar a ver los efectos secundarios

Es imposible crear vacunas tan rápido

La vacuna facilita el contagio del COVID-19

Las vacunas del COVID-19 afectan la fertilidad

Soy una persona joven y sana, no necesito vacunarme

Tienen microchips y dispositivos de control

Inmunidad de Rebaño

La inmunidad de rebaño es un concepto bioestadístico que hace referencia al momento en que en una comunidad hay suficientes personas protegidas contra una enfermedad, frenando así su propagación. En el caso de la covid-19, los expertos todavía no conocen el porcentaje de personas vacunadas necesario para alcanzar esa inmunidad colectiva, pero es una información que pronto averiguaremos.

Después de vacunarme ¿Seguiré necesitando llevar mascarilla y mantener la distancia? ¿Existe peligro de transmitir el virus?

Las vacunas evitan hospitalizaciones, síntomas graves y fallecimientos, pero no te hacen inmune al virus. Aún puedes contagiarte y contagiar a otros, pero en forma leve.

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada, en periodo de lactancia o planeo quedarme embarazada?

Los ensayos clínicos no incluyeron embarazadas ni madres que dieran el pecho. Sin embargo, cada vez están haciéndose más estudios que garantizan la seguridad de las vacunas de ARN mensajero en embarazadas. Asimismo,  si una gestante está en riesgo de exposición, puede vacunarse previo consentimiento informado y consulta con su médico.

No hay problema con respecto a la lactancia materna. Recientemente se ha comprobado cómo los anticuerpos generados por la vacuna en una embarazada pasan al bebé, al igual que a través de la leche materna.

¿Cómo sé que la vacuna es completamente segura?

Depende de lo que se entienda por segura. ¿Qué es completamente seguro en la vida? Nadie puede garantizar el riesgo cero. Lo que sí garantizamos tras los ensayos clínicos y la vigilancia poscomercialización de decenas de millones de dosis administradas, es que la vacuna goza de los mayores estándares posibles de seguridad.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios?

Los habituales en cualquier otra vacuna. Dolor local, malestar, escalofríos, cansancio, adenopatías, entre otros.

¿Pueden vacunarse las personas en tratamiento con inmunosupresores como quimioterapia, anticuerpos monoclonales o glucocorticoides?

Los ensayos clínicos no incluyen, por cuestiones éticas, personas con gran inmunosupresión. Es recomendable evaluarlo previamente y preguntarle a tu médico.

¿Tengo que vacunarme si he pasado la enfermedad?

Dado que no todos los que padecen la enfermedad desarrollan anticuerpos, es realmente importante vacunarse en cuando sea tu turno.

¿Cómo funciona exactamente la vacuna?

Las vacunas estimulan el sistema inmune para que fabrique anticuerpos frente a una sustancia extraña (antígeno) que es capaz de provocar la enfermedad Esta se inocula en el humano o animal que queremos proteger, sin causarle la enfermedad.

¿Por qué debería vacunarme?

Por muchísimos motivos: No padecer la enfermedad, evitar hospitalizaciones y síntomas de gravedad, proteger a nuestras familias e ir poco a poco recuperando el ritmo normal de nuestra vida.