Juntos contra el COVID-19

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El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un nombre oficial para la enfermedad que está causando el nuevo brote de enfermedad por coronavirus, identificado por primera vez en Wuhan, China. El nuevo nombre de esta enfermedad es la enfermedad por coronavirus 2019, abreviada como COVID-19. En COVID-19, ‘CO’ significa ‘corona’, ‘VI’ para ‘virus’ y ‘D’ para enfermedad (en inglés, disease). Actualmente el COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Ómicron es una variante del SARS-CoV-2, con más de 30 mutaciones en la proteína espiga, esta variante es más contagiosa. Los estudios preliminares manifiestan que podría ser 3 veces mayor que la variante delta, por lo que puede infectar a más personas en menor tiempo. Se estima que, si en un periodo de treinta días vemos 3 mil casos de delta, durante ese mismo tiempo se pueden registrar hasta 192 mil casos de ómicron.

Esta variante fue identificada por primera vez al Sur de África, pero actualmente se ha propagado por todo el mundo, incluyendo el Perú. De hecho, en nuestro país, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), es la principal causante de la tercera ola de la pandemia, que tan solo en la primera semana del 2022 registró 50 mil casos nuevos de COVID-19.

¿Cuáles son las subvariantes de Ómicron?

A la fecha, en el mundo, se reconocen 4 linajes descendientes de ómicron, denominados BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. En el Perú se han secuenciado más de1500 genomas de ómicron desde su detección en el país a mediados de diciembre de 2021, de los cuales la gran mayoría corresponde a BA.1. Sin embargo, el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado la presencia del linaje BA.2 de la variante de preocupación ómicron.

Hasta ahora, los seis síntomas más comunes son:

Secreción Nasal

Dolor de cabeza

Fatiga leve o severa

Estornudos

Dolor de garganta

Fiebre (temperatura oral)

Ante la tercera ola del COVID-19 en el Perú y el aumento significativo de los contagios, que está incrementando la demanda de servicios COVID en establecimientos públicos y privados, es importante que sepas qué hacer frente a un posible caso positivo, según la situación en la que te encuentres.

Para conocer los procedimientos médicos que establece el Gobierno respecto al aislamiento y pruebas de descarte, consulta las disposiciones del Ministerio de Salud. Revisa aquí la última resolución ministerial y sus anexos.

Recuerda que, estés o no contagiado, es vital que mantengas los protocolos de bioseguridad, usando siempre mascarilla (de preferencia KN95, N95 o dos quirúrgicas), lavándote con frecuencia las manos con agua y jabón, y desinfectándote con alcohol de 70° por un tiempo no menor de 20 segundos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, nos hemos esforzado por estar aún más cerca de ti para cuidarte. Hoy que enfrentamos la tercera de ola de la pandemia, ante el incremento de la demanda de servicios COVID, estamos reforzando nuestras plataformas de atención y autogestión, poniendo también a tú disposición nuestros centros médicos y más personal especializado.

  • Ampliamos en 40% el personal

Disponible 24 hrs los 7 en nuestra Central de Emergencias, con capacidad de respuesta de 5,000 atenciones diarias por teléfono y WhatsApp.

  • Pruebas COVID-19

Ampliamos a casi el triple nuestra capacidad diaria para realizar pruebas COVID en nuestros Centros Médicos y a domicilio.

  • Atención en la Clínica Digital

Agenda tus consultas médicas online en 16 especialidades y nuestro servicio MAPFRE Doc en Medicina General y Pediatría 24 x 7.

  • Autoservicio MAPFRE

En cualquier momento desde el portal de cliente en la web y el App MAPFRE, podrás agendar tus citas médicas y pruebas COVID.

  • Delivery de medicinas

Ampliamos en 50% nuestra capacidad para el delivery de medicamentos a domicilio.

  • Medicamentos por 2 meses

Debido a la alta demanda, dotamos de medicinas por dos meses a los afiliados de los programas de Pacientes crónicos y Receta larga.

  • Monitoreo COVID-19

Contamos con un staff de Médicos especializados para el monitoreo de pacientes COVID positivos.

  • Reembolso por prueba COVID

Por la alta demanda, puedes solicitar reembolso por tu prueba de descarte en caso de ser positivo, con deducible de s/50 antígenos y s/75 PCR.

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Clínica Digital MAPFRE

  • Un equipo médico multidisciplinario está disponible 24×7
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Central de Emergencias

  • Asesoría médica y administrativa por teléfono y WhatsApp
  • Disponible las 24 horas, todos los días de la semana

Actualmente hay mucha demanda por las pruebas de diagnóstico para COVID-19, tanto por la prueba de antígenos y la prueba molecular (también conocida como PCR). Por ello, es preferible que recibas la asesoría médica para buscar agendar alguna de ellas.

Recuerda que según las indicaciones del MINSA, si eres menor de 60 años, sin comorbilidades y vacunación completa (3 dosis), incluso si presentaras síntomas, no necesitas realizarte una prueba de descarte, solo debes mantener aislamiento por 7 días.

Si fuiste diagnosticado de COVID-19, no necesitas realizarte una prueba para el alta médica. Basta que cumplas el periodo de aislamiento por 7 días y no presentes síntomas por lo menos los últimos 4 días.