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Juntos contra el COVID-19

Home > Juntos contra la COVID-19

El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un nombre oficial para la enfermedad que está causando el nuevo brote de enfermedad por coronavirus, identificado por primera vez en Wuhan, China. El nuevo nombre de esta enfermedad es la enfermedad por coronavirus 2019, abreviada como COVID-19. En COVID-19, ‘CO’ significa ‘corona’, ‘VI’ para ‘virus’ y ‘D’ para enfermedad (en inglés, disease). Actualmente el COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Los coronavirus son virus que causan enfermedades respiratorias de diversa gravedad, desde el resfriado común hasta neumonías mortales. Hay varios tipos de coronavirus humanos. El virus que ha sido identificado como la causa del actual brote epidémico fue designado con el nombre de SARS-CoV-2 por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus. El SARS-CoV-2 es un coronavirus nuevo, que no se había visto previamente en humanos.

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Las personas con COVID-19 pueden tener pocos síntomas o ninguno. Los síntomas pueden consistir en fiebre, tos y dificultad para respirar. No se sabe con certeza cuál es el tiempo exacto de incubación (tiempo en que se presentan síntomas después del contagio) las estimaciones van de 1 a 14 días, se ha observado que con frecuencia es alrededor de 5 días.
 
  • Se cree que el virus que causa el COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona, principalmente a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones. La propagación es más probable cuando las personas están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 1.8 metros).
  • Mediante el contacto de superficies infectadas y posterior contacto de ojos, nariz o boca.
Ante este virus debemos tomar una serie de cuidados tanto en casa y cuando salimos.

1) Fuera de casa

  • Usa mascarilla.
  • Mantén 1.8 a 2 metros de distancia social
  • Evitar los lugares con mucha concentración de personas
  • No tocarse los ojos, boca o nariz
  • Llevar productos con alcohol para la higiene de manos y desinfección de objetos.

2) En casa

  • Lávate las manos con jabón antes de tener contacto con la familia.
  • Deja zapatos y ropa en zona de lavado.
  • Desinfecta los productos que trajiste.

Recuerda lavarte las manos antes de manipular los alimentos, antes de cada comida y luego del contacto con tus mascotas. Juntos enfrentaremos al virus.

 

Si bien, cualquier persona podría contraer esta enfermedad, hay quienes pueden ser más susceptibles de desarrollar enfermedad grave y morir, como, por ejemplo:
  • Personas mayores
  • Personas con padecimientos médicos previos (cáncer, VIH, hipertensión, diabetes, asma, obesidad, entre otras)
  • El 6 de marzo de 2020, el Perú confirmó la primera persona con esta enfermedad.
  • El 15 de marzo, el Gobierno Peruano declaró Estado de Emergencia nacional y aislamiento obligatorio.
  • El 11 de mayo se inició la Fase 1 de la reactivación económica, reaperturando el sector Industrial y Minería, Construcción, Servicios y Comercio.
  • El 25 de mayo se inició la Fase 2 de la reactivación económica, que apertura además Centros comerciales, importaciones y exportaciones, entre otros.
  • El 1 de julio se inició la Fase 3 de la reactivación económica. Se reapertura el sistema de transporte internacional aéreos y centros turísticos con capacidad limitada.
  • El 1 de octubre se inició la Fase 4 de la reactivación económica. Se amplían servicios y aforos en todos los sectores.
  • El 31 de enero de 2021 se inició la nueva cuarentena focalizada a nivel nacional, con más de 10 regiones en inmovilización social obligatoria
  • El 17 de marzo de 2021 se anunció cuarentena focalizada en semana santa, desde el 1 al 4 de abril de 2021, restringiendo los viajes a nivel nacional y el uso de vehículos particulares.

  • El 14 de abril de 2021, se anunció la extensión de la autocuarentena de emergencia y las restricciones de movimiento durante tres semanas debido a los altos niveles de propagación del COVID-19, a partir del lunes 19 de abril hasta el 9 de mayo de 2021.
  • El 5 de mayo de 20201, ell Gobierno decretó que Lima y Callao regresan al nivel «Muy alto». Se permitirán actividades en espacios cerrados (30% y el 50% de aforo) del lunes 10 al 30 de mayo.

Conoce las medidas de prevención que puedes tomar para evitar contraer esta enfermedad en nuestro blog:

Cómo actuar ante los síntomas del Coronavirus

Recomendaciones antes de salir de casa

Protégete del Coronavirus limpiando correctamente tu casa

Cómo manejar residuos si hay un paciente de COVID-19 en el hogar

Consejos de cuidado y atención para personas con COVID-19

Coronavirus en Perú: Cómo cuidar a tu mascota durante la cuarentena

En el mundo

 Ante la situación de emergencia generada con motivo de la crisis del COVID-19 durante el 2020Fundación MAPFRE  destinó 35 millones de euros a distintos proyectos de ámbito internacional que tuvieron como objetivo proteger mejor a la población frente al virus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible.

Entre ellas destacan dos medidas de actuación inmediata: apoyo a la investigación del COVID-19, que contó con una dotación de 5 millones de euros; y una segunda, para la adquisición de respiradores, material médico, equipos de protección sanitaria y realización de pruebas, de la que se beneficiaron residencias, hospitales y centros médicos de 27 países, especialmente de Latinoamérica. La dotación para adquirir este material, clave para frenar la enfermedad y proteger mejor a las personas, alcanzó los 20 millones de euros.

También se destinó una partida de 10 millones de euros para impulsar acciones en España, dirigidas a atender psicológicamente a los ciudadanos que hayan perdido a un familiar; acompañar a los mayores que se encuentren solos a través del voluntariado; asistir a las personas de la tercera edad con menos recursos mediante microdonaciones; desarrollar y fabricar respiradores automáticos y equipos de protección individual; proporcionar bienes de primera necesidad; y recuperar el empleo a través de ayudas, dirigidas principalmente a pymes y autónomos.

En el Perú

Tras desatarse la pandemia mundial por el COVID-19 durante el 2020, Fundación MAPFRE designó 3 millones de soles para la ayuda en la lucha contra la propagación del virus en el Perú. De este monto, para el Ministerio de Salud donaron Kits de Diagnóstico Molecular SARS-CoV2 y equipos de protección personal destinados al personal sanitario, por un importe de más de S/1 millón.

Asimismo, a través de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Fundación MAPFRE entregó lo equivalente a S/700 mil a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) que ayudó a la adquisición de 137 ventiladores mecánicos, provenientes de China, y que fueron puestos a disposición del Minsa.

Esta donación ha ayudado a financiar parte de los insumos para la fabricación local de 100 ventiladores mecánicos a cargo de la Marina de Guerra del Perú, también apoyaron en la donación de 40 monitores de signos vitales y 140 kits de colchones y almohadas para implementar los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 y, a la vez se adquirió 30 mil mascarillas KN95 que fueron puestos a disposición del personal médico nacional.

¿Mi seguro de salud MAPFRE me cubre en caso de ser diagnosticado con COVID-19?

Sí. El Seguro de salud MAPFRE cubrirá el manejo integral si se confirma el diagnóstico de COVID-19. Conoce más detalles en el siguiente enlace:

MAPFRE te brinda atención al 100% contra el COVID-19

#EnMAPFREmásUnidosQueNunca

¿Puedo realizarme el examen de descarte de COVID-19 a través de mi seguro de salud MAPFRE?

Sí. Puedes realizarte las pruebas de descarte en cualquiera de nuestros Centros Médicos MAPFRE ubicados en Lima. Actualmente ofrecemos dos:

  • PCR (prueba molecular) a S/75 para clientes del Seguro de Salud o EPS MAPFRE y S/300 para clientes particulares
  • Prueba de Antígenos a S/50 para clientes del Seguro de Salud o EPS MAPFRE y S/120 para clientes particulares.

Los resultados te serán entregados en un lapso de 24 hrs en el caso de la prueba PCR y 2hrs en la prueba de Antígenos.

La prueba de descarte del COVID-19 puede ser solicitada de las siguientes formas:

1. Sacar una cita vía telefónica con un médico de uno de nuestros Centros Médicos MAPFRE.

2. Solicitar una Videoconsulta con nuestros médicos de la Clínica Digital MAPFRE. En la consulta presencial o virtual, el médico puede prescribirte la prueba si lo considera necesario (según protocolo médico).

3. Solicitar una prueba vía telefónica sin orden médica (en este caso, el seguro no te cubrirá y pagarás la tarifa particular).

Para ponerte en contacto con nuestros Centros Médicos te compartimos los teléfonos:

  • Centro Médico Surco: (01) 3500550
  • Centro Médico Magdalena: (01) 3911860
  • Centro Médico San Miguel: (01) 5782424
  • Centro Médico Independencia: (01) 2014560.

Para solicitar una Videoconsulta llamar al (01) 2133333 (Lima) o al 0801 1 1133 (Provincias), anexo 0.

¿Qué debo hacer en caso de tener síntomas relacionados al COVID-19?

En caso de presentar síntomas relacionados al COVID-19, por favor comunícate al (01) 2133333 (Lima) o al 0801 1 1133 (Provincias). Un médico analizará tu caso y determinará cuál será el proceso a seguir.
También podrás asistir a cualquiera de nuestros Centros Médicos MAPFRE previa cita o a tu Red de Clínicas Afiliadas.

Para ponerte en contacto con nuestros Centros Médicos, te compartimos los teléfonos:

  • Centro Médico Surco: (01) 3500550
  • Centro Médico Magdalena: (01) 3911860
  • Centro Médico San Miguel: (01) 5782424
  • Centro Médico Independencia: (01) 2014560.
¿Qué debo hacer si soy un caso sospechoso o he tenido contacto con un paciente de COVID-19?

Para considerarse un caso sospechoso, debes sufrir de algunos de estos síntomas (tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, congestión nasal, diarrea, dificultad para respirar, perdida del gusto, perdida del olfato). Sí es así, debes ponerte en contacto inmediatamente con un médico (particular o a través de MAPFRE) quien te orientará e indicará la forma de programar la prueba de COVID y los cuidados que deberas seguir.

Para considerar que tuviste contacto de riesgo con un paciente de COVID-19, debes haber estado al lado de una persona diagnosticada a menos de 1 metro y durante más de 15 minutos en los últimos 14 días. De ser así, contáctate con un médico quien te orientará respecto a la conducta, procedimientos y cuidados que tienes que seguir.

En ambas situaciones, deberás guardar cuarentena hasta que confirmen o descarten el caso.

¿Mi seguro de salud MAPFRE me cubre en caso de sospecha de COVID-19?

Sí. La atención de los casos sospechosos de COVID-19 podrá realizarse en nuestra red de clínicas afiliadas, contando con la cobertura de salud MAPFRE según el beneficio ambulatorio, de emergencia u hospitalización que corresponda.

¿Cómo se realizarán los pagos de mi atención?

Puedes realizar tus pagos a través del Portal de Clientes, a través de tu banca por internet o app bancaria de preferencia, así como mediante la App MAPFRE. Dichos medios digitales son seguros y evitan que nuestros clientes y proveedores se movilicen a nuestras oficinas o bancos.

¿Qué pasaría si no puedo pagar por transferencia electrónica?

Puedes acceder a nuestro portal de clientes MAPFRE para realizar tus pagos con total seguridad. En caso de que fuera extremadamente necesario, acércate a una oficina bancaria para realizar órdenes de pago liquidables.

¿De qué forma MAPFRE asegura la atención a sus clientes?

En MAPFRE estamos reforzando nuestros canales digitales y telefónicos para asegurar el servicio de atención y asesoramiento a todos nuestros clientes. Siéntete tranquilo y en confianza.