Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal

Contrata tu SCTR

Consulta tu constancia SCTR y/o Vida Ley

Portal de Prevención

Atención al Cliente

Menú Principal

Sobre tus Seguros

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu casa

Alarmas

Smartcam

Hogar

uso del triangulo de emergencia obligatorio

Home > Viviendo en confianza > Seguridad Vial > Triángulo de seguridad: conoce si es obligatorio llevarlo en Perú

Triángulo de seguridad: conoce si es obligatorio llevarlo en Perú

El triángulo de seguridad o triángulo de emergencia se utiliza para señalar algún desperfecto del automóvil, pero ¿es obligatorio llevarlo? Aquí te lo contamos.

Durante la conducción, los accidentes o averías de tu vehículo son una posibilidad, por ello, si tienes que detenerte en la vía para atenderlos, existe la obligación de señalar a los demás conductores que deben tener precaución al pasar por la zona señalada. En estos casos, llevar contigo un triángulo de seguridad es lo más conveniente.

En este sentido, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) resalta que los elementos de seguridad son obligatorios de portar en casos de emergencia, tales como extintor, neumáticos de repuesto y botiquín de primeros auxilios, pero ¿qué ocurre con los triángulos de emergencia?

¿Es obligatorio llevar triángulo de seguridad en Perú? 

En el caso de la señalización con triángulos de seguridad, la SUTRAN afirma que es posible utilizar tanto conos como triángulos de emergencia, esto, con el fin de ayudar a salvaguardar la integridad de los pasajeros y señalar a los equipos de auxilio vial o emergencia dónde se necesita ayuda. Todo vehículo debe contar con, al menos, dos triángulos de seguridad reflectantes.

Por eso, si quieres ser un buen conductor debes conocer cómo distinguir triángulos autorizados de los que no lo son, cómo colocarlos correctamente y si es que esta herramienta continuará usándose en el mundo.

¿Cómo saber cuáles son los triángulos de emergencia autorizados?

Llevar contigo triángulos de emergencia no es todo lo que debes respetar según la ley. Es igual de importante conocer cómo colocarlos correctamente y, aunque en Perú no existe una norma sobre características oficiales que deben cumplir estos triángulos, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Medidas

Las medidas del exterior de cada lado deben ir desde los 55 a los 65 cm; el interior de cada lado, 7 cm; las patas deben tener una altura de 5 cm; y la distancia del suelo al triángulo no puede superar los 30 cm.

Estuche

Los triángulos deben ir dentro de un estuche en el que figure la marca comercial y la marca de homologación. También deben venir acompañados de unas instrucciones de montaje.

Etiquetado

En el envase deben figurar la denominación del producto (a no ser que se pueda identificar fácilmente) y el nombre o razón social de la empresa.

¿Cómo se colocan los triángulos de seguridad?

Si ya cuentas con triángulos de seguridad, es importante que sepas que deben colocarse en caso de que el vehículo quede inmovilizado en alguna vía ante algún accidente o avería.

Según el Reglamento de Tránsito, los triángulos de seguridad se deben colocar antes y después a su posición, a una distancia del vehículo no menor de 50 metros y no mayor a 150 metros, en el mismo sentido de circulación del vehículo inmovilizado, de manera que pueda ser visible por los automóviles.

En caso el auto se malogre en una pista de doble sentido, se debe colocar un triángulo tanto adelante como atrás del vehículo, y ambos deben estar a 50 metros de distancia del auto. La mejor forma de asegurarte de que la distancia sea de 50 metros es contar de 90 a 100 pasos aproximadamente.

Recuerda que estos tienen los bordes de un color rojo reflectante con catadióptricos rojos y el fondo vacío y su objetivo es advertir a los demás usuarios de la vía que un vehículo ha quedado inmovilizado en la misma o que su carga se ha caído sobre la calzada o el arcén.

¿Se continuará usando los triángulos de seguridad?

Conforme la tecnología va avanzando, las prácticas y prevenciones de seguridad también van cambiando. En el mundo, se ha notado que bajarse del vehículo para colocar los triángulos puede ser una maniobra peligrosa, por lo que podrían ser sustituidos por otros dispositivos.

Ahora lo que está en debate es el utilizar señales luminosas que se colocan en el techo del vehículo para poder alertar a los demás conductores sobre el desperfecto del auto sin la necesidad de bajarse del mismo y sufrir algún otro accidente.

Se prevé que en el año 2026 los triángulos dejarán de utilizarse y estas señales luminosas y sonoras, que ahora son opcionales en el mercado, pasarán a ser de carácter obligatorio. Sin embargo, son propuestas que aún están evaluándose en distintos países.

Para Perú, mientras tanto, es obligatorio contar con dos triángulos de seguridad o conos reflectivos para evitar cualquier accidente. Si deseas seguir cuidando de tu vehículo y mantenerte a salvo, recuerda que contratar un Seguro Vehicular que se adapta a tus necesidades y te protege las 24 horas del día durante todo el año, siempre es la mejor opción.