Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

día del videojuego

Home > Viviendo en confianza > Familia > Entrevista | ¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos?

Entrevista | ¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos?

El Dr. Edwin Salas, especialista en adicciones psicológicas: a Internet, a redes sociales y a videojuegos, responde algunas dudas frecuentes de los padres.

La industria gamer sigue creciendo. Según un último reporte de Statista, el tamaño del mercado mundial de videojuegos ya supera los 198 mil millones de dólares, impulsados principalmente por la masificación de los smartphones (especialmente entre los jóvenes y adolescentes), y Perú no es la excepción a la tendencia.

Los videojuegos no son ni “buenos” ni “malos”, sino que depende de cómo se usen. Entonces ¿cómo podemos evitar adicciones? Para resolver esta y otras dudas al respecto, entrevistamos al Dr. Edwin Salas, psicólogo, docente e investigador dedicado al estudio de las adicciones psicológicas: a Internet, a redes sociales, a videojuegos y al trabajo, y asesor principal del programa Controla Tu Red en Perú. Conoce la opinión del especialista.

 

¿Cómo definiría la adicción a los videojuegos? ¿Cómo identificar esta adicción?

Una de las adicciones comportamentales más estudiadas en este siglo es la que se da en torno a los videojuegos. La adicción a los videojuegos es un cuadro clínico que se caracteriza porque esta actividad domina al individuo y lo somete; para el adicto, jugar videojuegos es un acto compulsivo, incontrolable, totalmente impulsivo. Esta adicción daña a la persona no solamente a nivel de su actividad cognitiva y emocional, sino que la convierte en una especie de esclavo, al anular su voluntad e incapacitarlo para controlarse.

Las personas que sufren esta adicción se ven seriamente perturbadas en las relaciones con su medio familiar y amical, disminuyendo sus interacciones cara-cara y a partir de allí, desarrollar comportamientos perturbados. Sin embargo, no todos los que juegan son adictos. Algunos incluso podrían hacer uso de estos juegos excesivamente y ello podría generarles problemas en su vida cotidiana, pero sin llegar a la adicción. Las personas adictas son aquellas que tienen problemas de obsesión, de compulsión, de falta de control de la impulsividad, además de los problemas de relación interpersonales.

 

¿Quiénes son más proclives a desarrollar este tipo de adicción?

Dentro de la investigación realizada en este campo, se han encontrado algunos factores de personalidad, de tipo familiar y del entorno social en el que viven las personas. En relación a los factores de personalidad, las adicciones en general y particularmente la adicción a los videojuegos está asociada con personalidades impulsivas, con buscadores de sensaciones, con personas dependientes, con altos niveles de soledad y tendencias depresivas y que son controladas a través de estímulos externos. En cuanto a factores de tipo familiar, se ha observado que aquellas familias que tienen niños y adolescentes que pasan muchas horas solos en casa, que son hogares poco funcionales, con poco nivel de comunicación interpersonal y que no tienen control sobre las actividades del niño y del adolescente, podrían ser la cuna propicia para el desarrollo de estas adicciones. Igualmente, existen ambientes socioculturales propicios en los que es más fácil que estas adicciones se desarrollen, por ejemplo, ambientes en los que existan otros chicos que realizan esta actividad (el poder de la imitación y el mutuo reforzamiento de la conducta del juego), la posesión de las tecnologías para entrar en ellas sin control adulto, y algunas comodidades de tipo económico.

 

¿Qué efectos causa en los niños o jóvenes?

Las consecuencias de las adicciones en los niños y jóvenes, son variadas. A nivel de las personas individuales, ellos, pueden desarrollar psicopatologías relacionadas con desórdenes de pensamiento (obsesión), con desordenes comportamentales (compulsividad e impulsividad), con problemas de tipo afectivo (soledad y depresión), falta de control de sí mismo, etc. Podrían causar también, problemas académicos, de rendimiento escolar y de abandono, de relaciones con sus pares. A nivel familiar, podrían romper el funcionamiento familiar y ser motivo de conflictos internos.  

 

¿De qué manera evitar que una persona se vuelva adicta a los videojuegos, qué rol cumplen los padres?

Como se ha venido afirmando, los padres podrían constituir un buen elemento para controlar la aparición de la adicción en sus hijos. Un primer aspecto que se puede anotar, es que ellos deben propiciar el diálogo abierto con sus hijos acerca de este y otros problemas de salud que aquejan a la sociedad. Un segundo asunto importante para anotar es que los padres deben aprender a manejar las tecnologías en las que sus hijos pueden entrar para desarrollar estas adicciones y comprenderlas para luego controlarlas, poner horarios de entretenimiento y límites para evitar que los niños y adolescentes puedan acceder a estas plataformas o aparatos en horarios inapropiados. Otro aspecto importante, es que los padres deben evitar que los niños pasen muchas horas sin compañía adulta. Algo que podría también recomendarse a los padres es que prioricen el contacto personal y emocional con sus hijos, que no “regalen” aparatos que rompan esa relación y los aleje de ellos, una forma de ausencia es cuando estando todos en grupos, cada uno está con su smartphones, conversando, chateando o jugando. No menos importante, es que se determinen reglas de comportamiento dentro de la casa, no tecnologías en ciertas horas (almuerzo, cenas, reuniones o conversaciones entre ellos), para ir a dormir, horas de juego en grupo familiar, etc.

 

¿Qué debo hacer si creo que soy adicto a los videojuegos? ¿Existe un tratamiento?

Sí existe la posibilidad de tratamiento psicológico. De hecho, existen a nivel público institutos de salud en los que este problema es abordado terapéuticamente, existen también centros y consultorios privados para tratar estas adicciones. Pero, lo que deberíamos buscar, es que se desarrollen programas de prevención para evitar que este problema se desarrolle y se haga pandémico. Por ejemplo, en España muchas comunidades han optado por desarrollar políticas de control a los juegos y apuestas, y a la vez, desarrollan con investigadores y terapeutas especializados, programas de prevención y de tratamiento de las adicciones a videojuegos.

 

¿En qué consiste Controla Tu Red y a qué segmento de la población beneficia?

Controla Tu Red-Perú es un programa de sensibilización de Fundación MAPFRE, ejecutado en el país por Prevensis, que busca identificar y prevenir riesgos en Internet para niños y adolescentes a través de charlas a alumnos, talleres con padres y docentes, guías para familias y docentes. Desde que empezamos su ejecución en Perú, el programa ha beneficiado a 104,714 personas y ha producido múltiples materiales orientadores.  También ha realizado dos estudios que aportan a la comprensión de los problemas de adicción a la tecnología y riesgos sicosociales derivados del abuso de esta. Actualmente, se encuentra realizando un nuevo estudio centrado en los riesgos sicosociales de las redes, cuyos resultados esperamos compartir con ustedes muy pronto.