Cotiza y protege tu vehículo

Vehicular

SOAT

Motos

accidentes vehiculares

Home > Viviendo en confianza > Seguridad Vial > ¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes vehiculares y cómo prevenirlos?

¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes vehiculares y cómo prevenirlos?

Miles de accidentes se registran mes a mes en la vía. Descubre las causas y aprende qué debes hacer para cuidar tu vida y la de los demás.

Durante el primer semestre del 2022, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud reportó más de 11 mil accidentes de tránsito. Una cifra que nos recuerda la importancia de reflexionar sobre nuestro comportamiento como conductores y peatones en la vía.

En esta nota te contamos las causas más comunes de accidentes vehiculares y cómo prevenirlos. Recuérdalos, pon en práctica las recomendaciones y comparte con más personas para vivir en un mundo más seguro.

 

1. Exceso de velocidad

La adrenalina producida al manejar a gran velocidad puede generar diversos efectos como nublar la visión o perder el control del curso del vehículo con facilidad provocando choques, volcaduras. Conoce los nuevos límites de velocidad en Perú aquí y respétalos para cuidar tu vida y la de los demás.

 

2. No respetar las normas de tránsito

Las luces del semáforo, los límites de velocidad y otras señales tienen la función de controlar y regular el flujo vehicular. Infringir cualquiera de estas normas pone en riesgo la integridad de los peatones y conductores que sí las respetan. Presta atención a las señales en la vía y respétalas. Y recuerda siempre conducir con tu SOAT vigente; aquí puedes consultar si ya venció y adquirir uno.

 

3. Fallas mecánicas

El uso diario de un vehículo o, por el contrario, su inactividad, pueden causar el deterioro de piezas o circuitos. Por ello, realiza siempre a tiempo las revisiones técnicas que tu auto necesita y visita al mecánico oportunamente cuando percibas que algo anda mal.  No solo ahorrarás dinero a largo plazo, sino que podrás evitar muchos accidentes.

 

4. Conducir con mucha lluvia

Las vías mojadas son resbaladizas, y muchas veces no basta con utilizar el limpiaparabrisas para tener una visión clara de la vía. Si te encuentras en un lugar empapado por la lluvia y temes que el auto pueda patinar, es mejor detenerte y esperar a que la lluvia pase.

 

5. Cansancio físico

Conducir es una actividad que demanda tener los cinco sentidos enfocados en la ruta. Si tuviste un día excesivamente extenuante o dormiste menos de 6 horas es mejor abstenerse de ir al volante y cederle este espacio a alguien en mejor condición física u optar por otro medio de transporte. En rutas largas, haz paradas para descansar cada 2 a 4 horas.

No olvides que, aunque tú respetes las normas de tránsito, no excedas los límites de velocidad, y tengas todo en regla, la imprudencia de otras personas puede involucrarte en un accidente. Por ello, recuerda aplicar el manejo defensivo y protegerte con un seguro vehicular, que te brindará atención oportuna con beneficios como asistencia preferente, chofer de reemplazo, o auxilio mecánico.