Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu vehículo

Vehicular

SOAT

evita puntos ciegos

Home > Viviendo en confianza > Seguridad Vial > ¿Cuáles son los puntos ciegos de un camión, un bus y un auto?

¿Cuáles son los puntos ciegos de un camión, un bus y un auto?

Conoce los puntos ciegos que tienen camiones, buses y autos para que evites accidentes si eres un conductor, ciclista o peatón.

La seguridad vial es muy importante en todo momento. Un accidente automovilístico puede ocurrir por un simple descuido. Por eso, para que conductores, ciclistas y peatones estén más seguros mientras transitas por la vía es necesario que conozcamos los puntos ciegos de los vehículos que circulan en las pistas o carreteras.

Aquí te presentaremos los puntos ciegos que debes evitar para que no sufras ningún siniestro cerca de un camión, bus o auto. ¡Toma nota!

¿Qué es un punto ciego en conducción? 

Se conoce como puntos ciegos de un vehículo a las zonas de la vía que un conductor no puede ver al mirar hacia adelante, a través del parabrisas, o al usar los espejos retrovisores y laterales.

Al no observar estas zonas, algunas veces debido a los bordes de la carrocería que obstaculizan la visión o a una mala colocación de los espejos, los conductores pierden visibilidad y cualquier persona o vehículo que transita por ella corre mucho peligro de ser impactado, generando un accidente.

¿Cuáles son los puntos ciegos de un camión?

En el caso de un vehículo pesado, como un camión, el conductor tiene dificultad para ver la zona posterior y los lados de la carrocería. Pero en detalle, debes tener mayor cuidado con:

  • El frente: en caso de camiones de carga, el capó es largo (entre 3 a 6 metros) y reduce la visibilidad.
  • Alrededor de las esquinas.
  • Detrás del vehículo: el conductor no tiene visibilidad de esta zona, por lo que es más peligroso para los autos que van detrás de camiones de carga.
  • En estacionamientos o garajes al salir o retroceder

Si eres un conductor, debes tener especial cuidado cuando el camión de carga, o vehículo pesado, se cambia de carril o atraviese una intersección. Además, ten presente que si puedes ver las luces delanteras del camión en tu espejo retrovisor, estarás fuera del punto ciego delantero y a una distancia segura del camión.

¿Cuáles son los puntos ciegos de un bus?

En el caso de los vehículos urbanos como los autobuses, hay que tener especial cuidado con estos puntos ciegos:

  • Los laterales: aunque depende del tamaño del bus, esta zona cubre un área importante, incluso si tiene los retrovisores correctamente ajustados. Ten en cuenta que los puntos ciegos laterales son aún más grandes para autobuses articulados.
  • Parte trasera: presta mayor atención cuando el bus esté retrocediendo.

Si eres ciclista, ten en cuenta que el chofer del bus no tendrá visión por al menos 3.5 metros de distancia frente a él. Mientras que, por el lado de la puerta, por donde suben los pasajeros, la visión es nula con un área estimada en 3 metros.

Por eso, recuerda que nunca debes adelantar al autobús por la derecha. Estos vehículos de transporte urbano suelen circular cerca a la vereda para recoger pasajeros. Así que en zonas donde veas o conozcas que hay personas esperando al micro, lo mejor será circular en el siguiente carril contiguo a él.

    puntos ciegos ciclista

    ¿Cuáles son los puntos ciegos de un auto?

    En el caso de los autos, cuando nos referimos a puntos ciegos, o ángulos muertos, hablamos de los lugares que los espejos retrovisores no pueden mostrar, por lo que depende mucho de su posición.

    Se recomienda que los espejos retrovisores no enfoquen su propio vehículo, sino que muestren la visión del auto que va detrás y a los laterales. Esto reducirá la posibilidad de choques automovilísticos.

    Si eres transeúnte, te recomendamos evitar colocarte en la zona del marco del parabrisas izquierdo, pues según investigaciones, el campo de visión del conductor se reduce en 15 grados en esta área. Así podrás estar seguro como peatón.

    ¡Ahora ya lo sabes! Protege tu vida y la de tus seres queridos con esta información, y si eres conductor recuerda movilizarte seguro con tu SOAT vigente y un Seguro Vehicular MAPFRE, que te acompañará a donde vayas.

     

     

    puntos ciegos