Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu vehículo

Vehicular

SOAT

luces de auto

Home > Viviendo en confianza > Seguridad Vial > ¿Cómo y cuándo usar las luces de tu auto?

¿Cómo y cuándo usar las luces de tu auto?

  • Conoce todo sobre el uso y funcionamiento de las luces de tu auto. ¿Sabes cuándo debes usar cada una de ellas?

Lograste pasar con éxito los exámenes, tanto el de reglas como el de manejo. Compraste el auto que tanto habías soñado y ahora el siguiente paso es aprender todos los mandos y funciones que se ubican en tu auto, principalmente el sistema de las luces que le da la iluminación y seguridad a tu vehículo para que te puedas dirigir correctamente por las vías.

Cómo activarlas es lo que aprenderás en este texto de manera básica para cada situación y momento del día.

En nuestro país es necesario y obligatorio según la ley de tránsito, tener encendidas las luces reglamentarias al termino del atardecer e inicio de la noche.

Todas las luces del auto siempre van a ser controladas con la mano izquierda. La imagen de símbolos que aparecen en los comandos del carro para manejar las luces es universal tanto para vehículos automáticos o mecánicos.

Las luces en un auto pueden estar ubicadas en la palanca izquierda del volante o en forma de perilla abajo del volante. A continuación, te explicaremos cómo y cuándo usar las luces de tu auto.

Con el auto apagado las luces van a estar en OFF. Al arrancar el vehículo, automáticamente pasa a luz de circulación en donde se enciende el tablero y las luces traseras. A partir de aquí, el auto ya entra en movimiento y vemos cuándo usar las luces altas y bajas en adelante.

Luces altas y bajas ¿cuándo usarlas?

Cuando oscurece, está lloviendo o se encuentra nublado el cielo, puedes pasarlo a luces bajas girando la palanca al símbolo que figura con una mayor intensidad de luz. De forma automática, las luces de los dos faros delanteros y traseros se encienden.

Las luces altas son encendidas cuando está en luces bajas y colocas la palanca hacia el frente. Aumenta la intensidad de las luces en los faros y es utilizado mayormente en carreteras, avenidas o lugares oscuros. Como precaución, si llevas las luces altas en carretera y vienen autos en doble sentido, tratar de cambiarlo a luces bajas.

Conociendo la diferencia entre luces altas y bajas ya podemos conducir de manera correcta.

Luces direccionales

A veces olvidamos la importancia del uso de las luces direccionales, pero debemos saber que es necesario utilizarlas para indicar a que dirección te estás moviendo en tu vehículo. La ubicación de las luces direccionales también está en la palanca al lado izquierdo del volante y se activa moviendo la palanca hacia arriba y hacia abajo para ir a la derecha o izquierda respectivamente. Al colocar la palanca de abajo hacia arriba, aparece en el tablero una flecha en dirección a la derecha, asimismo, se activan las luces intermitentes o de advertencia ubicadas en el retrovisor y en la luz del faro trasero del lado derecho del vehículo. Esta luz que parpadea del lado de la direccional accionada, se desactiva de manera automática al regresar el volante hacia su estado actual.

Luces de emergencia

Estas luces tienen un símbolo rojo de forma de triángulo que se encuentra ubicado mayormente encima de la radio o del volante. Se encienden las luces intermitentes en todos los lados del vehículo dando una visión a todos los vehículos de precaución.

Siempre debe activarse cuando el auto está detenido en un camino sea por avería, accidente o quizás para estacionarse. El fin es hacer que los autos que vienen detrás tuyo vean que tu vehículo está presentando un problema y necesita ir más lento o detenerse. También este tipo de luz de emergencia se utiliza cuando el auto está en retroceso.

Otro tipo de luces se da cuando presionamos el freno e inmediatamente se encienden ambos faros traseros, así no estén las luces altas o bajas puestas. Esta luz permite que los autos que vienen detrás disminuyan su velocidad.

Usar correctamente las luces te brinda un mejor manejo de tu vehículo garantizando así la seguridad tanto de los que viajan contigo como los que se encuentran en los otros autos. Si además lo complementas con uno de nuestros seguros de autos MAFPRE, tendrás el respaldo de una gran compañía aseguradora para manejar tranquilo en carretera.