Skip to Content

Accidentes de tránsito: ¿Cuáles son las causas más comunes?

DefaultAlt

Los accidentes de tránsito ocurren todos los días y a todas horas. Conoce cuáles son las causas más comunes tanto del conductor como de los peatones.

Los accidentes de tránsito acaparan las noticias diarias en diversos medios de comunicación. Son frecuentes y, al parecer, no siempre son causados por los conductores, sino también por los peatones, imperfectos en los vehículos, malas señalizaciones o fenómenos meteorológicos, como la lluvia. Conoce cuáles son las cinco causas más comunes que ocasionan estos accidentes, muchas veces mortales.

  1. Irresponsabilidad del conductor: Esto encierra el exceso de velocidad, el no respetar los límites, la señalización o sortear carriles para adelantar otros automóviles, cometiendo una imprudencia y ocasionando un choque. Es la causa más común en el Perú, y que registra mayor número de víctimas mortales.
  2. Consumo de bebidas alcohólicas: Manejar bajo los efectos del alcohol nos hace más imprudentes y disminuye los reflejos naturales, generando accidentes en las vías. Los peatones también caen en esta falta; así, estando bajo los efectos de estas bebidas, cometen imprudencias tales como cruzar rápidamente la pista y provocar múltiples choques.
  3. Fallas mecánicas: Frenos desgastados, llantas en mal estado, velocidades inexactas, etc. Aunque muchas veces el conductor tiene conciencia de éstas fallas, también existe el caso de ser imperceptibles y que estén mal arregladas o revisadas por un mecánico.
  4. Fenómenos meteorológicos: La lluvia o la nieve, por ejemplo, causarían que el conductor tenga problemas para maniobrar en la pista. Es allí cuando cualquier frenado, una mala maniobra, exceso de velocidad o un peatón imprudente causan el descontrol de un vehículo, terminando fatalmente.
  5. No respetar las señales de tránsito: Muchos conductores o peatones se confían con respecto a la señalización. Por ejemplo, no respetar un semáforo rojo porque es de madrugada o porque casi no hay personas en el cruce. Confiarse resultaría, lamentablemente, mortal en diversas situaciones.
    Es así que debemos cuidarnos de no cometer estas faltas y estar permanentemente atento ante uno de los problemas más frecuentes de las ciudades: los accidentes de tránsito.

¿Estás interesado en adquirir un SOAT? Descubre la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito de MAPFRE.

Back to top