Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

menstruacion mitos verdades

Home > Viviendo en confianza > Salud > Mitos y verdades sobre la menstruación

Mitos y verdades sobre la menstruación

¡Cambiemos la regla! Conoce estos mitos y verdades para que manejes tu menstruación de manera segura y digna.

La menstruación, lejos de ser un tema incómodo o tabú, es un poderoso recordatorio de la increíble fuerza y vitalidad del cuerpo femenino. Sin embargo, a pesar de su importancia, la menstruación sigue rodeada de mitos y desinformación que han perpetuado malentendidos y tabúes. 

En esta nota, nuestros especialistas médicos explican algunos de los mitos y verdades relacionados con la menstruación, con el objetivo de brindar una comprensión precisa sobre este proceso natural: 

Preguntas frecuentes sobre la menstruación

1. ¿Es normal que la menstruación duela mucho? 

Mito. El dolor menstrual suele ser moderado e incluso se reduce con el uso de analgésicos prescritos por su médico tratante. 

2. ¿Se corta la regla por ducharse?

Mito. Tampoco tiene nada que ver con lavarse el cabello. Durante la menstruación debe mantenerse la higiene con más rigor, así que es importante la ducha diaria.

menstruacion

3. ¿Se corta la regla al entrar a la piscina o al mar?

Mito. Es otro mito bastante difundido que no tiene base científica. Lo que sucede es que al contacto con el agua fría se produce contracción de la musculatura pélvica que puede dar la percepción de que la regla ha disminuido.

4. ¿Se corta la regla al consumir limón?

Mito. El consumo de limón, el cual es saludable por su contenido en vitamina C, de ninguna manera interfiere en el proceso natural del ciclo menstrual.

5. ¿Los tampones cortan la regla?

Mito. La menstruación no cesa por el hecho de colocarse un tampón. Solo recuerda retirarlo a tiempo. 

6. ¿No se debe hacer ejercicio durante la menstruación?

Mito. Salvo en los casos de las mujeres en las que la regla les produzca una anemia importante, no hay ninguna contraindicación para hacer ejercicio. Por el contrario, se recomienda hacer actividad física mientras se menstrúa ya que facilita el flujo sanguíneo en la zona vaginal disminuyendo los dolores tan típicos de la regla. Además, el ejercicio genera endorfinas.

7. ¿Siempre ovulo del mismo ovario?

Mito. Los dos ovarios funcionan como un solo tejido. Puede ser que durante dos o tres meses seguidos se ovule del mismo ovario, aunque es cierto que estadísticamente la mitad de las ovulaciones se producirán en cada ovario.

8. ¿Se sincroniza la menstruación con el de tus amigas por la convivencia?

Mito. No se ha encontrado ningún estudio que lo avale.

9. ¿Se pierde la menstruación con la menopausia?

Verdad. La menopausia se refiere a la última menstruación y en promedio se produce a partir de los 40 a 50 años cuando los ovarios empiezan a producir menos estrógenos y progesteronas. 

10. ¿Menstruar te debilita?

Mito. Aunque es normal sentir un poco de cansancio antes o durante el ciclo menstrual, cada persona experimenta dicho ciclo de manera distinta. En caso de debilidad extrema consulta a tu médico para que realice los exámenes correspondientes.

11. ¿La menstruación puede generarte antojos?

Verdad. Hay diferentes características y síntomas ocasionados por el síndrome premenstrual y los antojos son uno de ellos.

12. ¿La menstruación puede generarte mal humor?

Verdad. Es bastante común sentir mal humor, cambios de estado de ánimo o disforia durante la menstruación, propio del síndrome premenstrual. Se recomienda dormir lo suficiente y/o usar técnicas de relajación como meditación y yoga.

13. ¿La menstruación tiene mal olor?

Mito. La menstruación está compuesta por la sangre eliminada, células muertas del endometrio y bacterias con un olor particular, en general olor a hierro, por la sangre evacuada. En caso de mal olor podrías estar sufriendo una infección vaginal, por lo que deberías acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento.

14. ¿Se puede reglar estando embarazada?

Mito. No es posible reglar y estar embarazada al mismo tiempo. Lo que puede ocurrir estando embarazada es un pequeño sangrado durante el primer trimestre que se conoce como el sangrado de la implantación. En caso que ocurran sangrados de manera frecuente, lo aconsejable es acudir al médico especialista para que determine la causa.

15. ¿Tener sexo durante la menstruación aumenta el riesgo de contraer una ITS?

Verdad. Durante la menstruación, el útero está más sanguinolento y la sangre es muy atractiva para las bacterias; por tanto, si mantienes relaciones sexuales durante esos días, existe mayor riesgo de contraer una infección

16. ¿Si estás en tu periodo, puedes practicar actividades físicas, como nadar o bailar?

Verdad. El periodo menstrual es un hecho fisiológico que no te impide realizar tus actividades favoritas. De hecho, bailar y realizar ejercicio físico libera endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo el dolor.

17. ¿El ciclo menstrual siempre dura 28 días?

Mito. El ciclo menstrual promedio dura entre 25 y 30 días, pero también puede ser de solo 21 días o más de 35 días. Esto variará de persona a persona.

18. ¿La menstruación siempre dura 5 días?

Mito. La menstruación está sujeta a múltiples variables los cuales ocasionan que no siempre dure cinco días, es normal sangrar entre 2 a 7 días. 

19. ¿Es normal menstruar de manera irregular?

Verdad. La menstruación puede variar debido a la dieta, actividad física y otros factores, por lo que de manera regular no siempre es puntual. Sin embargo, es recomendable visitar a tu médico frecuentemente para descartar cualquier enfermedad. 

20. ¿Si eres virgen no puedes usar la copa menstrual?

Mito. La copa menstrual es de material flexible y suave, por lo que se puede usar sin importar si una mujer ya tuvo relaciones sexuales o no. No daña ni rompe el himen. 

¡Así que ya lo sabes! Tu salud menstrual es importante y es un derecho. Por ello, visita frecuentemente a un médico especialista para prevenir cualquier enfermedad. Recuerda que con tu Seguro de Salud MAPFRE puedes acceder a chequeos preventivos y citas ginecológicas por si tienes alguna duda o consulta sobre tu ciclo menstrual.