Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

conoce signos vitales valores normales

Home > Viviendo en confianza > Salud > Signos vitales: ¿cuáles son y cómo saber sus valores normales?

Signos vitales: ¿cuáles son y cómo saber sus valores normales?

¿Sabías que los signos vitales pueden medirse? Aquí te presentamos cuáles son, cómo medirlos y sus valores normales para que estés seguro. 

¿Alguna vez te has preguntado qué significan esos números que toman los profesionales de la salud cuando miden tu pulso, miden tu presión arterial o comprueban tu temperatura?

Esos números se conocen como signos vitales, indicadores clave que pueden decir mucho sobre tu salud general.

Ahora echa un vistazo a estos signos y a los valores normales que debes tener en cuenta:

1. La temperatura:

Mide el calor que tu cuerpo produce y mantiene. La temperatura normal suele estar entre 36.5°C y 37.5°C: un aumento significativo puede indicar una infección o un problema de salud, mientras que una temperatura baja puede señalar una condición médica.

Ten en cuenta los siguientes valores:

    • Cuando el valor es inferior a 35°C, hablamos de hipotermia.
    • Si el valor está levemente elevado, hablamos de febrícula (hasta 37.5°C).
    • Cuando la temperatura supera los 38°C, hablamos de fiebre.

temperatura corporal normal

2. La tensión arterial o presión arterial

La presión arterial se mide con dos números: la presión sistólica (la primera cifra) y la presión diastólica (la segunda cifra). La presión arterial es la fuerza en las arterias medida con dos números: el primero es cuando el corazón bombea (sistólica), y el segundo es cuando se relaja y se llena de sangre (diastólica).

Lo normal es una presión arterial alrededor de 120/80 mmHg, por lo que, si se presenta de forma alta o baja, puede ser un signo de problemas cardíacos, renales o de algún otro tipo. Además, debes saber que una presión arterial baja ocurre cuando la sistólica es menor a 90 o la diastólica menor a 60. Y una presión arterial elevada cuando la presión sistólica está entre 120 y 129 con una presión diastólica de menos de 80.

Este signo vital se refiere a la presión sanguínea y es sumamente importante medirlo. Ten en cuenta que este parámetro puede cambiar a lo largo del día, por lo que se recomienda medirlo en tres momentos durante el día para confirmar los valores.

¿Cuándo se considera la presión arterial alta?

La hipertensión se identifica cuando la presión arterial sistólica supera los 130 mmHg o cuando la presión arterial diastólica supera los 80mmHg.

Cuando se detecta esta condición, se recomienda realizar una evaluación para buscar la posible causa. En casos donde no se logra identificar, lo que es común en la mayoría de las personas, se la denomina hipertensión arterial esencial o primaria, en contraste con la hipertensión secundaria.

Dato importante: la manifestación de la hipertensión puede variar entre personas jóvenes y mayores de 50 años. Los jóvenes tienden a presentar una presión diastólica más elevada, mientras que en los mayores es la presión sistólica la que suele ser más alta. Además, es importante tener en cuenta que nuestros estilos de vida pueden influir en la presión arterial.

3. El pulso

El pulso es el número de veces que late tu corazón por minuto. Lo normal para un adulto en reposo es entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Un pulso más alto o más bajo puede indicar estrés, problemas cardíacos o condiciones médicas.

Si se supera los 100 latidos por minuto, se trata de taquicardia; mientras que, si se mide menos de 60 latidos por minuto, se denomina bradicardia. Además, estos latidos pueden ser regulares o irregulares.

Este signo vital también es conocido como frecuencia cardíaca y, al igual que la presión arterial, puede variar a lo largo del día o en respuesta a ciertas situaciones, como el susto o el ejercicio; pero, afortunadamente, suele normalizarse rápidamente.

 

pulso bradicardia taquicardia

4. La frecuencia respiratoria

Es el número de respiraciones que tomas por minuto. Lo normal para un adulto en reposo es de 12 a 20 respiraciones por minuto. Cambios en la frecuencia respiratoria pueden ser signos de problemas pulmonares o cardíacos. Si las respiraciones por minuto superan este rango, se llama taquipnea (suele suceder por falta de oxígeno), y si son menos, se denomina bradipnea.

Aunque la frecuencia respiratoria no se menciona comúnmente al hablar de signos vitales, resulta fundamental para evaluar a pacientes con afecciones cardíacas o pulmonares.

5. La saturación de oxígeno

Es la cantidad de oxígeno en tu sangre que se mide como un porcentaje. Lo normal es alrededor del 95% al 100%. Si tienes niveles bajos, esto puede indicar problemas de respiración o circulación.

Un valor de saturación inferior al 90%, llamado hipoxemia, se considera insuficiente y se manifiesta con dificultad para respirar y con un aumento compensatorio de la frecuencia respiratoria. Esta condición deber ser evaluado los más pronto posible por un profesional de salud.

Tras conocer los signos vitales y cuáles son sus valores normales, es esencial recordar que estos valores pueden variar ligeramente según la edad, el sexo y otros factores individuales.

Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud si tienes inquietudes sobre tus signos vitales o si experimentas cambios significativos en ellos. Recuerda que con tu Seguro de Salud MAPFRE puedes acceder a chequeos preventivos de forma gratuita y más beneficios.

Entender tus signos vitales y sus valores normales es una excelente manera de mantener un ojo en tu bienestar general. Recuerda, ¡prevenidos seguimos cuidándonos!

signos vitales cuales son valores normales