Salud

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

¿Qué alimentos disminuyen los dolores menstruales?

///¿Qué alimentos disminuyen los dolores menstruales?
18 junio, 2019

Consumir una dieta balanceada puede ayudarte mucho en aliviar los dolores menstruales

Durante la menstruación y sus días previos el cuerpo humano está dominado por la hormona progesterona. Esta hormona se encarga de preparar el endometrio del útero para recibir al óvulo y a veces, aumenta la inflamación y la hinchazón de la parte baja abdominal. Por ello, te mostramos una lista de los alimentos más sanos y antiiflamatorios que tienes que consumir cuando pases por el periodo menstrual. Estos te ayudarán a disminuir los síntomas.

¿Qué consumir durante el periodo menstrual?

Agua. Intenta mantenerte hidratada, especialmente en esa semana de tu ciclo. Puedes beber agua sola o añadirle alguna fruta para que tenga sabor. Especialmente puedes tomar infusiones que te ayuden a desinflamar y a sobrellevar mejor los dolores menstruales, tales como, menta, hinojo, muña y orégano.

Chocolate. Es maravilloso en esta etapa del ciclo menstrual ya que contiene, entre otros minerales, y magnesio.

Plátano. Este alimento tiene alto contenido en potasio y ayuda a la recuperación muscular y a combatir el cansancio y la fatiga. Piensa que cuando menstruas, el útero está haciendo un esfuerzo sobrehumano, es necesario que te repongas.

Piña. Uno de los efectos que causa la menstruación en el cuerpo es la hinchazón y retención de líquidos. La piña es una excelente compañera para prevenir estos síntomas gracias a sus propiedades diuréticas. Puedes tomarla de diversas maneras.

Pescado. Muy rico en Omega 3; ayuda al cuerpo humano a crear las estructuras celulares que necesita para regenerar los tejidos. En la semana menstrual, intenta no tomar pescado enlatado como el atún o las sardinas, ya que todos los alimentos en este formato contienen histamina, lo que contribuye a la inflamación de los tejidos, y por tanto, genera molestias y dolor.

Semillas. Muchas semillas son idóneas en la fase pre y menstrual ya que suponen un aporte de ácidos grasos antiinflamatorios muy saludables para nuestra dieta y muy ricas en minerales como el magnesio y calcio.

Brócoli. Conocido como el vegetal estrella en la salud de la mujer. Contiene INDOL-3-CARBINOL, un compuesto muy interesante que ayuda a equilibrar tu sistema endocrino y poner en orden tus hormonas. Consumido a lo largo de todo el ciclo ayuda a la salud en general, pero sobre todo en la fase menstrual, ya que ayuda al cuerpo a regenerarse y hacer frente a todo el proceso de toxificación que supone la menstruación.

Frutos secos. Junto con las semillas, los frutos secos suponen un aporte muy saludable a la dieta gracias a su contenido en Omega 3 y otros ácidos esenciales. Además aportan un extra de energía muy necesario en la fase menstrual, sobre todo si tienes que continuar con tus rutinas diarias.

Espinacas. Aportan fibra, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y potasio en cantidades notables. Todos estos nutrientes ejercen un efecto depurativo y equilibran el sistema hormonal.

Infusiones Algunas hierbas actúan como diuréticas y pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos, como la valeriana, manzanilla o tila, administradas como té, son de gran utilidad para proporcionar tranquilidad y reducir estrés.

Pepino. Durante la regla, la mujer sufre una intensa deshidratación, además de sentirse fatigada e hinchada. Por eso es aconsejable beber mucha agua. En las épocas de menos calor, en las que se tiene menos ganas de beber, serán útiles las hortalizas como el pepino, que refresca, disminuyendo esa sensación de sequedad que muchas veces se produce durante la regla.

Naranja. Esta fruta es rica en vitamina B1 y Tiamina, por lo que resulta un buen aliado contra el dolor.

Arroz integral. La vitamina D que contiene tiene propiedades antiinflamatorias, que te servirán, además, en caso de dolores de espalda o migrañas. También está presente en los huevos y pescados.

Pensando en tu familia, MAPFRE te ofrece seguros de salud, los cuáles te protegen ante cualquier emergencia o imprevisto.

2019-06-20T19:08:14+00:00 18 junio, 2019|Salud|

Deje su comentario