Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

sistema_inmunologico

Home > Viviendo en confianza > Salud > ¿Cómo reforzar nuestro sistema inmunológico?

¿Cómo reforzar nuestro sistema inmunológico?

Una alimentación rica en frutas y verduras e hidratarse adecuadamente ayudan a mantener el sistema inmune en óptimas condiciones

El sistema inmunológico es la línea de defensas en nuestro cuerpo para combatir diferentes tipos de infecciones ya sea por virus, bacterias u hongos. Es importante recalcar que estos no solo dependen de la alimentación, sino también, por el estrés y la ansiedad.

Asimismo, hay ciertas enfermedades o condiciones que pueden disminuir las defensas en nuestro cuerpo, tal como es el VIH, el lupus eritematoso sistémico (enfermedad autoinmunitaria que afecta a la piel, los riñones, el cerebro y otro órganos), ciertos tipos de cáncer o diabetes mellitus.

¿Qué alimentos debemos consumir para mantenernos saludables?

• Se debe reforzar el consumo de frutas y verduras que contengan vitaminas del complejo B, vitaminas C, A, E, D y algunos micronutrientes como el hierro, el zinc, el selenio y el magnesio.
• Lo recomendable es consumir verduras y frutas mixtas, evitando en lo posible las que tienen alto contenido de azúcar como el plátano, el mango, durazno, entre otros.
• Agregar a la dieta semillas con alto contenido de magnesio, productos que sean ricos en fibra y beber abundante agua.

¿Qué tipo de ejercicios son recomendables para mantener una buena salud?

Según la OMS y el MINSA, es importante realizar actividad física regular. Lo recomendable es tres veces a la semana con una duración de 20 minutos de actividad cardiovascular de intensidad moderada.

Lógicamente que la actividad deportiva se debe ajustar a nuestro estado actual y al contexto que vivimos por la pandemia. Es decir, no necesariamente se debe correr una maratón o ir al gimnasio.

Debemos evitar las aglomeraciones. Solo haciendo caminatas de manera regular optando por subir las escaleras o usando la bicicleta es suficiente para mantener en buen estado el sistema inmune.

¿Qué protocolos de seguridad debemos mantener ante la situación actual?

No se debe bajar la guardia. Hay que continuar con ciertas recomendaciones como el adecuado uso de las mascarillas, el frecuente y correcto lavado de manos durante el día. Tener en cuenta que el lavado debe ser con agua y jabón o algún desinfectante en base de alcohol durante al menos 20 segundos.

Evitemos las aglomeraciones y respetemos siempre la distancia social.

Fuente:
Dr. Jordan Gutiérrez, médico de MAPFRE.