Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > Consejos para cuidar a una persona con Parkinson

parkinson

Consejos para cuidar a una persona con Parkinson

Este 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, te brindamos algunos consejos para asistir a un paciente con esta enfermedad

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que ocurre cuando en el cerebro se inicia un proceso de muerte neuronal y se deja de producir una sustancia neurotransmisora llamada dopamina.

Como consecuencia, los especialistas refieren que la persona pierde algunas de sus funciones como la estabilidad en su postura, rigidez en su cuerpo, les cuesta mantenerse de pie, tiemblan constantemente, presentan problemas de memoria o retraso en el lenguaje.

En el Perú, el 1 por ciento de la población padece de la enfermedad de Parkinson, especialmente, personas que en su mayoría superan los 60 años, según informes del Ministerio de Salud (MINSA).

¿Cuáles son las causas del Parkinson?

Los especialistas coinciden en que el mal de Parkinson tiene su origen en factores genéticos y también está asociada a la edad, puesto que las personas afectadas por este mal suelen tener entre 60 y 80 años. Sin embargo, se han registrado casos de jóvenes con esta enfermedad, pero en un grupo muy reducido.

Síntomas del Parkinson
  • Temblores en reposo o en movimiento.
  • Rigidez de los músculos.
  • Lentitud en los movimientos para alimentarse, asearse o vestirse.
  • Alteración de la postura y el equilibrio.
  • Pérdida en los movimientos automáticos (dificultad para parpadear, sonreír, balancear los brazos, etc).
  • Retraso en el habla.
  • Problemas con la escritura.

Si bien esta enfermedad no tiene cura, existen tratamientos contra el Parkinson que ayudan a aliviar este mal y controlar los síntomas. Pero, sobre todo, es fundamental los cuidados que se deben brindar al paciente dentro de su entorno familiar para mejorar su calidad de vida. Aquí algunos consejos para aplicarlos en casa:

Cuidarlos de las caídas

Los pacientes pueden sufrir rotura de huesos por la falta de control y la osteoporosis que los afecta en edad avanzada. Se aconseja para evitar este tipo de accidentes, eliminar o recoger todos los objetos con los que pueda tropezar el paciente, incluyendo alfombras o deshacer escalones que conecten a las habitaciones o ambientes de la casa.

También, se sugiere colocar manijas en las paredes cercanas a las cerraduras, para que puedan sostenerse mientras abren la puerta. Esto le brindará seguridad ante cualquier accidente.

A la hora de las comidas

Comer puede ser una tarea muy sencilla para una persona sana, pero puede transformarse en toda una odisea a consecuencia del Parkinson, ya que llevarse la comida a la boca, masticar, manejar cubiertos, le puede demorar demasiado tiempo. Para facilitarles esta tarea, los alimentos deberán estar bien cocidos, procurar prepararles purés y cortar la comida del paciente si se trata de carnes o algunas verduras. Será de gran ayuda proporcionarles cubiertos especiales que sean fácilmente manipulados por ellos.

Al vestirse

Cuida que sus prendas contengan cierres y no botones porque éstos les dificultan la tarea a la hora de cambiarse de ropa. En cuanto al calzado, evitar los que tienen pasadores. Pueden utilizar, por ejemplo, calzado de goma elástica que es fácil de poner y sacar, además, sujeta muy bien el pie.

En el baño

Se recomienda elevar el mobiliario para que tenga todos los implementos de su aseo personal a la mano. Esto incluye instalar un asiento elevado para el inodoro y adaptar el lavamanos. Asimismo, colocar manillas en las paredes para que pueda sostenerse. De esta manera, mantendrá el equilibrio sin tener que hacer grandes esfuerzos musculares.

Apoyo emocional

Es muy importante que la familia apoye emocionalmente al paciente de Parkinson para que se adapte a su realidad y sepa sobrellevar de una manera positiva su enfermedad.

Otros consejos:

Los especialistas aconsejan que el paciente lleve sesiones de fisioterapias y ejercicios diarios para mejorar su calidad de vida.

Recuerda que en esta segunda ola por la COVID – 19, MAPFRE atiende las 24 horas a través de todas sus plataformas digitales. Para cualquier emergencia ingresa a: mapfre.com.pe

Fuentes:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/14029-minsa-pacientes-con-parkinson-deben-mantenerse-activos-para-asegurar-una-mejor-calidad-de-vida

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/34083-mal-de-parkinson-ataca-al-1-de-peruanos

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/parkinson.html