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Home > Viviendo en confianza > Salud > Buena salud: bienestar físico, mental y social

Buena salud: bienestar físico, mental y social

¿Es importante mantener hábitos saludables?

Cada 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, en donde se concientiza la importancia de ésta en nuestras vidas. Muchas veces, por falta de tiempo, por la misma vida acelerada que llevamos, nos olvidamos que la salud es fundamental para llevar una vida feliz y placentera. Actualmente nos encontramos inmersos en medio de una pandemia global; y recién tomamos conciencia de que estar sano es vital y que significa que nuestro cuerpo funcione en armonía y que no exista ningún problema tanto en lo personal, físico y emocional.

Cuando pasamos por la etapa de la niñez son nuestros padres quienes velan porque sus hijos tengan buena salud. Y son ellos los que nos enseñan mediante hábitos de conductas adecuadas el autocuidado para una buena salud. Dichas enseñanzas son las que perduran a lo largo de los años y determinan la calidad de vida cuando somos adolescentes y adultos.

Por ello es importante que desde pequeños enseñemos a nuestros hijos los hábitos saludables. Con dichas conductas nuestros hijos no solo tendrán instaurada una vida saludable, sino una cultura de prevención, como un método para retrasar y controlar la aparición de enfermedades.

Aquí algunos consejos de hábitos saludables que deberías poner en práctica para gozar de una buena salud, y para que formen parte de tu estilo de vida:

Lávate las manos

A pesar de que todos los adultos sabemos cuándo lavarnos las manos, debemos hacer que los niños comprendan en qué momento y las razones por las que debemos lavarnos las manos con agua y jabón durante 15 segundos. Después de ir al baño y cuando cocinas.

Practica ejercicio físico

Se recomienda realizar una actividad física moderada durante 30 minutos al día, por lo menos 3 a 5 veces a la semana, ya que nos ayudará a mantener un estado físico y mental adecuado. Esto no solo hace referencia a practicar un deporte, sino a realizar juegos en donde se estire también el cuerpo.

Alimentación y nutrición

Es importante aprender a comer manteniendo una dieta equilibrada, rica en productos frescos, y baja en grasas. Se debe comer variado y balanceado para conseguir una buena salud evitando así numerosas enfermedades crónicas e infecciones. Para  ello debes escoger un plan de alimentación según tu organismo.

Hidratación adecuada

Beber agua de manera adecuada es esencial para la vida. Por ello es necesario ingerir dos litros de líquidos por día para mantener una correcta salud en todos y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo. Asimismo, otras fuentes de líquido son las frutas, la sopa, el té y los vegetales.

Elimina malos hábitos

Controla o evita el consumo de lo tóxico como el tabaco, el alcohol y otras drogas son factores negativos que solo empeorarán nuestra salud a diferentes niveles tanto físicos como mentales.

Mantenimiento del peso

Conseguir y mantener un peso adecuado es básico, ya que padecer sobrepeso puede conllevar a enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Higiene

Tener una adecuada higiene personal evitará muchos problemas de salud, además de contribuir a mejorar la autoestima.

Salud mental

Es primordial mantener un bienestar psicológico y emocional ya que ello permitirá que realicemos todas nuestras actividades de una forma eficaz y satisfactoria.

Control del estrés y ansiedad

Aprender a manejar y sobrellevar el estrés y ansiedad te ayudará a mantener la calma y a poder actuar en situaciones difíciles. Además, también es importante hacer actividades que nos ayuden a relajarnos, como yoga, taichí, lectura, etc.

Respeta el descanso

Descansar es fundamental para que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen correctamente. Se recomienda dormir entre siete u ocho horas diarias para que nuestro organismo esté en perfectas condiciones.

Cuidado dental

Es primordial cepillarse y usar hilo dental después de cada comida para mantener los dientes y encías sanos toda una vida.

Cuidado en la vista

Actualmente, pasamos mucho tiempo delante de los aparatos tecnológicos, lo cual afecta a la visión. Se recomienda visitar al especialista cuando hay dolor de cabeza, cuello, espalda u hombros, ojos secos o fatiga visual.

Todos estos consejos de rutinas o hábitos saludables te ayudarán a que alcances una buena salud mental y física para una vida más sana. Trata de inculcárselos a tus hijos desde pequeños y verás resultados en su bienestar físico como emocional.

En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros y fondos para que te protejan a ti a tu familia en caso de imprevistos.

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