Salud

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Cómo actuar ante síntomas de coronavirus

///Cómo actuar ante síntomas de coronavirus
6 abril, 2020

Cómo actuar ante síntomas de coronavirus

Sepa cuáles son los casos que deben someterse a una prueba de descarte y cuáles no.

El presentar posibles síntomas de Covid-19 como los similares a la gripe o resfrío ha desatado la gran preocupación en personas que solicitan urgentemente un descarte del virus; sin embargo no todas las personas deben ser sometidas a dicha prueba según el Instituto Nacional de Salud (INS). Realmente es importante mantener la calma, informarse de fuentes oficiales, tener sentido común y evaluar si es necesario solicitarla. A continuación, sepa cuáles son los procedimientos a seguir en casos leves y graves.

Pruebas de descarte

Para ello, se ha habilitado varios canales de atención como la línea gratuita 113, el Whatsapp 952842623 para consultas, así como el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe, para que posteriormente los expertos del Ministerio de Salud (MINSA) visiten su hogar y puedan  realizar una prueba de hisopado y tomar muestras de la garganta.

También, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto a disposición una nueva línea telefónica gratuita, 107, para informar, atender dudas, consultas y realizar un cuestionario epidemiológico a la persona en consulta, para determinar de manera preliminar si se trata o no de un caso sospechoso de coronavirus.

Sepa que, la capacidad de diagnóstico de las muestras de casos leves solo llega hasta el quinto día de la enfermedad ya que en ese periodo el virus se encuentra en las fosas nasales y faringe. Pasado ese tiempo, este ingresa a los bronquios y pulmones, por lo que se necesita otra prueba más compleja para detectarlo dentro de un hospital.

Cómo actuar ante síntomas de coronavirus

14 días de cuarentena

Los lineamientos tanto para casos positivos con síntomas leves y sospechosos de Covid-19, que ya superaron los cinco días de síntomas y no pasaron la prueba de descarte por dar un falso negativo teniendo el virus dentro, se les indicará quedarse en casa por 14 días siguiendo los lineamientos de cuidados para estos casos como el aislamiento: uso de mascarillas, desinfección de objetos de uso frecuente, evitar el contacto con personas ancianas o con sistema inmunológico debilitado por diferentes razones, diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades crónicas, no recibir visitas y esperar a que pase el tiempo de incubación y termine el proceso de infección con la inactivación del virus.

Para su constante monitoreo, la entidad de salud encargada se comunicará por teléfono con el paciente o familiares y recomendará tratar los síntomas con fármacos paliativos para la fiebre, el dolor de cuerpo y malestar general.

Finalmente, en ningún caso los pacientes deberán ir a un centro de salud ni hospital para evitar más contagios. Si en casa ya se contagiaron otros familiares, ellos también deben quedarse en aislamiento.

CASOS GRAVES DE CORONAVIRUS

Para casos en los que la infección se ha complicado con cuadros compatibles con una neumonía (tos, dificultas respiratoria) se debe comunicar de inmediato al 106 del SAMU para una visita a domicilio y determinar si es necesaria la hospitalización.

Es importante señalar que para estos casos también se deben comunicar los antecedentes clínicos, es decir que se sospecha de contagio de coronavirus por contacto con personas que han venido de Europa y China o por contacto con quienes han dado positivo a la prueba de descarte.

Una vez instalado en el hospital, serán sometidas al segundo tipo de prueba para confirmar si tienen coronavirus y el tratamiento será dependiendo de su complicación.

Ahora que conoce cómo proceder ante los distintos casos, se reitera mantener la calma y tomar decisiones adecuadas y con responsabilidad para mantenerse a salvo y confiar que esta epidemia será controlada si se respeta las indicaciones dadas a todo el país.

Para más consejos de cómo cuidarte del coronavirus, te invitamos a visitar nuestra nota “Coronavirus (COVID-19) Cómo cuidar tu familia

No olvide que el INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú, y es el Ministerio de Salud la fuente oficial de información sobre el coronavirus en el país.

Recuerde siempre lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo descartable al estornudar o toser y evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, además de evitar el contacto con personas que presenten problemas respiratorios.

En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros, especialmente de salud para que te protejan a ti a tu familia.

Cómo actuar ante síntomas de coronavirus

Fuentes:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/545934/07_03_FINAL_BCM_DOCUMENTO_TE%CC%81CNICO__002_.pdf

https://andina.pe/agencia/noticia-coronavirus-quien-debe-someterse-a-prueba-descarte-y-quien-no-788334.aspx

http://noticias.essalud.gob.pe/?inno-noticia=essalud-habilita-nueva-linea-gratuita-exclusiva-107-para-informacion-y-prevencion-del-coronavirus

2020-04-23T14:46:44+00:00 6 abril, 2020|Salud|

Deje su comentario