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mapfre peru resultados 2023

Home > Noticias > MAPFRE refuerza atención durante la tercera ola de la pandemia del COVID-19

El negocio de MAPFRE en Latinoamérica crece un 9% y el beneficio un 24% en 2023

  • MAPFRE obtiene en la región un resultado neto de 373 millones de euros y Latinoamérica se convierte en el principal contribuidor al beneficio del Grupo
  • En todo el mundo, MAPFRE obtiene un resultado neto de 692 millones (+7,7%). Las primas globales crecen un 9,7% alcanzando los 26.917 millones, la cifra más alta de la historia, mientras los ingresos aumentan un 9,2% y se sitúan en 32.239 millones.

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 9 céntimos por acción, un 5,9% más que el del año anterior

“En 2023 hemos alcanzado un récord en términos de primas, y este fuerte crecimiento ya se está trasladando a la rentabilidad, con un ROE ajustado cercano al 10%. MAPFRE está superando los desafíos del entorno actual y sigue avanzando en la transformación de su negocio. Además, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros accionistas con un dividendo de 9 céntimos, que muestra la solidez de los resultados y la posición financiera del Grupo”, señala Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

*ADVERTENCIA: MAPFRE S.A. (MAPFRE) advierte que, salvo indicación contraria, las cifras que contiene este informe de actividad están presentadas bajo los principios contables vigentes en cada país, homogenizados para permitir la comparación y agregación.

MAPFRE, la mayor multinacional aseguradora en Latinoamérica, aumentó un 24% el beneficio atribuido en la región en 2023, hasta 373 millones de euros, lo que convierte al negocio en LATAM en el mayor contribuidor al beneficio del Grupo.

Estas cuentas consolidan la sólida evolución del negocio en la región, con unas primas de 9.808 millones, un 9% más que el año anterior. Latinoamérica supone el 36% de las primas y el 39% del resultado operativo de MAPFRE en el mundo.

BRASIL continúa presentando un fuerte crecimiento con un resultado de 233 millones (+62,1%) gracias a las mejoras tanto en el resultado técnico como en el financiero

  • En Brasil las primas ascendieron a 5.136 millones (+5,9%), con un real brasileño estable. Esta mejora en la emisión se debe sobre todo a la positiva evolución de los negocios de Seguros Agrarios y Vida Riesgo, que crecen en euros un 7,4% y un 5,6% respectivamente.
  • El negocio de Automóviles registra un incremento del 0,9%, y continúa la rápida adaptación de las tarifas a la inflación. La cartera de vehículos asegurados se sigue reduciendo durante el año debido a medidas de selección de riesgos.
  • El ratio combinado de No Vida disminuye de forma significativa hasta el 78,6%, debido a una mejora de más de 12 puntos en el ramo de Automóviles por las actualizaciones de tarifas, y que se sitúa en el 102,5%. El ratio combinado de Seguros Generales presenta un excelente 69,8%, apoyado en el negocio agrario.
  • El resultado financiero de No Vida sigue evolucionando muy positivamente, con una aportación bruta de 92,3 millones (80,8 millones en 2022).
  • Por su parte, el negocio de Vida Riesgo también registra un ratio combinado sólido, situándose en el 79%. El resultado financiero de Vida también aumenta apoyado en las altas tasas de interés del país.

Continúa la fuerte aportación al resultado del resto de países en LATAM

  • Las primas de la región crecen un 13,3%, mientras que el resultado neto se sitúa en 140,5 millones, con contribuciones relevantes de México y Perú. La emisión en moneda local crece en todos los países, destacando los crecimientos en México (28%), Colombia (10%), República Dominicana (9%) y Perú (8%).
  • El ratio combinado aumenta hasta el 101,8% a causa de un repunte en Seguros Generales que se ve parcialmente compensado por una mejora en el negocio de Automóviles.
  • El negocio de Vida y los ingresos financieros continúan mejorando y contribuyendo muy positivamente al resultado.
  • En México, las primas ascienden a 1.466 millones, con un crecimiento del 43,4%, impulsado por la emisión de una póliza relevante de riesgos industriales en el segundo trimestre (aporta 30 puntos al crecimiento), junto con la favorable evolución del peso mexicano (+11,8%). Además, tanto el ramo de Automóviles como Vida han experimentado fuertes crecimientos.  El resultado neto alcanzó los 44,3 millones, mejorando un 43% frente al de diciembre 2022. El ratio combinado se sitúa en 98,2% y aumenta 1,5 p.p., con una mejora en el ratio de Autos compensado por un repunte en las otras líneas de negocio.
  • En Perú las primas alcanzan los 760 millones, con un crecimiento del 7,5%, mientras su resultado neto se situó en 38 millones, muy condicionado por los efectos derivados del Niño Costero que han tenido una incidencia especial en los ramos de No Vida.

Resultados globales

  • El incremento de los ingresos del 9,2% consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.
  • Las primas avanzan un 9,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,4% en No Vida y del 14,6% en Vida. Contribuyen positivamente IBERIA, LATAM y el negocio del Reaseguro.
  • El resultado neto, que asciende a 692 millones, incluye los siguientes hechos singulares durante el año:

a) La ocurrencia de dos eventos catastróficos relevantes, el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, con un impacto agregado de 159 millones de euros. En 2022 hubo una sequía en la cuenca del río Paraná con un impacto de 113 millones. Adicionalmente, la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa ha tenido un impacto neto de más de 115 millones superior al 2022.

b) El ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia.

c) El deterioro de 75 millones del fondo de comercio de las operaciones de seguros en los Estados Unidos. Este hecho no ha tenido ningún impacto en la generación de tesorería, ni en la solvencia ni en la capacidad de pago de dividendos del Grupo.

d) La hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía ha tenido un impacto negativo de 47 millones de euros (41 millones en 2022).

  • El resultado neto y el ROE excluyendo el impacto de este deterioro se sitúan en 767 millones y el 9,9% respectivamente.

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Millones de euros

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