Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

alimentación

Home > Viviendo en confianza > Salud > 16 mitos y verdades sobre tu alimentación

16 mitos y verdades sobre tu alimentación

¿Comer de noche engorda? ¿Comer menos reduce el tamaño del estómago? ¿La azúcar rubia es más saludable que la azúcar blanca? ¿La sal engorda? Resuelve esta y otras dudas.

Generación tras generación, muchos mitos sobre la alimentación se han transmitido como verdades. Algunos de ellos incluso sin fundamento médico. Pero, ¿todas estas creencias populares son mentira? Para descubrirlo, consultamos a los especialistas de MAPFRE, quienes respondieron las preguntas más comunes que podrían hacerse las personas.

1. ¿El desayuno es la comida más importante del día?

Sí, es verdad, el desayuno es la comida más importante ya que rompe el ayuno de 8 horas en promedio ocurrido al dormir; debe ser balanceado combinando carbohidratos, proteínas, lípidos y oligonutrientes de acuerdo a la necesidad del paciente.

 

2. ¿Comer de noche engorda?

No, no es cierto, comer en la noche no engorda mientras la cena sea nutritiva y equilibrada.

 

3. ¿La chicha morada baja la presión arterial?

Sí, es verdad, la chicha morada ayuda a disminuir la presión arterial en pacientes hipertensos debido a sus propiedades diuréticas. 

 

4. ¿Las bebidas alcohólicas engordan?

Sí, es verdad, las bebidas alcohólicas tienen un alto contenido calórico que al ser mezcladas con otras sustancias pueden causar un aumento de peso.

 

5. ¿Comer menos reduce el tamaño del estómago?

No, no es cierto, el estómago no reduce su tamaño, este se mantiene igual sea cual sea la ingesta de alimentos. 

 

6. ¿La azúcar rubia es más saludable que la azúcar blanca?

No, no es verdad, la azúcar rubia y azúcar blanca poseen casi las mismas propiedades, sin embargo, la azúcar rubia pasa por menos procesos químicos para su producción. 

 

7. ¿Los vegetales congelados pierden sus propiedades?


No, no es cierto, los vegetales congelados no pierden sus propiedades y nutrientes al estar en temperaturas bajas. 

 

8. ¿El chocolate engorda?

No, no es verdad. Comer el chocolate en su estado más puro contribuye al buen funcionamiento de nuestro organismo. 

 

9. ¿La sal engorda?

No, no es verdad, la sal no engorda, es un mineral y no aporta energía. Sí puede retener líquidos que causa incremento del peso corporal.

 

10. ¿El pan no es un alimento saludable?

No, no es verdad, es un integrante saludable de nuestros desayunos y meriendas. Vigila el tamaño de las raciones (1 ración = 2 rebanadas = 40 g = 104 kcal) y con qué alimentos lo acompañas.

 

11. ¿Los dulces y alimentos azucarados causan acné?

No, no es verdad. El azúcar definitivamente no ayuda con el acné, pero tampoco lo causa. La cantidad de acné que presenta depende casi exclusivamente de sus genes y hormonas.

 

12. ¿La leche y sus derivados no son saludables?

No, no es verdad. Tienen proteína que sirve para aumentar la masa muscular y para ayudar a que los órganos funcionen bien. También tienen calcio que sirve para fortalecer los huesos.

 

13. ¿El vino previene el envejecimiento?

Sí, es verdad, el resveratrol de las uvas puede ayudar a combatir el envejecimiento prematuro de la piel, neutralizando los radicales libres y aumentando los niveles de antioxidantes, esto ante la ingesta de cantidades muy controladas. Tomar vino en exceso tendría un efecto contrario.

 

14.¿El azúcar da energía?

Sí, es verdad, porque se absorbe rápidamente y aumenta los niveles de glucosa fácilmente, pero recuerda que el exceso de glucosa en sangre es tóxico porque puede transformarse en grasa y generar obesidad y diabetes.

 

15. ¿Hay que eliminar las grasas de la alimentación?


No, no es verdad, hay grasas saludables que son las de origen vegetal, como las grasas mono y poliinsaturadas. Estas están presentes en la palta, aceite oliva, canola, frutos secos, entre otros.

 

16. ¿Es malo comer frutas luego de las comidas?

No, no es verdad. La fruta tiene las mismas calorías y vitaminas en cualquier momento independientemente de si se toman solas o acompañadas de otros alimentos. No dejes de consumirlas durante las comidas porque cualquier momento es bueno para beneficiarse de las vitaminas y minerales que nos aporta.

¿Qué te han parecido esta nota sobre mitos y verdades de tu alimentación? ¿Te han sorprendido? Pues ahora que los conoces debes tenerlos en cuenta y ponerlos en la práctica ya que así mejorarás y cuidarás tu salud. Y más con un seguro de salud MAPFRE, ya que cubre la revisión y monitoreo de nuestro staff de nutricionistas en los Centros Médicos y diversas clínicas afiliadas.