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Cinco consejos de ergonomía para el trabajo remoto

  • Trabaja en casa reduciendo los riesgos de sufrir lesiones con estos consejos para cuidar tu salud.

El trabajo remoto llegó para quedarse, y ahora que muchas empresas están adoptando la modalidad híbrida para sus empleados, es importante saber qué recomendaciones de ergonomía debemos seguir para cuidar nuestra salud y mantener nuestra productividad en casa haciendo home office.

¿Qué es la ergonomía?

De acuerdo al Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, por sus siglas en inglés) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ergonomía es la ciencia que estudia la relación del ser humano con su entorno, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento, reduciendo los riesgos para prevenir daños en la salud considerando sus tres dimensiones: física, mental y social.

Consejos de ergonomía para cuidar tu salud

Conectados en casa trabajando de manera remota puede llevarnos a cometer muchos errores. Si has dicho algunas de estas frases: “No pasa nada si trabajo en cama”, “¿Para qué invertir en sillas y escritorios?”, “Es mi orden”, o “No puedo parar”, necesitas revisar estos consejos:

Escoge un ambiente apropiado

Evita trabajar en la sala, el comedor o en cama para cuidar tu postura y tu productividad. Acondiciona un lugar con buena iluminación y ventilación natural, libre de ruidos molestos o fuentes de distracción. Asegúrate de tener una buena conexión a Internet si la necesitas para trabajar.

Utiliza el mobiliario correcto

Lo mejor es conseguir una silla ergonómica con reposabrazos a los lados que te proporcione un correcto apoyo lumbar para mantener tu espalda recta. En cuanto a la mesa de trabajo, esta debe ser lo suficientemente amplia para moverte y ordenar tus equipos.

Postura en el trabajo

Mantén la espalda recta, con los hombros relajados, los codos doblados a 90º, las muñecas rectas, con los pies apoyados en el suelo y rodillas en posición de ángulo recto. Ajusta la altura de la silla y mesa para conseguir esta posición. Esta postura evitará contracturas en el cuello, hombros, región lumbar, muñecas o manos.

Ordena tus herramientas de trabajo

El orden de tus equipos influye en tu productividad y te ayudará a reducir el riesgo de sufrir lesiones. Lo recomendable es colocar el monitor a la misma altura que tu cabeza para que el cuello no se tense, y a una distancia prudente del rostro para evitar la fatiga visual. Ten cerca los útiles que usarás.

Realiza pausas activas

De preferencia, cada 45 minutos o 1 hora de trabajo, mira a un punto lejano durante 20 segundos y toma un descanso de 10 minutos para relajar los músculos y descansar la vista. Aprovecha este tiempo para tomar agua, recuerda que mantenerte hidratado influye en tu rendimiento y productividad.

Sigue y comparte estos consejos con tus amigos y compañeros de trabajo. Y si quieres saber más sobre cómo acondicionar tu espacio de trabajo, acceder a información sobre salud ocupacional y material de apoyo útil para promover buenas prácticas en tu empresa, MAPFRE pone a disposición de sus clientes empresariales  de manera gratuita su nuevo Portal de Prevención e Ingeniería que busca brindar el servicio de gestión de riesgos para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores de las empresas peruanas.

 

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