Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

relación saludable

Home > Viviendo en confianza > Familia > 4 consejos para tener una relación saludable de pareja

4 consejos para tener una relación saludable de pareja

El psicólogo y psicoterapeuta de MAPFRE brinda algunos consejos para construir una relación saludable basada en el respeto y la confianza.

Las relaciones de pareja son complejas y ninguna es “perfecta” todo el tiempo. Sin embargo, se puede reconocer un vínculo sentimental sano cuando se ve que ambas personas se sienten bien la mayor parte del tiempo, es decir, son más los momentos de satisfacción que los momentos de incertidumbre y agobio. Lo que normalmente conocemos como una relación saludable de pareja.

Para saber cómo podemos construir y mantener una relación sana con nuestra pareja que nos ayude a cuidarnos y sentirnos seguros, hablamos con el El Lic. José Luis Riojas Luna, psicólogo – psicoterapeuta de MAPFRE, quien afirma que una relación de pareja sana, es aquella donde confluye el amor, respeto, fidelidad, compromiso, comunicación asertiva, entre otro. Además, es en la que se experimenta felicidad, sin perder la libertad individual y en la que ambos mantienen sus metas personales y crean metas conjuntas.

¿Cómo podemos lograrlo? Aquí nos compartió algunos consejos. Ponlos en práctica y compártelos con tu pareja:

 

1. Comunicación asertiva para tener una relación saludable

La comunicación es clave para construir un vínculo duradero en el tiempo, pero es necesario entrenarnos en comunicación asertiva. Te dará la capacidad de expresarte libremente sobre lo que te molesta o disgusta utilizando la libertad, sin traspasar el límite del respeto. Este aspecto debe ser acompañado por el respeto hacia la diversidad de pensamiento y emocionalidad de nuestra pareja.

 

2. Establecer límites adecuados y expresar nuestros deseos

En ocasiones es difícil dar una respuesta negativa o establecer límites porque se prioriza más el vínculo sentimental que las propias necesidades. Es básico e indispensable, comprendiendo que a pesar del amor que podamos profesar hacia la otra persona, siempre ésta será el “otro”, diferente, con gustos, preferencias, pensamientos y emocionalidad, que puede parecida o diferente, pero jamás igual a la mía, por eso es importante entrenar la flexibilidad en ambas partes, sin perder la esencia de cada uno.

 

3. No generar expectativas excesivas o idealizaciones

Al iniciar una relación es común crearse expectativas que, a veces, conducen a generar decepciones y frustración. Esto debido a que quizás estas expectativas e idealizaciones partieron desde un estándar muy alto. Lo ideal sería poner los pies sobre la tierra y ser capaz de reconocer las limitaciones de la relación para construir un cimiento más firme basado en la realidad. Recuerda que los vínculos amorosos se fortalecen con el tiempo y que no son como en los cuentos de las princesas, tan perfectos y mágicos.

 

4. Introspección personal 

Las relaciones saludables de pareja deben cultivarse, en la comunicación y el respeto e ir reevaluando periódicamente estos avances. Es necesario diferenciar si lo que se siente es amor o dependencia emocional, si amamos o necesitamos, por ello es necesario la introspección personal. Y esto consiste en cuestionarse si se está a gusto en la relación, si siguen disfrutando el uno del otro, que aspectos deberían cambiarse para que la relación prospere y entre otras preguntas que ayudarán a identificar si aún vale la pena continuar o mejorar ciertos aspectos.