Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

Home > Viviendo en confianza > Familia > Día del Campesino

Día del Campesino

Es importante reconocer la labor de las comunidades campesinas ya que son figuras sociales importantes

Cada 24 de junio, celebramos el Día del Campesino en todo el Perú, como un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres de diferentes regiones del país que se sacrifican cumpliendo con un trabajo arduo en el mundo agrícola; una de las principales actividades económicas que impulsa el desarrollo del país.

En todas las regiones de la costa, sierra y selva del Perú, millones de agricultores celebran este día. Normalmente se realizaban fiestas típicas con música, comida y danzas en agradecimiento y como homenaje a estos hombres del campo; sin embargo en medio de esta pandemia será difícil hacerlo. A pesar de todo, nunca debemos olvidar la labor del campesinado ya que es fundamental no solo para garantizar la producción alimentaria y el abastecimiento en los mercados, sino porque es uno de los ejes más importantes para la reactivación económica de un país.

Origen y cambios

La historia del Día del Campesino en Perú se remonta a las primeras décadas del siglo XX. El 23 de mayo de 1930, el presidente Augusto B. Leguía decretó oficialmente el Día del Indio, para destacar la importancia de la labor de los hombres del campo y pueblos indígenas del país, que vivían aislados de la vida nacional.

Luego de casi 40 años, el 24 de junio de 1969, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, se promulga la Ley de Reforma Agraria N° 17716, con la cual, se cambia de nombre de Día del Indio por el de Día del Campesino. Se sabe que esta fecha fue escogida porque se celebraban los concursos nacionales de música y bailes de Amancaes, lugar al cual el presidente solía asistir.

Ya después de la salida de los militares del gobierno y el retorno a la democracia con el presidente Fernando Belaúnde, no se alteró el nombre ni la fecha de la celebración, la cual se mantiene hasta la fecha como una forma de celebrar a los campesinos de todo el Perú, valorar su importancia y su situación actual dentro de la vida nacional.

Ya con la nueva constitución, en su artículo 89 se señala: “Las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, y económico”.

Pero esta celebración tiene raíces más recónditas. Según crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, el 24 de junio, en el Imperio Incaico se celebraba la fiesta del Inti Raymi, en la cual se celebraba el solsticio de invierno en los Andes y se festejaba agradeciendo la fertilidad de la tierra y la influencia del Dios Sol en la cosecha. Dicha fiesta duraba nueve días de danzas y pura abundancia de comida y bebida.

Sin embargo, todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en la época de la Colonia. Los campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos por la ambición de los españoles por el oro y la plata.

¿Cómo podemos homenajear a nuestros campesinos?

  • Debemos reconocer la labor que desempeñan éstos campesinos a diario mediante la adquisición de sus productos. Cuando vayas a comprar los tubérculos y menestras, toma mucha atención y prefiere aquellos que no hayan sido procesados y de preferencia que sean peruanos.
  • Es importante que nuestros hijos conozcan acerca de la historia de este día ya que tiene una especial relevancia para un país agrícola como el Perú, por su trascendencia histórica, cultural y social, pues tanto en la antigüedad como en el presente, la agricultura es una de las mayores fuentes de sustento y trabajo para la población rural peruana, generando la mayor cantidad de mano de obra.
  • Podrías sembrar algunas plantas comestibles y cuidarlas en familia, como un tributo al día del campesino.
  • Preparar un lonchera campesina a tus hijos también sería una manera de homenajear este día.
  • Realiza en familia dibujos referidos a este día tan importante.
  • Recuerda que celebrar al campesino es valorar su ejercicio en un país agrícola por naturaleza y con una de las mayores biodiversidades del mundo. Lo cual significa un gran reto y responsabilidad para este sector de la población; el cual merece ser respetado y aplaudido. 

En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros y fondos para que te protejan a ti a tu familia en caso de imprevistos.

Facebook: Conoce acerca de los orígenes del Día del Campesino.

Twitter: Es importante reconocer la labor de las comunidades campesinas pues son figuras sociales más importantes .

Links: https://www.midagri.gob.pe/portal/348-dia-campesino