Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

geles desinfectantes

Home > Viviendo en confianza > Familia > Los efectos del excesivo uso de geles desinfectantes en las manos

Los efectos del excesivo uso de geles desinfectantes en las manos

Irritación, fisuras e infección son algunos de los graves efectos en nuestra piel.

El lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos se ha convertido en la principal arma para combatir el COVID-19, ya que puede eliminar hasta el 80% de las bacterias presentes en la superficie de la piel. Asimismo, los geles que contienen gran porcentaje de alcohol se han convertido en el complemento perfecto y en una de las alternativas para la desinfección, sin embargo debes tener en cuenta que su aplicación constante y excesiva en las manos puede ser peligroso para la salud:

Una de las reacciones más comunes del uso constante de alcohol en gel es la deshidratación de la piel y resequedad en las manos, ya que debilita y altera el PH del manto epicutáneo formado por una mezcla de sustancias como los corneocitos, lípidos, secreciones de las glándulas sebáceas, entre otros componentes que actúan como una “crema” natural de la piel, manteniéndola hidratada y en buenas condiciones.

Para evitar la resequedad, los especialistas recomiendan el uso de cremas hidratantes, sobre todo las elaboradas con ingredientes naturales y el uso estrictamente necesario o moderado de alcohol en gel. Es importante mantener nuestras manos limpias en todo momento, pero principalmente utilizando agua y jabón.

El uso excesivo del alcohol en gel para manos puede provocar reacciones alérgicas debido a la respuesta del sistema inmune por el daño de la epidermis. Ésta se puede manifestar como enrojecimiento, ardor, comezón, irritación, hasta hinchazón que pueden desaparecer con cremas y tratamientos tópicos recetados por un dermatólogo.

En el peor de los casos, puede provocar lesiones graves o llagas que exponen a la piel a infecciones causadas por bacterias que pueden extenderse y necesitarán la atención urgente de un médico especialista. El cuidado contra el COVID-19 es importante, pero se deben tener en cuenta las opciones que no perjudiquen nuestra salud.

  • Utilice solo la cantidad suficiente de gel antibacterial, aproximadamente de dos a tres mililitros que equivalen a dos disparos de un dispensador convencional.
  • Usarlo cuando las manos estén completamente limpias y secas, distribuirlo y dejar actuar durante 20 segundos hasta que se absorba por completo.
  • Aplicar crema humectante para evitar lesiones en la piel.
  • Recuerda que el gel antibacterial no sustituye el lavarse las manos, solo es una medida adicional más no obligatoria, vista como una alternativa ante la ausencia de agua y jabón. La higiene es nuestra mejor arma para la prevención de enfermedades como la COVID-19, la Influenza, entre muchas otras.

Recuerda que siempre debemos seguir cuidándonos desinfectando prendas u otras cosas cuando las llevamos a casa. Te invitamos a visitar nuestro artículo sobre Cómo cuidar a tu familia del coronavirus para estar mejor preparados.

En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros y fondos para que te protejan a ti a tu familia en caso de imprevistos.