Familia

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Los efectos que provoca el excesivo uso de geles desinfectantes en las manos

///Los efectos que provoca el excesivo uso de geles desinfectantes en las manos
26 junio, 2020

Los efectos que provoca el excesivo uso de geles desinfectantes en las manos

Irritación, fisuras e infección son algunos de los graves efectos en nuestra piel.

El lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos se ha convertido en la principal arma para combatir el mortal coronavirus, ya que puede eliminar hasta el 80% de las bacterias presentes en la superficie de la piel. Asimismo, los geles que contienen gran porcentaje de alcohol se han convertido en el complemento perfecto y en una de las alternativas para la desinfección, sin embrago debes tener en cuenta que su aplicación constante y excesiva en las manos puede ser peligroso para la salud:

Resequedad

Una de las reacciones más comunes del uso constante de alcohol en gel es la deshidratación de la piel, ya que debilita y altera el PH del manto epicutáneo formado por una mezcla de sustancias como los corneocitos, lípidos, secreciones de las glándulas sebáceas, entre otros que actúan como una “crema” natural de la piel que la mantiene hidratada y en buenas condiciones.

Para evitar la resequedad, los especialistas recomiendan el uso de cremas hidratantes, sobre todo las elaboradas con ingredientes naturales y el uso estrictamente necesario o moderado de alcohol en gel.

Irritación, comezón e hinchazón

El uso excesivo de alcohol en gel también puede provocar reacciones alérgicas debido a la respuesta del sistema inmune por el daño de la epidermis. Ésta se puede manifestar como enrojecimiento, ardor, comezón, irritación, hasta hinchazón que pueden desaparecer con cremas y tratamientos tópicos recetados por un dermatólogo.

Los efectos que provoca el excesivo uso de geles desinfectantes en las manos

Lesiones graves e infección

En el peor de los casos, puede provocar lesiones graves o llagas que exponen a la piel a infecciones causadas por bacterias que pueden extenderse y necesitarán la atención urgente de un médico especialista.

Recomendaciones

  • Utilice solo la cantidad suficiente de gel antibacterial, aproximadamente de dos a tres mililitros que equivalen a dos disparos de un dispensador convencional.
  • Usarlo cuando las manos estén completamente limpias y secas, distribuirlo y dejar actuar durante 20 segundos hasta que se absorba por completo.
  • Aplicar crema humectante para evitar lesiones en la piel.
  • Recuerde que el gel antibacterial no sustituye al lavado de manos, solo es una medida adicional más no obligatoria. Es solo una alternativa ante la ausencia de agua y jabón.

Recuerda que siempre debemos seguir cuidándonos desinfectando prendas u otras cosas cuando las llevamos a casa. Te invitamos a visitar nuestro artículo sobre Cómo cuidar a tu familia del coronavirus para estar mejor preparados.

En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros y fondos para que te protejan a ti a tu familia en caso de imprevistos.

Los efectos que provoca el excesivo uso de geles desinfectantes en las manos

Fuentes:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/392-con-manos-lavadas-no-te-enfermas-por-nada

http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3554.pdf

https://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/

2020-06-26T20:34:25+00:00 26 junio, 2020|Familia|

Deje su comentario