Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Asegura a tus trabajadores

Vida Ley

SCTR

EPS

consejos prevencion seguridad ingeniero

Home > Viviendo en confianza > Empresarial > Seguridad laboral: ¿Cómo prevenir los riesgos de un ingeniero?

Seguridad laboral: ¿Cómo prevenir los riesgos de un ingeniero?

Conoce algunos consejos para reducir los riesgos laborales de un ingeniero y evitar los accidentes más comunes de estos profesionales.

 

Debido a las actividades que desempeñan en sus industrias, los profesionales de la Ingeniería están expuestos a diversos riesgos. Por ello, en esta nota recordaremos las medidas de seguridad en el trabajo necesarias para cuidar la salud y la vida de un ingeniero.

Factores como maquinaria pesada, productos químicos peligrosos, condiciones extremas y la necesidad de trabajar en altura, aumentan la probabilidad de accidentes laborales graves de un ingeniero si no se siguen, adecuadamente, los protocolos de seguridad y no se toman las precauciones necesarias.

Si eres un gestor de la Seguridad y Salud en una organización, además de recomendarte contar con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), recuerda la importancia de identificar peligros, evaluar riesgos, implementar un plan de seguridad y mejorar las condiciones laborales con la cobertura de un seguro. Esto no solo permitirá disminuir el índice de accidentabilidad, también reducirá pérdidas potenciales y aumentará la productividad y la calidad de vida de los colaboradores.

Consejos para reducir riesgos laborales de un ingeniero

1. Conocer y cumplir las normas de seguridad:

Familiarízate con las regulaciones y protocolos de seguridad específicos de tu campo de ingeniería y asegúrate de cumplirlos rigurosamente. Estas pautas existen para protegerte a ti y a tus compañeros de trabajo.

riesgos prevenir ingenieros ingenieras mapfre

2. Utilizar el equipo de protección personal (EPP):

El uso adecuado del EPP, como cascos, guantes, gafas de seguridad y calzado adecuado, es fundamental para prevenir lesiones. Asegúrate de utilizar el equipo adecuado en todo momento y de mantenerlo en buen estado. Estos se te serán asignados según la labor a la que te dediques o al espacio donde se encuentre tu trabajo.

3. Realizar inspecciones y mantenimiento regulares:

Verifica periódicamente el estado de las herramientas, equipos y maquinarias que utilizas. Realiza inspecciones regulares y asegúrate de que todo esté en buen funcionamiento. Si encuentras alguna anomalía, informa de inmediato a los responsables.

4. Capacitación continua:

Mantente actualizado sobre las últimas normativas de seguridad y avances tecnológicos en tu campo de especialización. Participa en programas de capacitación y formación que te ayuden a mejorar tus conocimientos y habilidades en materia de seguridad laboral. En el Portal web gratuito de Prevención e Ingeniería para empresas de MAPFRE puedes capacitarte con actividades formativas y técnicas que incluyen cursos, webinars, diplomados y seminarios gratuitos.

5. Reportar incidentes y sugerir mejoras:

Si presencias o sufres un accidente laboral, no dudes en informar inmediatamente a tu supervisor o departamento de seguridad. Además, si tienes ideas para mejorar las condiciones de trabajo y prevenir accidentes, compártelas con tu equipo o con el departamento a cargo.

 

Recuerda que, si tu trabajo es considerado de alto riesgo, lo que corresponde por ley es que la empresa te asegure con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Este seguro te otorga prestaciones económicas y de salud por accidentes laborales y enfermedades relacionadas a tu profesión.