Asegura a tus trabajadores

Vida Ley

SCTR

EPS

ingeniero cultura de prevención

Home > Viviendo en confianza > Empresarial > Columna | Ingenieros, gestores de una cultura de prevención

Columna | Ingenieros, gestores de una cultura de prevención

  • Aaron Foinquinos, director de Prevención e Ingeniería de MAPFRE Perú, comparte sus reflexiones sobre el rol estratégico de los ingenieros para promover una cultura de prevención en las organizaciones.

Los ingenieros cumplen un rol protagónico en la gestación y promoción de una cultura de prevención en las empresas que garantice la reducción de los riesgos para la seguridad y salud de todos los trabajadores. Repasemos algunos motivos.

Primero, por un deber ético y social. Recibimos trabajadores que tienen el derecho de regresar a sus hogares en las mismas condiciones de salud con que ingresaron a trabajar, buscando tener un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la población.

Segundo, por una obligación legal. Debemos garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y cumplir la normativa sectorial y nacional aplicable a nuestra actividad.

Tercero, por una ventaja competitiva, porque los accidentes son acontecimientos no deseados que arremeten contra el patrimonio de la empresa y la normalidad de sus procesos, gravando los costos operacionales y menguando sus utilidades.

La seguridad constituye una fuente de ventaja competitiva capaz de marcar una diferencia vital entre una empresa y sus competidores. Al corregir las fuentes generadoras de accidentes, mejora inevitablemente los sistemas y los procesos. El resultado final será un mejoramiento de la empresa en su conjunto, con mayor productividad y mejor clima laboral. Además, preservaremos la salud de los trabajadores, el medioambiente, y disminuiremos los riesgos intrínsecos de la actividad.

El riesgo podría definirse como la probabilidad de que cualquier suceso se produzca en un determinado periodo de tiempo.

El riesgo en el contexto preventivo se refiere a la probabilidad de que se produzcan sucesos negativos, indeseables y antieconómicos tales como fallos, averías, lesiones, accidentes, enfermedades o catástrofes.

El objetivo más importante de la prevención es controlar las causas de los accidentes. Una de las formas de analizar las causas de los accidentes es a través de la evaluación de los riesgos.

Un rol fundamental del ingeniero es el control de los riesgos de las diferentes áreas o actividades, para lo cual debe emplear sus conocimientos técnicos para, por ejemplo, controlar los riesgos eléctricos, de máquinas, espacios de trabajo, configuración de almacenamientos, productos químicos, entre otros; además de sus habilidades blandas para liderar los equipos, por ejemplo: capacitando y entrenando al personal, motivando, dando el ejemplo, entre otros.

Desde hace más de 80 años en MAPFRE estamos comprometidos con la prevención de riesgos, para lo cual ponemos a disposición de nuestros clientes servicios especializados para la gestión integral de riesgos. En el 2021, más de 1400 empresas en Perú recibieron asesoría de MAPFRE en estos temas, alcanzando 215,498 horas hombre de capacitación y 2,358 acciones de auditorías, evaluaciones de higiene industrial/ergonómicas, sistemas contra incendios, análisis vibracional entre otros, de acuerdo a sus necesidades específicas.

Ahora, gracias a la digitalización, desarrollamos herramientas de autoevaluación, además de poner a disposición de los clientes materiales de prevención como señalética, afiches, manuales, cursos e-learning, webinars, diplomados, seminarios internacionales, y mucho más desde un portal web gratuito: www.prevención.mapfre.com.pe

El rol estratégico de los ingenieros para promover una cultura de prevención en las organizaciones, demanda una capacitación constante. ¿Estás listo para el reto?