Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu vehículo

Vehicular

SOAT

tipos licencia conducir seguro vehicular mapfre

Home > Viviendo en confianza > Seguridad Vial > Tipos de licencia de conducir en Perú

Tipos de licencia de conducir en Perú

¿Estás aprendiendo a manejar y vas a tramitar tu brevete? ¡Conoce aquí los tipos de licencia de conducir que necesitas en Perú y movilízate seguro!

Si estás planeando conducir en Perú, es fundamental comprender los diferentes tipos de licencias de conducir disponibles en el país, así como tener todo listo para contratar tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y tu Seguro Vehicular que más te conviene para cuidar tu auto. 

Perú cuenta con una variedad de categorías de brevetes que se adaptan a distintos tipos de vehículos y necesidades de conducción. En este artículo, te presentaremos una descripción general de las licencias de conducir en Perú y los requisitos que debes cumplir para obtener este permiso en nuestro país.

¿Qué es una licencia de conducir?

La licencia de conducir es el documento oficial otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que te autoriza a conducir un vehículo a nivel nacional. También es conocido como “brevete”.

Tipos de licencia de conducir

Si estás aprendiendo a conducir y quieres sacar tu brevete en Perú, debes saber que esto dependerá del tipo de vehículo que vas a manejar. Esto puede ir desde los autos particulares hasta vehículos de carga pesada.

Por ello, ten en cuenta el tipo de auto a manejar y los requisitos que se te piden a continuación:

    licencia de conducir

    1. Licencia de conducir clase A:

    Este brevete es el más común y se aplica a vehículos particulares, como automóviles y motocicletas de uso personal o comercial que trasladen pasajeros o mercancías. Para obtener esta licencia, debes cumplir los siguientes requisitos:

    • Ser mayor de 18 años.
    • Aprobar un examen médico y psicológico.
    • Realizar y aprobar un examen teórico sobre reglas de tránsito.
    • Realizar y aprobar un examen de manejo práctico.

    Licencia AI:

    Esta licencia permite conducir vehículos de la categoría A, como carros tipo sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones. Es necesaria para obtener las demás licencias de Clase A.

    Licencia A-IIa:

    Este brevete te permite conducir vehículos de la clase A-1 y también carros oficiales de transporte de pasajeros como taxis, buses, ambulancias y transporte Interprovincial. Recuerda que para obtener este documento, primero debes obtener la Licencia A-I.

    Licencia A-IIb:

    Este documento te permite conducir los vehículos que puedes manejar con los brevetes de clase A-1 y A-IIa, además de microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto y minibuses hasta 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto. Para obtener este brevete, primero debes obtener la licencia A-I.

    Licencia A-IIIa:

    Con este brevete, podrás conducir los vehículos  A-I, A-IIa y AIIb, añadiendo vehículos con más de 6 toneladas como omnibuses urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados. El mayor requisito para obtener este documento es que primero debes obtener la Licencia A-I.

    Licencia A-IIIb:

    Te permite conducir los mismos vehículos que los brevetes de clase A-I, A-IIa y A-IIb (pero no A-IIIa) y también vehículos de chasis cabinado, remolques, gruas, cargobus, plataforma, baranda y volquetes. Al igual que en los requisitos anteriores, se te solicitará contar con el brevete clase A-I.

    Licencia A-IIIc:

    Es el brevete más completo de la clase A, ya que puedes conducir los mismos vehículos que los brevetes de clase A-I, A-IIa, AIIb, A-IIIa y A-IIIb.Primero debes obtener la Licencia A-I.

    Licencias de Clase B (2 o 3 ruedas)

    Este brevete va dirigido a aquellos conductores de triciclos, bicimotos, motos, mototaxis y trimotos de uso personal o comercial que trasladen pasajeros o mercancías. En esta clase, existen 4 tipos de licencias:

    Licencia B-I:

    Este brevete te permite conducir vehículos no motorizados de 3 ruedas (triciclos), y puede ser para uso de transporte público especial de pasajeros.

    Licencia B-IIa:

    Con esta licencia podrás conducir bicimotos para transportar pasajeros o mercancías.

    Licencia B-IIb:

    Este brevete te permite conducir los mismos vehículos que B-IIa y también motocicletas (2 ruedas) o motocicletas con Sidecar (3 ruedas) para transportar pasajeros o mercancías.

    Licencia B-IIc:

    Te permite conducir los mismos vehículos que B-IIa y B-IIb, además de mototaxis y trimotos (3 ruedas) destinadas al transporte de pasajeros.

    Ten en cuenta que las licencias de conducir en nuestro país deben ser renovadas periódicamente, y los conductores deben cumplir con ciertos requisitos de seguridad y salud para evitar papeletas de tránsito que se les puede aplicar.

    Además, la policía de tránsito puede imponer restricciones adicionales, como limitaciones de velocidad o horarios de conducción, según el tipo de licencia y el propósito de la conducción.

    Antes de solicitar tu licencia de conducir en Perú, asegúrate de conocer la categoría que se adapte a tus necesidades y de cumplir con los requisitos correspondientes. Con la licencia adecuada en mano, podrás disfrutar de un viaje seguro y legal por las carreteras peruanas.

    ¿Quieres viajar aún más seguro? No te olvides de contar con tu Seguro Vehicular MAPFRE, el cual te ofrece full cobertura ante choques o robos que sufra tu auto. Además, recibirás una atención integral las 24 horas del día y hasta un chofer de reemplazo de ser necesario. Con todos estos beneficios estás listo para conducir. Así que ¡movilízate seguro!