Seguridad Vial

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

¿Qué hacer si tienes una fotopapeleta?

///¿Qué hacer si tienes una fotopapeleta?
24 enero, 2019

Normalmente es enviada por correo certificado a la dirección que se indica en la tarjeta de propiedad del vehículo.

Si bien no está contemplado en las leyes peruanas de tránsito, las fotopapeletas se generan a partir de medios electrónicos como los velocímetros, cinemómetros o radares de velocidad, entre otros. Estas multas no se extienden inmediatamente, ya que las hacen llegar a tu domicilio muy posterior a la infracción cometida.

¿Por qué se generan las fotopapeletas?

La fotopapeleta más común se genera por sobrepasar los límites de velocidad en ciertas zonas que, como condición, deben estar debidamente señalizadas (con señales de velocidad máxima).

¿Cómo saber si tengo una fotopapeleta?

La notificación de este tipo de papeletas se hace de manera electrónica, por lo que el aviso llegará mediante correo certificado al domicilio que se indica en la tarjeta de propiedad del vehículo y en ésta se emitirá la imagen o prueba de la infracción cometida.

Una vez emitida la notificación, se tienen 5 días para pagarla. Si deseas conocer si tienes alguna fotopapeleta impaga en cualquiera de las ciudades donde hay controles de velocidad, te recomendamos revisar las distintas webs de las municipalidades o el SAT.

Reclamar una fotopapeleta

Puede ocurrir, como ya ha pasado en algunas municipalidades, que se emitan fotopapeletas de forma injusta. Ya sea por el no aviso al conductor o porque los elementos de medición no estaban en condiciones óptimas, u otros.

En estos casos, los usuarios que no estén de acuerdo con la sanción impuesta, tienen la posibilidad de hacer su reclamo. Después de recibir la notificación, se pueden apersonar a la oficina de Transportes de la municipalidad que la impuso o al SAT (Jr. Huáscar 1584 en el distrito de Jesús María).

Para formalizar el reclamo, se necesita descargar y rellenar una solicitud de descargo de infracciones al Código de Tránsito.

Estas entidades tienen 35 días hábiles desde la notificación de la infracción para emitir la resolución, si procede o no la sanción. En caso de que no proceda, el infractor no deberá pagarla. En caso contrario, el infractor puede apelar la multa ante un órgano superior, o pagarla.

Recomendaciones

Como en muchos hogares, el auto por lo general es para uso familiar y en varias ocasiones más de un miembro de la familia lo conduce, entonces es mejor estar atentos a los canales de revisión, para estar seguros de no tener alguna fotopapeleta.

Asimismo debes tener en cuenta que lo primero es tu salud y tu seguridad, por eso MAPFRE pone a tu disposición los seguros vehiculares MAPFRE que te respaldarán ante cualquier eventualidad, según sea tu necesidad.

Fuentes:

http://www.defensoria.gob.pe/blog/papeletas-de-transito/

https://peru21.pe/lima/necesitas-fotopapeletas-exceso-velocidad-177357

2019-01-24T23:05:37+00:00 24 enero, 2019|Seguridad Vial|

Deje su comentario