Cotiza y protege tu vehículo

Vehicular

SOAT

Motos

VIN de un vehículo

Home > Viviendo en confianza > Seguridad Vial > ¿Qué es el VIN de un vehículo? Todo lo que debes saber

¿Qué es el VIN de un vehículo? Todo lo que debes saber

Conoce aquí todo lo que tienes que saber sobre el VIN y el uso importante que tiene en un vehículo.

Desde 1981, los vehículos incluyen un código estandarizado como medida de identificación, seguridad y rastreo. Esta secuencia alfanumérica, conocida como VIN, es única en el mundo y no guarda relación con el número de chasis o bastidor.

¿Quieres saber más sobre el código VIN? En MAPFRE, tu líder de seguro vehicular, te contamos todo.

 

¿Qué es el VIN de un vehículo?

El vehicle identification number (VIN) es un código de identificación universal aplicable a todo tipo de vehículos, incluyendo lineales. La generación de la secuencia alfanumérica se realiza en cumplimiento de la norma ISO 3833 y los decretos supremos emitidos por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El VIN está compuesto por 17 números y letras, que, por sí solos o combinados, arrojan varios datos importantes sobre el auto en cuestión, como su país de origen, características y año de fabricación. Es decir, es como una secuencia de ADN: no hay dos iguales en el mundo.

 

Funciones del código VIN

El número VIN fue creado para verificar la legalidad de cualquier vehículo sin importar su tipo, marca o país de origen. Su aplicación, homologada a nivel mundial, permite reducir la compraventa de unidades hurtadas, robadas o involucradas en actos delictivos. Si bien esta es su función principal, hay otras relacionadas con:

  • La seguridad del conductor. Las marcas suelen usar el VIN para rastrear al propietario de un auto que venga con fallas o defectos de fábrica.
  • La seguridad del comprador. Los concesionarios y compradores de carros usados pueden usar el VIN para obtener el historial de cualquier vehículo.

 

¿Dónde está el VIN de mi carro?

Generalmente, el VIN suele estar en el tablero y en la etiqueta de certificación del auto (adherida al marco de la puerta del conductor).

 

Mi auto no trae el VIN en el tablero. ¿Qué hago?

Ante todo, ¡mantén la calma! El VIN podría estar en otros lugares:

  • Bajo el capó.
  • En el bloque del motor.
  • En el parachoques delantero.
  • En la parte superior del tablero.
  • En la parte inferior del parabrisas.

Recuerda que puedes encontrar toda la información de un auto o moto, incluyendo el VIN, en los documentos de registro, en la tarjeta de identificación vehicular (TIV) o a través de una consulta en línea en la plataforma de la SUNARP. Para la búsqueda, necesitarás el número de placa.

 

¿Cómo interpretar el VIN de un auto?

Según el Decreto Supremo 014-2020 publicado en El Peruano el 1 de agosto de 2020, el VIN puede incluir cualquier dígito, excluyendo los que se suelen confundir con otros caracteres (como las letras “I”, “O” y “Q”). La secuencia alfanumérica se divide en tres secciones de fácil lectura:

  • Identificación mundial del fabricante (WMI). El primer dígito muestra el país de origen. El segundo, la empresa fabricante. El tercero (asignado por la DOPIF) se combina con los dos primeros para obtener el segmento de producción.
  • Descripción del vehículo (VDS), son los siguientes seis dígitos. Los primeros cinco se refieren a características técnicas: modelo, tipo, potencia del motor, peso del carro, etc. El noveno elemento —o dígito verificador— se incluye para evitar la falsificación de números VIN.
  • Identificador del vehículo (VIS), compuesto por los últimos ocho caracteres. El décimo dígito indica el año del modelo; el undécimo, la planta de ensamblaje; y los restantes, los datos de producción.

 

¿Cómo saber el año de un auto por el VIN?

Los conductores pueden descubrir el año de fabricación de un vehículo por el VIN, específicamente, gracias al décimo dígito:

  • Se usa desde la “B” hasta la “Y” para autos fabricados entre el año 1980 y el 2000.
  • Desde el “1” hasta el “9” para autos y motos fabricados entre el año 2001 y el 2009.
  • En 2010, la secuencia volvió al sistema de letras comenzando con la “A”. Cada año, la letra cambia: “B” para 2011, “C” para 2012 y así sucesivamente.

 

Número de bastidor o chasis y VIN: ¿es lo mismo?

No. El número de chasis o bastidor es un código de identificación generado antes de la aplicación del VIN. Es muy común encontrarlo en autos fabricados antes de 1981. A diferencia del VIN, el número de serie o bastidor:

  • No codifica información del vehículo.
  • Tiene menos de 16 dígitos o más de 18.
  • No es único ni universal. Funciona como identificación interna (para la marca).

Dicho de otro modo, dos autos de diferentes fabricantes podrían tener el mismo número de bastidor o chasis, algo que no sucede con el VIN.

 

¿Dónde está el número de chasis?

Normalmente, en el mismísimo chasis o bastidor, aunque también puede estar en el compartimiento del motor.