Seguridad Vial

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Descubre la importancia de contar con un SOAT

Inicio/Entradas/Seguridad Vial/Descubre la importancia de contar con un SOAT
3 febrero, 2020

Importancia del SOAT

Si estás a punto de comprar un auto, necesitas contar con este seguro. El SOAT es un seguro que te respaldará económicamente frente a cualquier accidente de tránsito y evitará inesperados desembolsos de dinero.

¿Qué es el SOAT?

El SOAT es un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Éste cubre las lesiones corporales de las personas implicadas en  un accidente de tránsito. Su cobertura es de hasta  5 UIT en gastos médicos, indemnizaciones por incapacidad temporal o permanente y los gastos de sepelio, de ser el caso, de las víctimas de un accidente de tránsito. Si deseas conocer más sobre ¿qué cubre el SOAT? Ingresa a nuestra página interna de SOAT.

Es importante contar con el SOAT ya que el conductor y/o propietario del vehículo es solidario por los gastos médicos e indemnizaciones en los que se tuviera que incurrir producto de un accidente y estará obligado a pagarlos. Asimismo, de no contar con SOAT, el conductor será sancionado de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito con 12% de una UIT.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

¿Qué ocurre si manejas sin SOAT?

  • Lo que debes tener muy en cuenta es que el SOAT es obligatorio para circular por todo el territorio peruano. Al manejar sin este seguro, o tener uno falso o vencido, las consecuencias te harán perder dinero, y tiempo. Las sanciones son las siguientes:
  • Te impondrán una multa.
  • Tu vehículo será inmovilizado y detenido para ser llevado a un depósito y no podrás seguir circulando hasta que cuentes con un SOAT verdadero y vigente. A parte de la multa, deberás sumarle el costo por el espacio que tu auto ocupará en el depósito, hasta que lo retires mostrando el SOAT.
  • Perderás tiempo. Tendrás que interrumpir tus labores para que se lleven tu auto, adquirir uno nuevo, presentar papeles para anular la multa, entre otras diligencias.

¿Cómo comprar el SOAT físico o electrónico?

Hoy en día, adquirir el SOAT es solo cuestión de minutos a través de la web: puedes escoger adquirir el SOAT físico, o bien el SOAT Electrónico. En caso de elegir el primero, un motorizado te lo llevará al lugar que indiques. El SOAT Electrónico, por otro lado, será enviado al correo electrónico que señales al momento de la compra en la web y, si deseas, podrás imprimirlo.

Tanto el SOAT electrónico como el físico tienen la misma cobertura, muchos prefieren la versión electrónica porque no requiere presentar el certificado del seguro en físico para su uso, solo basta el número de placa.

¿El SOAT se activa inmediatamente?

Claro, apenas recibas el SOAT, este estará activo. La actualización en la web APESEG puede tardar unos días, pero eso no impide que puedas conducir.

Recuerda que cada año, debes renovar tu SOAT no solo para proteger a tus seres queridos y garantizar su atención, sino porque es obligatorio para poder conducir.

Renueva tu SOAT

En MAPFRE contamos con éste y otros seguros vehiculares que te protegerán a ti y a los tuyos ante cualquier accidente.

Fuentes:

http://www.soat.com.pe/sobreelsoat.html

2020-02-13T23:17:58+00:00 3 febrero, 2020|Seguridad Vial|

Deja tu comentario