Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > Virus del Papiloma Humano, qué es, tipos y prevención

VPH2-400x274

Virus del Papiloma Humano, qué es, tipos y prevención

Huayno

Los virus del papiloma humano (VPH), es una infección que puede ocasionar verrugas en diferentes zonas del cuerpo. Son virus ADN tumorales que se transmiten a través del contacto piel a piel o durante las relaciones sexuales y se presentan mayormente en mujeres

En gran cantidad de los casos, las infecciones causadas por el VPH son asintomáticas, temporales y desaparecen sin tratamiento, haciendo que estas pasen desapercibidas. Sin embargo, existen otros tipos de infecciones que desenlazan en problemas de salud serios, como el cáncer de cuello uterino. La detección y el tratamiento a tiempo pueden prevenir este tipo de consecuencias.

 El Virus de Papiloma Humano (VPH) se puede transmitir de diferentes formas:

  • Durante las relaciones sexuales (vaginales y/o anales)
  • Por el contacto genital sin penetración, es decir oral-genital y manual-genital.
  • Mediante el contacto directo de piel con piel.
  • En el parto
  • Durante la lactancia

El tiempo que pasa entre el momento del contagio y la manifestación de los primeros síntomas, tiene un periodo de meses o incluso años en presentar algún síntoma visible como, por ejemplo, verrugas. Cabe señalar que, si se han tenido diferentes parejas sexuales (la forma más común de contagio del VPH) es más difícil de determinar el tiempo de contagio.

El número de parejas sexuales se relaciona directamente con el riesgo de contraer una infección por el VPH (A mayor cantidad de parejas sexuales mayor posibilidad de contraerlo).

Pero existen otros factores de riesgo:

  • Tener relaciones sexuales sin protección (preservativo).
  • Inicio de Relaciones sexuales a temprana edad (menor a 16 años).

Existen más de 100 diferentes tipos de VPH, algunos son más peligrosos que otros. Aproximadamente más de 40 tipos de VPH afectan zonas como el cuello uterino,  vulva,  recto, pene, faringe, lengua y ano.

El virus de papiloma humano también se diferencia en tres grupos, los de alto riesgo, los de riesgo intermedio y los de bajo riesgo.

  • Tipos de VPH de alto riesgo (oncogénicos o asociados al cáncer): De este tipo de VPH los de mayor riesgo son el VPH tipo 16 y el 18.

El VPH 16: Es el tipo más común ya que representa casi el 50% de los cánceres de cuello uterino.

El VPH 18: Representa cerca del 11% de los cánceres de cuello uterino.

  • Tipos de VPH de riesgo intermedio:

VPH: 31, 33, 35, 51 y 52

  • Tipos de VPH de bajo riesgo:

(no oncogénicos o no asociados al cáncer): Los que se conocen más son los de tipo 6 y 11.

EL VPH 6 y el VPH 11: Son los virus de “bajo riesgo” que se encuentran con mayor frecuencia en las verrugas genitales. También tenemos de bajo riesgo al VPH 34, 42, 43 y 44.

Son diversas las pruebas para detectar los tipos de VPH de “alto riesgo”, que son los más peligrosos. Entre estas pruebas tenemos:

    • La prueba del Cobas PCR (Prueba Molecular), que detecta el ADN de 14 tipos de VPH de «alto riesgo”, a fin de evaluar si existe la necesidad de realizar pruebas
    • En las mujeres, la prueba de ADN para el VPH es muy sencilla de realizar y es muy similar a toma de un
    • También puede hacerse mediante un examen macroscópico que consiste en la observación directa de las verrugas genitales.

• Las vacunas para protección del PVH pueden ser bivalentes (protegen contra VPH 16 y 18), tetravalentes (protegen contra VPH  16, 18, 6 y 11) o nonavalentes (protegen contra VPH 16, 18, 6, 11, 31, 33,45, 52, 58). Como puede apreciarse todas ellas protegen contra el VPH 16 y 18 que son los responsables del 60 a 70 % de los cánceres de cuello uterino.

Se recomienda emplear en mujeres entre 9 y 26 años de edad.

  • Existen 2 esquemas de vacunación, ambos son válidos, el de 3 dosis que se aplica en un periodo de 6 meses (al primer, segundo y sexto mes) y el de 2 dosis que se aplica en un periodo de 2 meses (al primer y segundo mes).

 Recomendaciones para el uso de la vacuna contra el VPH 

  • No es necesario haber tenido sexo para el empleo de la vacuna, incluso puede emplearse a niñas entre 9 a 12 años de edad.
  • Las mujeres que son sexual­mente activas también pueden utilizar esta vacuna.

Seguridad, eficacia y duración de la protección de la vacuna 

  • Exámenes realizados en mujeres sin el VPH (entre 16 y 26 años de edad) arrojaron un 100% en la prevención de pre cáncer de cuello uterino.
  • En la preven­ción de pre cánceres en vulva y vagina, la vacuna permitió casi un 100% de eficacia, así también como la prevención de verrugas genitales en mujeres entre los 16 y los 26 años.

¿Quién no debe recibir este tipo de vacunas?

Las mujeres en estado de gestación. Esta vacuna podría traer complicaciones serias que pondrían en peligro el embarazo. En caso la madre haya iniciado con las vacunas, se sugiere seguir con el tratamiento después del parto.

El virus de papiloma humano en el embarazo