Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > Día Mundial Contra la Hepatitis: Riesgos para la salud

Día Mundial Contra la Hepatitis: Riesgos para la salud

Una buena higiene y adecuadas medidas sanitarias previenen los contagios de esta enfermedad

El 28 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis, fecha en que debemos concientizar sobre los riesgos de contraer esta enfermedad silenciosa que resulta 100 veces más infecciosa que el VIH y puede ocasionar la muerte. Según investigaciones de la situación del cáncer en el Perú, la hepatitis viral constituye un problema de salud pública, especialmente, la hepatitis B responsable del 90% de los casos de cáncer de hígado.

En ese sentido, se ha determinado que el 10% de las personas que padecen de hepatitis aguda desarrollan la enfermedad crónica a pesar de no haber tenido mayores síntomas al inicio, hasta que llegan las complicaciones en el futuro.

La organización Mundial de la Salud (OMS) señala que alrededor de 2000 millones de personas en el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB), de las cuales 240 millones padecen de infección crónica.

En nuestro país, las regiones más afectadas por el virus de hepatitis B son Loreto, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Arequipa. Por ello, es importante trabajar en una cultura de prevención para evitar contraer esta enfermedad o tratarla tempranamente. A continuación, conozcamos más a fondo este mal y qué medidas se deben tomar para prevenirlo.

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es la inflamación del hígado. Esta enfermedad es causada por el consumo de algunos medicamentos, exceso de alcohol, algunas enfermedades, infecciones virales y bacterianas.

Tipos de Hepatitis

Las infecciones virales más frecuentes que afectan al hígado son los virus de las hepatitis A, B y C.

Hepatitis A

Es una infección contagiosa del hígado producida por el virus de la hepatitis A. No desarrolla una fase crónica y se puede curar por sí sola. Esta enfermedad se puede prevenir con medidas de higiene personal y óptimas condiciones sanitarias.

Hepatitis B

Este virus causa una infección que se vuelve crónica, produciendo cáncer de hígado y cirrosis. La hepatitis B no presenta síntomas, por ello se le conoce como una enfermedad “silenciosa”.

¿Cómo saber si tengo hepatitis B?

A través de una prueba de diagnóstico de hepatitis B.

Hepatitis C

El virus de la hepatitis C causa infecciones agudas y crónicas. Por lo general, las infecciones no producen síntomas. Se estima que un 30% de las personas infectadas eliminan el virus en un plazo de seis meses, sin necesidad de algún tratamiento.

¿Cómo se transmite la hepatitis?

Esta enfermedad se transmite a través del contacto directo con la sangre o los líquidos del cuerpo de una persona infectada, a través de las heces, consumiendo bebidas y comidas contaminadas con el virus (ejemplo: las frutas, vegetales, el agua, el hielo y los productos marinos), compartiendo cepillos de dientes, máquinas de afeitar, jeringas, equipos no esterilizados, etc. Además, se puede transmitir si se tiene relaciones sexuales sin protección con una persona portadora de la enfermedad.

Asimismo, un bebé se puede contagiar con este virus durante el parto si la madre está infectada.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

La vacunación contra la hepatitis es la mejor forma de prevenir esta enfermedad. En el caso de la hepatitis B, la vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención de la infección y sus consecuencias crónicas.

Para una efectiva protección, la persona debe aplicarse 3 dosis de la vacuna dentro de un periodo de seis meses y de la siguiente forma: Primera dosis, segunda dosis (dos meses después de la primera dosis) y tercera dosis (cuatro meses después de la segunda dosis). Esta vacuna es gratuita y está disponible en todos los establecimientos de salud públicos del país.

Si antes de recibir la vacuna te contagiaste de Hepatitis, acude de inmediato al centro de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. No olvides que beber abundante agua y una alimentación balanceada serán tus principales aliados para una pronta recuperación.

MAPFRE cuenta con seguros de salud con coberturas que se ajustan a tus necesidades. Infórmate en www.mapfre.com.pe

Facebook: Día Mundial Contra la Hepatitis: Riesgos para la salud

Twitter: Una buena higiene y adecuadas medidas sanitarias previenen los contagios de esta enfermedad

Links (Fuentes):  

 

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/30101-por-que-debemos-vacunarnos-contra-la-hepatitis-b

 

https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/442-pongamos-fin-al-silencio-de-la-hepatitis-b

 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-c