Salud

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Día del Glaucoma: ¿Cómo saber si padezco de este mal?

///Día del Glaucoma: ¿Cómo saber si padezco de este mal?
12 marzo, 2020

Día del Glaucoma: ¿Cómo saber si padezco de este mal?

• En el mundo existen 68 millones de personas que padecen glaucoma, de las cuales aproximadamente el 11% presenta dificultad visual moderada o severa y ceguera.

• En el Perú, el Instituto Nacional Oftalmológico (INO) atiende anualmente casi 20,000 pacientes con diagnóstico de glaucoma y realiza más de 800 cirugías por año.

Lima, marzo de 2020. – En el Día del Glaucoma es importante recordar que esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera irreversible en el Perú, según información del Ministerio de Salud (MINSA). Este mal es progresivo y daña el nervio óptico de la persona, pudiendo dejar a la persona paulatinamente ciega.

“Si se tiene antecedentes de familiares con glaucoma existe una elevada posibilidad de presentar esta enfermedad por lo que es recomendable someterse a un chequeo oftalmológico preventivo. La detección temprana es vital ya que la pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede evitarse. Recordemos que la mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntomas hasta que comienzan a perder de la visión y se estima que aproximadamente 50% de los pacientes que tienen glaucoma no lo sabe”, explica María Gracia Pereda, médico de MAPFRE.

En ese sentido, a continuación, entérate en qué consiste el examen integral de Chequeo Oftalmológico

Agudeza Visual:

Es uno de los exámenes más comunes que tiene como propósito medir la habilidad de la visión a varias distancias.

Tonometría:

Examen para medir la tensión de un líquido que se encuentra en la cavidad visual.

Dilatación Pupilar:

Se aplican gotas con el fin de dilatar la pupila, para que de esa manera permita con precisión un examen detallado del nervio óptico.

Campo Visual:

Busca medir la visión periférica de una persona, mientras enfoca los ojos en un punto central.
La especialista en salud de MAPFRE recomienda hacerse estos análisis con especialistas en oftalmología, en lugares con equipos de alta tecnología para identificación de afectaciones visuales. “Si bien no hay manera de evitar la enfermedad, se puede evitar su progresión. En cuanto al tratamiento, dependiendo de la severidad de la enfermedad hay distintas alternativas terapéuticas, desde el uso de medicamentos tópicos oculares u optar por cirugías laser o tradicionales”, añade.

El Día Mundial del Glaucoma es una iniciativa conjunta entre la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, ambas asociaciones buscan concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de esta enfermedad, la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial después de la diabetes.

2020-03-12T17:06:17+00:00 12 marzo, 2020|Salud|

Deje su comentario