Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > Fatiga Visual Digital: Consejos para proteger tus ojos de las pantallas

pantalla daño ojos

Fatiga Visual Digital: Consejos para proteger tus ojos de las pantallas

¿Pueden las pantallas de nuestros celulares o computadoras empeorar nuestra vista? Conoce cómo cuidar tus ojos de la fatiga visual digital. 

 

En la era digital, prácticamente todos pasamos una considerable cantidad de tiempo frente a pantallas, ya sea en un ordenador o en nuestros smartphones. Esta constante exposición ha llevado a la aparición de la Fatiga Visual Digital (DES), un síndrome que afecta a una gran parte de la población, con síntomas como dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos e, incluso, dolor en cuello y hombros.

Pero, ¿pueden realmente las pantallas empeorar tu vista a largo plazo? La buena noticia es que no hay pruebas de que lo hagan, pero pueden causar molestias considerables y dificultar tu jornada laboral. Si eres un usuario habitual de ordenadores, es probable que experimentes DES. ¡Así que es mejor que te quedes leyendo esta nota!

Cómo afecta la luz de la pantalla de la computadora a tus ojos

La relación entre las pantallas y la salud ocular se debe a la reducción del parpadeo mientras miramos una pantalla de alta resolución. La falta de parpadeo y otras respuestas fisiológicas pueden causar la fatiga visual y se conoce como el “síndrome de visión de ordenador”. Prolongados periodos frente a una pantalla pueden desencadenar síntomas incómodos. Sin embargo, puedes tomar medidas para proteger tus ojos.

Consejos para proteger tus ojos de la luz de la pantalla de tu computadora

    1. Regla 20/20/20: Descansa tus ojos mirando un punto fijo a 6 metros de distancia durante 20 segundos por cada 20 minutos de pantalla.
    2. Iluminación adecuada: Asegúrate de que la habitación esté bien iluminada, preferiblemente con luz ambiental suave.
    3. Revisiones oculares periódicas: Consulta a un oftalmólogo para mantener un control sobre la salud de tus ojos. Puedes aprovechar la cobertura de tu Seguro de Salud.
    4. Reducción del deslumbramiento: Utiliza pantallas mate antirreflejos y lentes con revestimiento antirreflejos.
    5. Pantallas de alta resolución: Opta por pantallas con mayor resolución para una visualización más cómoda, así evitar forzar tu vista.
    6. Filtros de luz azul: Protege tus ojos de la luz azul nociva con gafas de luz azul.

Consejos para proteger tus ojos de las pantallas del celular

Al igual que con los ordenadores, los teléfonos móviles pueden causar fatiga visual. Aunque es menos común pasar largos períodos mirando el teléfono, su uso frecuente puede acumular horas de exposición.

1. Ajusta la configuración de la pantalla: Personaliza el brillo, contraste y tamaño del texto para reducir la fatiga visual.

2. Mantén una distancia adecuada: Evita sujetar el teléfono demasiado cerca de los ojos y amplía la pantalla si es necesario.

3. Modo nocturno: Activa esta función para reducir la fatiga ocular por la noche automáticamente.

4. Recuerda parpadear: Parpadear con frecuencia mantiene los ojos húmedos y alivia la tensión.

5. Protectores de pantalla antirreflejos: Utiliza protectores de pantalla mate para reducir los reflejos de la luz ambiental.

6. Lágrimas artificiales: Pueden ser útiles para mantener los ojos lubricados.

daño pantallas ojos

¡Así que ya lo sabes! Reducir el tiempo en pantalla es fundamental para la salud ocular. Por ello, te recomendamos que evites ver películas o series en el celular, ya que tentativamente puedes acercarte mucho a la pantalla. Además, es mejor que también limites de manera progresiva la constancia con la que entras a redes sociales. 

Entonces, recuerda ajustar el brillo, activar el modo nocturno y mantener una distancia adecuada de tus dispositivos, son medidas clave para reducir la fatiga visual digital. Así como atenderte con un Seguro de Salud MAPFRE y si experimentas problemas o síntomas persistentes, no dudes en consultar a un oftalmólogo. Y lo mejor es que puedes acceder a estas consultas sin salir de tu casa, con Clínica Digital MAPFRE. La salud de tus ojos es esencial, y estos consejos te ayudarán a mantenerla en óptimas condiciones. ¡Prevenidos seguimos cuidándonos!