Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu vehículo

Vehicular

SOAT

utilidades

Home > Viviendo en confianza > Finanzas > Pago de utilidades: Conoce cómo calcularlo y cómo invertirlo

Pago de utilidades: Conoce cómo calcularlo y cómo invertirlo

Vas a cobrar las utilidades ¿pero no sabes si el monto es el correcto? Conoce aquí más sobre qué son, cuándo se cobra y cómo invertirlo correctamente.

El pago de utilidades se realiza cada año, sin embargo, no todos los trabajadores saben cómo calcular el monto recibido, o en qué invertirlo. Por eso, para ayudarte a sacar tus cálculos y recomendarte cómo usar este dinero extra para cuidar tu salud financiera, aquí resolveremos todas las dudas más frecuentes sobre las utilidades.

 

¿Qué son las utilidades?

Las utilidades son una fracción de los ingresos netos (beneficios después de descontar gastos e impuestos) generados por una empresa gracias a su administración. Los empleados que laboran en empresas que generan ingresos de tercera categoría, y cuentan con más de 20 trabajadores, tienen derecho a recibir una parte de las utilidades.

 

¿Cómo calcular mi pago de utilidades?

Para calcular cuánto te corresponde como trabajador, primero, dependerá de la industria a la que pertenezca la empresa donde trabajes. Por ejemplo, las empresas industriales deben pagar utilidades del 10%, las mineras del 8%, las de comercio y restaurantes del 8%, las compañías de telecomunicaciones un 10%, otras actividades un 5%, etc.

Luego de ello, podrás calcular el pago de utilidades teniendo en cuenta:

Días trabajados

Obtén el valor promedio generado por un día de trabajo y multiplícalo por los días que laboraste. Por ejemplo: si el valor es de 5 soles diarios y tú trabajaste 100 días, esta parte de tus utilidades equivale a 500 soles.

Ingresos como trabajador

Divide la cantidad de utilidades de la empresa a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores. Este resultado multiplícalo por todo lo que has ganado en el año. Por ejemplo: si la división sale 0.05 céntimos, y tú has ganado 24 mil soles al año, se multiplican y obtienes 1200 soles.

Suma ambos cálculos

Ahora deberás sumar lo que has obtenido de días trabajados e ingresos como trabajador. En los ejemplos dados, las utilidades que te tocaría cobrar serían de 1700 soles.

 

¿Cuándo es el pago de las utilidades en el 2023?

El pago de utilidades se realiza en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Este año, se espera que los pagos se hagan entre el 27 de marzo y el 11 de mayo, según el último número de RUC de la empresa.

 

Saca el máximo provecho al pago de tus utilidades

Para poder aprovechar al máximo este pago de utilidades deberás seguir los siguientes consejos:

  • Destina un 30% o 40% para crear un fondo de emergencias. Los seguros de vida con ahorro te ayudarán a mantener este dinero a salvo.
  • No olvides reducir tus deudas pendientes, para así poder obtener mayores ingresos los siguientes meses. Comienza por las deudas más caras, como las tarjetas de crédito o préstamos personales con altas tasas de interés.
  • Puedes optar por productos de inversión de capital protegido o de rentabilidad conocida, que te permitan obtener un rendimiento adicional a largo plazo. Por ejemplo, Certirenta es un seguro de inversión que te garantiza una renta mensual y que te devuelve el 100% de tu capital al finalizar tu período contratado.
  • Emprende un negocio propio para poder tener un ingreso extra. No olvides protegerlo con un seguro empresarial y cuidar tu inversión ante cualquier inconveniente.

¡Ahora ya lo sabes! Disfruta de tus utilidades, paga tus deudas, ahorra, úsalo responsablemente e invierte seguro. Ten en cuenta que, si eres extrabajador, también puedes cobrar este beneficio de los trabajadores en planilla.