jubilación

Home > Viviendo en confianza > Finanzas > ¿Cómo asegurar una jubilación con salud financiera?

¿Cómo asegurar una jubilación con salud financiera?

Sigue estos consejos para cuidar tus finanzas y llegar a la jubilación sin deudas y con ingresos asegurados.

De acuerdo al INEI, hasta el primer trimestre del 2022, el 65% de la población adulta mayor del país no contaba con un sistema de pensión. ¿Tú ya aseguraste una jubilación para tu vejez? ¿En tu familia ya lo hicieron? Prevenir a tiempo podría ayudarnos a disfrutar la etapa dorada de nuestra vida con tranquilidad y salud financiera, por eso aquí te dejaremos algunos consejos.

 

¿Qué es la jubilación?

La jubilación es un periodo de transición que implica abandonar la vida laboral para empezar a vivir de los ahorros y una pensión mensual. En el Perú, existen dos sistemas de pensiones, la privada (SSP) y la nacional (SNP), y las personas pueden jubilarse a partir de los 65 años, salvo desees solicitar una pensión de jubilación adelantada al SNP.

Sin embargo, muchas personas no pertenecen a ningún sistema. En la mayoría de los casos, esto se debe a que realizan actividades de manera independiente. Si eres uno de ellos, descuida, aquí te brindaremos algunos consejos financieros para asegurar tu jubilación.

 

1. Cultura de ahorro y prevención

Mantén un estilo de vida saludable y responsable que te ayude a ordenar tus finanzas. Planifica tus gastos, evita las deudas, el uso desmedido del crédito y destina un porcentaje de tus ingresos al ahorro. Con la técnica del 50-30-20, puedes distribuir tus ingresos mensuales gastando el 50% en necesidades básicas, 30% para ocio y un 20% para el ahorro. Este porcentaje será un buen colchón para los próximos años. Conoce cómo puedes seguir ahorrando en tiempos de inflación.

 

2. Invierte

Si quieres ahorrar a largo plazo, una buena alternativa es la inversión en fondos extranjeros, y si es un fondo diversificado y global, mucho mejor. Desde Perú, puedes invertir en Estados Unidos, Asia o Europa. Por ejemplo, con Multifondos Flex de MAPFRE, tienes tres tipos de fondos según el perfil de la persona con tasas de rentabilidad altas.

 

3. Calcula cuánto podrías recibir de pensión 

Evita sorpresas de última hora. Calcula tu pensión usando una simuladora de pensiones. Averigua y elige bien.

 

4. Suscríbete a un plan de pensiones

Este tipo de decisiones harán que, cuando te jubiles, tengas mayores ventajas y más estabilidad económica. Si eres un trabajador independiente, MAPFRE y su Plan Privado de Jubilación te brindan la opción de formar un capital para el futuro, con alternativas de ahorro, flexibilidad, rescates y comodidad para fraccionar tus pagos.

 

5. Emprende proyectos personales

Si la edad de la jubilación está cerca y la pensión que recibirás no te convence, nunca es mal momento para emprender o realizar una actividad ocasional remunerada. Ten en cuenta que, si posees experiencia y conocimientos en diversos temas, puedes brindar consultorías y enseñanza personalizada.

Pon en práctica estos consejos, cuida tu futuro y el de los que más te importan, y asegura una buena jubilación.

 

jubilación