Seguridad Vial

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

8 Tips para ser un buen copiloto de auto

///8 Tips para ser un buen copiloto de auto
27 junio, 2019

Conducir conlleva a tener mucha concentración que demanda tanto de esfuerzo físico como mental, más aún cuando se recorren largos trayectos por varias horas. Por ello, es importante que el conductor tenga al lado un copiloto que le sirva de apoyo para asumir la gran responsabilidad de trasladar personas a bordo sanas y salvas hasta su destino.

Tip 1: Disponible para tomar el mando

El primer requisito para ser un buen copiloto es tener licencia de conducir, pues permitirá reemplazar al conductor cuando esté cansado o tenga algún impedimento para continuar al mando del timón. Será una condición importante para la seguridad y el bienestar de todos los pasajeros.

Tip 2: Mantenerte despierto

Es una de las labores más importantes de esta persona. El copiloto debe mantenerse alerta, con los ojos bien abiertos, tanto para controlar la ruta como para atender cualquier necesidad del conductor o del resto de ocupantes. De esa forma, el piloto podrá centrar todos sus reflejos en la conducción.

Tip 3: Ser buena compañía

Evita que el conductor sea víctima de fatigas y cansancios. Puedes mantener una conversación fluida y entretenida, sin llegar nunca a la distracción, será otra de las tareas irrenunciables del copiloto ideal.

Tip 4: Transmite confianza

Cuando el destino es nuevo siempre habrá dudas con respecto a las rutas. Utilizar un tono firme, tranquilo y sosegado hará que el piloto pueda concentrarse más en la conducción y pueda depositar en el compañero determinadas tareas que, de otra manera, restarían atención a otros asuntos importantes que sí son de su competencia.

Tip 5: Conviértete en guía GPS

El copiloto ideal deberá estar a cargo de la lectura del mapa, la programación del navegador, la localización de gasolineras o de rutas alternativas, la interpretación de las señales y carteles, entre otras necesidades de ubicación. Tiene que controlar en todo momento la ruta, las salidas de la autopista, las direcciones, etc. para evitar que el conductor se pierda.

Tip 6: Sé el DJ y utilero

Será el copiloto quien ponga la música elegida por el conductor, ya que es su fuente de confianza, así como cambiar el playlist musical elegido por los pasajeros. La idea es darle comodidad y diversión a toda la “tripulación”.  Por otro lado, será el proveedor de agua, comida, gafas de sol, bloqueador, entre otros. El compañero de viaje siempre velará por que el conductor esté atendido en todo momento y tenga sus necesidades cubiertas.

Tip 7: Evita las clases de conducción

Es muy molesto para el conductor escuchar cómo debería de conducir. Frases como “por ahí llegaremos en la mitad de tiempo”, “no utilices mucho el freno” y otras similares pueden ser fuente de conflicto y motivo de distracción. El conductor sabe lo que tiene que hacer.

Tip 8: Vela por la seguridad de todos

El copiloto ideal deberá mantenerse alerta para atender las necesidades de cualquier ocupante del vehículo, además de las del conductor. Por ejemplo, asegurarse que el ambiente esté fresco y oxigenado, de que los pequeños viajen entretenidos y que utilicen correctamente los sistemas de seguridad (cinturones, puertas aseguradas, etc.). En el caso de viajar con mascotas, que no haya ningún problema con las correas o jaulas.

Pensando en tu familia, MAPFRE pone a tu disposición los Seguros Vehiculares MAPFRE, que cubren cualquier emergencia o accidente a nivel nacional.

2019-06-27T23:00:10+00:00 27 junio, 2019|Seguridad Vial|

Deje su comentario