Familia

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Día del Folklore: Estas son las danzas típicas más representativas del Perú

Inicio/Entradas/Familia/Día del Folklore: Estas son las danzas típicas más representativas del Perú
27 agosto, 2020

dia-del-folklore-danzas-peruanas

Aquí te contamos porqué se celebra esta importante fecha y lo que significa para el Perú.

El Perú nunca deja de sorprendernos. Siempre es maravilloso apreciar y disfrutar de lo que nuestro país tiene para ofrecernos: Cultura, historia, diversidad, tradición, mística. Esto, precisamente, lo vemos reflejado en la majestuosidad de los bailes típicos representativos de cada región de nuestro país.

En el Día internacional del Folklore, rendimos homenaje a esta expresión artística cargada de pasión, que recoge la historia de cada rincón del Perú y las costumbres de sus pobladores. Todo un espectáculo para nuestros ojos.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Folklore?

La UNESCO estableció que el 22 de agosto se conmemore el “Día Mundial del Folklore”. Esta fecha fue elegida por que en 1846 el arqueólogo británico William G. Thorns, publicó en la revista londinense “Atheneum”, una carta en la que por primera vez se usó la palabra “folklore”.

Este término resulta de una palabra creada con la unión de dos voces: folk (pueblo) y lore (saber), para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo y que sobreviven hasta la actualidad; arte, música y costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación.

El Perú no es ajeno a esas manifestaciones culturales que nos llenan de orgullo y nos enseñan amar mucho más a esta hermosa tierra. Aquí te contamos cuáles son las danzas más representativas en las celebraciones patronales o costumbristas de cada región de nuestro país.

dia-del-folklore-danzas-peruanas

Danzas típicas

Huayno

Originado en la sierra de nuestro país. Caracterizado por ser la danza más popular entre todos los bailes típicos del Perú. Su coreografía va acorde con el lugar de procedencia y cuenta la historia de los lugares o sus tradiciones.

La Marinera

Es un baile elegante reconocido en todo el Perú. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. El Congreso de la República estableció el 7 de octubre como Día de la Marinera.

El Festejo

Es una danza representativa del mestizaje afroperuano y que actualmente se disfruta en zonas de Lima y en la región Ica como parte de las festividades del lugar, así como en reuniones familiares.

Baile de Tijeras

Danza llena de saltos y acrobacias que prueban la gran resistencia física de sus danzantes, conocidos como “Danzaq”. La danza de tijeras es oriunda de la sierra peruana y se caracteriza por utilizar dentro de la coreografía tijeras, cuyo sonido particular forma parte de este ritual costumbrista.

Sara Kutipay

Su nombre significa: ”cultivo de maíz”, y representa el espíritu comunitario de los peruanos descendientes de los incas. Es una danza que pertenece al departamento de Ayacucho.

Diablada

Baile popular puneño en el que sus danzantes utilizan máscara y vestimenta de diablo. En escena representan el enfrentamiento entre el bien y el mal.

Danza Amazonas

La coreografía de esta danza típica de la selva consta de ágiles pasos inspirados en hechos reales. La actitud de las mujeres en la danza amazonas demuestra autosuficiencia y respeto.

Danza de la Boa

Al son de tambores y quenas, mujeres con cuerpos semidesnudos cargan orgullosas y respetuosamente boas mientras danzan. Este baile es característico de la región Ucayali.

En este tiempo complicado, anima tu espíritu y empieza a practicar algunos pasos de baile con una de estas danzas.

MAPFRE cuenta con Seguros de Hogar que se adaptan a tus necesidades y en este tiempo de emergencia sanitaria atiende las 24 horas a través de su canal online. Para cualquier consulta ingresa a: www.mapfre.com.pe

dia-del-folklore-danzas-peruanas

Fuentes:

https://peru.info/es-pe/talento/noticias/6/24/danzas-folkloricas-del-peru

https://wapa.pe/lifestyle/1502387-actualidad-dia-folklore-celebra-dia-son-8-danzas-representativas-peru

2020-08-27T18:42:07+00:00 27 agosto, 2020|Familia|

Deja tu comentario