Familia

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Hoy más que nunca: ¡Feliz Día del Campesino!

///Hoy más que nunca: ¡Feliz Día del Campesino!
23 junio, 2020

dia-del-campesino

Que esta fecha nos permita valorar el enorme aporte del sector agrario en la alimentación de la humanidad

El 24 de junio se celebra en el Perú el Día del Campesino. Una fecha que nos hace apreciar la importancia de la labor que realizan los hombres y mujeres del campo para que los alimentos lleguen hasta nuestros hogares.

Pese a las circunstancias actuales a causa de la pandemia por el COVID-19, este sector no se ha detenido, lo que ha garantizado el abastecimiento de alimentos en todo nuestro país.

Te invitamos a conocer un poco más de esta loable y sacrificada labor desempeñada por muchos productores agrarios de la costa, sierra y selva del Perú.

¿Cómo se originó el Día del Campesino?

Inicialmente fue llamado como el “Día del Indio”, decretado oficialmente durante el gobierno de Augusto B. Leguía, allá por el año 1930. Sin embargo, fue durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el 24 de junio de 1969, que se cambió el nombre por el “Día del Campesino”.
Esta actividad tuvo una gran acogida durante la Cultura Incaica. Fueron precisamente los Incas quienes ingeniosamente lograron las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos (parcela de tierra). Además de celebrar la fertilidad de la tierra y la influencia de su dios el Sol, a través del Inti Raymi.

dia-del-campesino

Festividad del Inti Raymi y celebración del Campesino

Actualmente, cada 24 de junio se celebra de manera conjunta el Inti Raymi o fiesta del Sol, en la ciudad del Cusco, a donde llegan miles de turistas de todo el mundo para apreciar una impresionante puesta en escena. En esta fecha, también, se realizan festividades en diferentes partes del país con música y danzas típicas para homenajear al campesino por su enorme contribución en la historia del Perú.

Cosecha peruana

¿Sabías que la producción agrícola asciende a más de 230 cultivos? Gracias a nuestra fructífera tierra, en el Perú se cosecha exitosamente más de 3,000 variedades de papa y otros importantes productos agrícolas, tales como la páprika, quinua, arándano, palta, mango, entre otros cultivos.

Productos de exportación

Gracias a la generosidad de la tierra y al trabajo dedicado de miles de hombres y mujeres del campo, actualmente, el Perú exporta a países como China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, Bélgica, por nombrar algunos. Los principales productos que se exportan son: paltas, uvas, café, arándanos y el espárrago, que son los 5 cultivos con mayor demanda en los mercados internacionales.
Una vez más nuestro reconocimiento al campesino por su la incansable y sacrificada labor, ya que gracias a ellos, las familias y hogares de todo el mundo, tenemos la fortuna de disfrutar de alimentos nutritivos y deliciosos en nuestras mesas diariamente.

dia-del-campesino
Fuentes:

https://elperuano.pe/noticia-dia-del-campesino-peruano-42158.aspx

https://andina.pe/agencia/noticia-estos-son-los-cultivos-peruanos-mayor-demanda-el-mundo-745513.aspx

2020-06-23T16:17:15+00:00 23 junio, 2020|Familia|

Deje su comentario