Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

bienestar digital

Home > Viviendo en confianza > Familia > Columna | Bienestar Digital: Cómo cuidar la integridad mental de nuestros hijos

Columna | Bienestar Digital: Cómo cuidar la integridad mental de nuestros hijos

Directora de Prevensis, empresa especializada en proyectos educativos y comunicacionales, ejecutora del programa Controla Tu Red de Fundación MAPFRE para el Perú.

Por María Inés Miro Quesada

No hay duda- sobre todo en la mente de los adolescentes- de que sus habilidades superan con creces a las de sus padres y docentes cuando se trata de Internet y redes sociales*. Y aunque su habilidad para generar contenido, conseguir likes o aumentar sus seguidores, es innegable, tanto adolescentes como adultos olvidamos que usar la tecnología de manera sana y segura, va más allá de eso.

Un estudio sobre riesgos sicosociales en redes, elaborado por Fundación MAPFRE este año 2022, indica que a través de las redes, los adolescentes tienen contacto con adultos que no son su familia, que recurren a ellos para solucionar sus problemas; que reciben solicitudes para enviar contenido de carácter íntimo y lo hacen; que son chantajeados, a veces por parte de adultos; que comparten sus contraseñas; que confían en personas que solo conocen online; que aceptan citas con desconocidos y una serie de comportamientos que los ponen en riesgo físico y  mental.

Si queremos que nuestros hijos y alumnos estén seguros, la guía de los adultos es indispensable para ayudarlos a desarrollar su conciencia de los riesgos y sus posibles consecuencias. También para trabajar con ellos su autoestima, su capacidad de decir NO ante los pedidos y situaciones que les incomodan, para entender lo que implica el concepto de amistad, etc.

Muchos adolescentes suelen preferir “vivir” en redes que en la vida real pues estas se mueven sobre la base de lo que nos gusta. Recopilan información permanentemente sobre quiénes somos (nuestros datos, pero también nuestra cara, nuestra voz), con quiénes nos relacionamos (y qué hacemos con ellos), nuestros gustos y planes (a dónde salimos, qué hemos buscado en Internet, los sitios que visito, los likes que doy y a qué tipo de contenido, etc.).

Es importante que los padres y profesores ayudemos a nuestros hijos a darle a las redes sociales el lugar que deben tener en una vida balanceada. La prevención siempre será mejor que la prohibición. Prohibirle el acceso a un dispositivo o restringir las páginas que pueden visitar, suelen ser medidas poco efectivas en el mediano plazo pues los menores aprenden rápido como evitarlas.

Por ello, de manera concreta, les compartimos algunas recomendaciones desarrolladas por el programa Controla Tu Red y que pueden empezar a aplicar desde hoy para ayudar a sus hijos y alumnos a navegar seguros: 

  • Piensa bien antes de compartir esa foto de tu hijo/hija en redes. Piensa que al hacerlo estas compartiendo sus intereses, ubicación, amistades, apariencia física, etc. con tus contactos y los contactos de tus contactos.
  • Depura tus redes y arma círculos de confianza (e invita a tu hijo/hija a hacer lo mismo). ¿Realmente eres “amigo” de todas esas personas en tus redes? Tómate un tiempo y elimina a quienes no conoces personalmente, restringe el acceso a tus contactos profesionales, comparte tu información personal y familiar solo con aquellos que tengan tu mayor confianza.
  • Conoce las redes sociales y videojuegos que son parte del mundo de tu hijo/hija, familiarízate con sus características y medidas de seguridad que ofrecen las redes y conversa con tu hijo/hija sobre ellas. Si tu hijo/hija siente que no comprendes el mundo virtual, probablemente no te pida ayuda con él.
  • Mantén siempre el canal de comunicación con tus hijas/hijos abierto. Háblales sin tabú de temas sobre los que ellos tienen dudas y sobre los que hay una oferta peligrosa en internet: sexo, desórdenes alimenticios, violencia, etc.
  • Los estudios de Controla Tu Red (Fundación MAPFRE 2019) muestran que por lo menos 25% de los adolescentes ha tenido que pedir ayuda por una situación incómoda que se dio en Internet (chantaje, ciberacoso, etc.). Asegúrate de que tus hijos saben que está bien pedir ayuda y que tú eres la mejor opción y no un adulto desconocido.
  • Familiarízate con los procedimientos de las redes sociales para denunciar contenido inapropiado. Si tu hija/hijo o sus amigos se ven envueltos en algún problema que comprometa su integridad o intimidad, denúncialo en redes, que retiren el contenido y denuncia ante la policía también. Si es un caso de acoso escolar, involucra al colegio.

Y, por último, disfruta de las redes con tus hijos/hijas. No las conviertas en una barrera. Los estudios de Controla Tu Red muestran que más de un tercio de los padres no conversa NUNCA o muy poco con sus hijos sobre lo que hace en Internet.  Comparte su mundo online y ayúdale a cuidar su bienestar en todas las instancias tanto físicas como digitales.