Familia

COMPARTIR EN:

10 Recomendaciones para ahorrar en pareja

///10 Recomendaciones para ahorrar en pareja
8 marzo, 2019

Construir un patrimonio entre dos es más fácil. Pero para evitar malentendidos y conflictos, se necesitan reglas y respetar ciertos compromisos.

Si te acabas de mudar con tu pareja o llevas casado varios años, nunca es tarde para analizar cómo se pueden manejar mejor los ingresos, los gastos y los proyectos en común e individuales.

Administrar el dinero en pareja es una tarea tan similar como manejar un negocio, en el que hay que invertir, gastar, ahorrar y seguramente pedir uno que otro préstamo para lograr ciertas metas. Para que todo marche bien, necesitarán ajustarse a algunas reglas y, sobre todo, asumir ciertos compromisos comunes entre ambos para evitar malentendidos y conflictos.

Aquí te presentamos algunos consejos para que el dinero no se convierta en un dolor de cabeza para tu relación:

  • La comunicación siempre es básica. Dialoguen siempre sobre estos temas, propónganse metas, ahorren juntos y luego gástenlo en una actividad que ambos disfruten.

 

  • Agenden una cita. Acuerden un día y una hora al mes para hablar solo del dinero. Dediquen el inicio de la reunión a negociar cómo se dividirán los gastos relacionadas con la economía de la casa.

 

  • Armen un directorio común. Ambos deben conocer los datos de los bancos donde tienen ahorrado el dinero, los números de cuenta, y los teléfonos de la entidad bancaria.

 

  • Establezcan tareas y roles. Cada uno deberá ocuparse de ciertas tareas como el manejo de las cuentas bancarias, seguimiento a los ingresos, pagos de servicios, entre otros.

 

  • Lleven un registro del presupuesto mensual. Esto ayudará a identificar, al detalle, los gastos e ingresos comunes. Es recomendable consignar aquellos datos en un cuaderno o  planilla de Excel, además archivar en folders los comprobantes de pagos divididos por categoría. Esto no solo facilitará que se programen mes a mes sobre cuánto y en qué gastan el dinero, sino también sobre cuánto porcentaje destinará cada parte al mes.

 

  • Plan de ahorros. Crear una estrategia para ahorrar es una buena idea. Revisen cada categoría de gastos (vivienda y servicios, alimentos, transportes, ropa y calzado, etc.) y establezcan una opción de ahorro. Éste resulta más estimulante cuando hay una meta en mente.

 

  • Un fondo en común. Pueden abrir una cuenta en conjunto para depositar los ahorros,  según las necesidades de la pareja y los ingresos de cada uno. Los dos deben aportar por igual, al mismo tiempo y sacar exclusivamente para los gastos conjuntos que determinen como convenientes, prioritarios y necesariamente compartidos.

 

  • No gasten en exceso. Si alguno de los dos es comprador compulsivo, el otro deberá controlarlo creando conciencia del manejo del dinero.

 

  • Eviten endeudarse. Las deudas deberán ser necesarias, para comprar una casa, un vehículo o tal vez un negocio importante en familia. Procuren que las cuotas no superen lo que pueden pagar.

 

2019-03-08T14:30:28+00:00 8 marzo, 2019|Familia|

Deje su comentario