Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Asegura a tus trabajadores

Vida Ley

SCTR

EPS

arte perú

Home > Viviendo en confianza > Empresarial > Talento arequipeño destacó en premio MAPFRE para las artes 2018

Talento arequipeño destacó en premio MAPFRE para las artes 2018

Jenny Cáceres se impuso entre 311 participantes, con su obra llamada “El abrazo”, una pieza que habla sobre el amor al prójimo. Su exposición estuvo abierta al público en el Museo de Arte de Lima hasta inicios de noviembre.

El primer lugar de la séptima edición del Premio MAPFRE para las Artes 2018 lo ocupó Jenny Cáceres Mamani, una artista arequipeña de 35 años, egresada de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad  Nacional de San Agustín de Arequipa. Ganó con su obra llamada “El abrazo”, una pieza en la que plasma el amor entre las personas y la importancia de que se identifiquen unas con otras.

Este retrato es de dos mujeres abrazadas, ambas conectadas por una fuerte mirada y un enérgico juego de posturas. El concepto de la historia plantea que hay una relación directa de estas dos mujeres con sus miles de pares que diariamente son víctimas de violencia y, al mismo tiempo, una relación de solidaridad de género. “El cuadro lo hice pensando en todas las mujeres vulneradas en sus derechos, en sus libertades”, comentó la artista sobre esta pieza creativa.

La narrativa de esta pintura, hace captar la atención del espectador, lo sensibiliza, educa y genera cambios en él.  Vemos como la pintora participa no solamente como artista; sino como ciudadana, en la reivindicación de ciertos derechos que hasta ahora siguen siendo negados a las mujeres. “Desde mi vida personal comparto estas luchas y esta solidaridad. Y como artista, entiendo que el lenguaje visual es poderoso”, manifestó la pintora.

“Decidí participar precisamente por la necesidad de apertura en otros escenarios fuera del local (Arequipa), que es lo que nos permiten los concursos como el de MAPFRE, uno de los más importantes de Perú”, mencionó la artista.

“El abrazo” fue pintado especialmente para el concurso; sin embargo, ya existía un boceto en madera desde hace algún  tiempo. Esta pintura forma parte de una serie aún no concluida que consta de retratos de mujeres de todas las edades.

La artista gusta de trabajar sus creaciones especialmente de noche o madrugada, pues prefiere realizarlo cuando está sola y con cierta calma. Utiliza una antigua técnica llamada “encáustica”  que se pinta en caliente, a base de ceras, barnices y tierras. La cera usada en la pintura ganadora, es cera de abejas. Esta técnica aprendida la ha ayudado también a “templar” su carácter pues el cocinar los colores y todo lo que implica su arte, le ha generado paciencia y cierta mística.

Además, se entregaron menciones honrosas a otros tres artistas finalistas del concurso: Arón López, por su obra “Mi relato no es transparente”, Julio César Gómez, por su obra “Bus 2046” y Diego Paolo Ríos Álvarez, por su obra “Transito Acuario”.

El jurado estuvo conformado por el reconocido artista Carlos Revilla, el crítico de arte Jorge Villacorta, y el curador independiente e investigador Max Hernández.

La premiación se realizó en el Museo de Arte de Lima (MALI), a donde asistieron ejecutivos de MAPFRE Perú y representantes del MALI. El premio para la ganadora fue 7 mil dólares, además de la exposición de su obra en las instalaciones del referido museo, que estuvo abierto al público. Asimismo, en esta exposición también se encontraron en vitrina las obras de los 20 finalistas del concurso.

Cabe señalar que el “VII Premio MAPFRE Para las Artes 2018” logró convocar a más de 300 artistas a nivel nacional, quienes demostraron su gran talento en la pintura. Esta premiación es organizada por MAPFRE cada año, con el objetivo de poner en valor el talento peruano  e impulsar el arte como una herramienta para el desarrollo del país.