Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Funeraria Finisterre

 

Funeraria Agustín Merino

Camposanto MAPFRE

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Asegura a tus trabajadores

Vida Ley

SCTR

EPS

INUNDACIONES NINO COSTERO

Home > Viviendo en confianza > Empresarial > Fenómeno El Niño: Consejos de prevención para cuidar tu hogar y tu negocio

Fenómeno El Niño: Consejos de prevención para cuidar tu hogar y tu negocio

Sigue estos consejos de prevención para cuidar tu patrimonio y la vida de las personas en tu hogar y tu negocio frente a la llegada del Fenómeno El Niño.

 

Los eventos climáticos son inevitables, pero podemos mitigar el impacto de los desastres naturales con prevención. Por ello, ante la llegada del fenómeno El Niño, es importante tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos y vulnerabilidades, además de preparar planes de contingencia, para cuidar la vida de las personas y su patrimonio. Sigue leyendo que en esta nota te daremos algunos consejos de prevención para cuidar tu hogar y tu negocio.

 

¿Qué es el Fenómeno El Niño?

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Fenómeno El Niño es un calentamiento marino costero que se acentúa cada cierto número de años, y que está vinculado a interacciones complejas con la atmósfera que se producen en el Océano Pacífico ecuatorial, a miles de kilómetros de la costa pacífica en Perú.

 

¿Qué efectos trae el Fenómeno El Niño?

De acuerdo al ENFEN, la entidad encargada de informar sobre el avance y evolución de este evento, El Niño costero podría generar lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte. Esta situación podría poner en riesgo a muchos hogares, negocios y la salud de millones de familias ante posibles inundaciones, huaicos, desbordes, etc.

 

Consejos de prevención para cuidar tu hogar y tu negocio

  1. Evacúa zonas de riesgo: Revisa la base de datos de los distritos expuestos por peligro de Inundación y si te ubicas en zonas de riesgo, te recomendamos gestionar tu traslado. Para los predios ubicados en zonas bajas, cerca de algún cauce de agua y/o afectadas previamente con inundaciones, es importante tener a la mano, suficientes sacos de arena para desviar el excedente de agua. De ser posible, adquiere motobombas para evacuar los excedentes de agua. Si estás ubicado cerca de un río o quebrada solicita apoyo a tu municipalidad y autoridades locales para la descolmatación y limpieza.
niño costero lluvias MAPFRE

2. Refuerza los techos: Revisa las condiciones de los techos en tu casa y tu empresa para identificar posibles filtraciones, calaminas sueltas o rotas, áreas sin techar, coberturas deterioradas y aberturas, las cuales puedes reparar con un especialista. Implementa sistemas de drenaje de agua de lluvia y recuerda darles mantenimiento periódico a canaletas, tuberías de drenaje y área de desfogue. Es importante también mantener las azoteas limpias y despejadas de materiales; y de ser necesario, proteger el techo con material impermeable, dándole una pendiente para la evacuación del agua

  1. Protege las instalaciones eléctricas: Reubica a ambientes techados las instalaciones eléctricas expuestas a lluvia o protégelas con canaletas del contacto con el agua. De igual forma los tubos de escape de los grupos electrógenos. Las instalaciones eléctricas principales (subestaciones, tableros eléctricos) han deben ser protegidas con coberturas livianas a dos aguas.

  1. Almacena cuidadosamente las mercancías de tu empresa: Reubica las mercancías dispuestas a la intemperie a ambientes techados y protégelas con coberturas impermeables atadas con cuerdas y/o aseguradas con contrapesos sobre ellas. No almacenes la mercadería directamente sobre el piso en ningún caso, en su reemplazo colócala sobre parihuelas. Verifica que tus almacenes estén construidos sobre terreno nivelado, por encima del nivel de inundación.

  1. Diseña un plan de contingencia y ponlo a prueba: Identifica las vulnerabilidades ante las lluvias intensas e implementa las acciones de control necesarias y un plan de contingencia que incluya procedimientos por escrito a seguir por personal técnico calificado, a fin de continuar con las operaciones productivas. Puedes hacerlo también en casa e incluir la preparación de un kit de emergencia. Recuerda realizar simulacros para verificar la efectividad del plan y plantear correcciones.

  1. Protege la información de tus negocios: Recuerda realizar copias de seguridad frecuentes de tus sistemas informáticos y almacenar los respaldos en un lugar seguro, lejos de la ubicación del negocio. Esto garantizará la protección de tu información empresarial y facilitará la recuperación en caso de daños o pérdidas.

  1. Arma un kit de emergencia: Mantén un kit de emergencia con provisiones esenciales a mano. Y en caso sea necesario abandonar tu predio, realiza un plan de evacuación hacia zonas elevadas o refugios temporales en zonas seguras. Recuerda comunicar este plan a todos los miembros de tu familia o colaboradores y practica simulacros regularmente para asegurar una respuesta efectiva.

  1. Mantente informado: Sigue de cerca las alertas meteorológicas y las indicaciones de las autoridades locales. Mantén encendida la radio o utiliza aplicaciones móviles confiables para recibir actualizaciones sobre el clima y las condiciones del Niño Costero. Estar informado te ayudará a tomar decisiones acertadas en tiempo real.

Sigue estos consejos y comparte esta información para seguir cuidándonos de los efectos del Fenómeno El Niño. Recuerda que ¡la prevención salva vidas!

El Fenómeno El Niño podría generar lluvias de moderada a
fuerte intensidad, poniendo en riesgo a muchos hogares,
negocios y la salud de millones de familias ante posibles
inundaciones, huaicos, desbordes, etc.

1. Evacúa zonas de riesgo
2. Refuerza los techos
3. Protege las instalaciones eléctricas
4. Almacena cuidadosamente las mercancías de tu empresa
5. Diseña un plan de contingencia y ponlo a prueba
6. Protege la información de tus negocios
7. Arma un kit de emergencia
8. Mantente informado
¡LA PREVENCIÓN SALVA VIDAS !