Seguridad Vial

COMPARTIR EN:

¿Sabes qué música escuchar mientras manejas?

//¿Sabes qué música escuchar mientras manejas?
7 febrero, 2019

Escuchar música hace que los estados de ánimo varíen, es por ello que el comportamiento del ser humano puede verse enormemente influenciado por las melodías que escucha.

Tu experiencia escuchando música al volante va a depender sobretodo de tus gustos y la reacción de tu cuerpo ante determinadas canciones. Por eso, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones.

Recomendaciones:

La música al manejar influye en el ritmo cardíaco y la actividad cerebral. Si la canción tiene un ritmo rápido, el conductor tiende a pisar más el acelerador. Además, si subes el volumen, la capacidad de atención se reduce.

No olvides que conducir un vehículo es una tarea que requiere de toda tu atención, es por ello que si escuchas música tranquila, entonces eso definirá la forma en que manejarás. Por el contrario, si escuchas otro tipo de música más pesada, es más probable que manejes rápido y aumentes el riesgo de sufrir algún accidente automovilístico.

Lo mejor es que escuches música que imite los latidos del corazón; es decir, palpite de 60 a 80 veces por minuto. Es por ello que la música clásica y pop son las más recomendables de escuchar para conducir, porque favorecen una actitud más relajada, la letra del pop es simple y repetitiva. La gente tiende a saber la letra de memoria, por lo que ocupa menos espacio en la mente del oyente.

El rock y heavy metal te puede provocar pisar con mayor fuerza el acelerador. La conducción es más agresiva y con menor nivel de atención.

Evita poner en alto el volumen del equipo de tu auto para no distraerte y para que no reduzcas tu capacidad auditiva sobre lo que ocurre en el exterior.

No conduzcas con auriculares, ya que está prohibido y eso tiende a aislarte, por lo que no escuchas lo que te rodea.

Recuerda que la música puede alterar tu percepción del tiempo y crear una realidad temporal alternativa. Te desconecta dentro del vehículo y, por ende, te pone en peligro.

Elige con anticipación la música adecuada para escuchar en el auto antes de iniciar el viaje, pues las distracciones al volante son la causa principal de los accidentes de tránsito.

Si cuentas con un carro, camioneta, camión, etc.  MAPFRE tiene para ti los seguros vehiculares MAPFRE, que cubren ampliamente cualquier tipo de eventualidades o accidentes.

Fuente:

Psicólogo Terapéutico José Baldeón, Centro Nuevas Sendas.

2019-02-07T23:55:40+00:00 7 febrero, 2019|Seguridad Vial|

Un comentario

  1. Fernando De Lucchi F. 14 febrero, 2019 en 7:46 pm - Responder

    Como músico y estudioso del tema durante varias décadas, suscribo lo expresado por el psicólogo José Baldeon. ¡Bien…! El gran público debería saber estas cosas.

Deje su comentario