Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente

Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu vehículo

Vehicular

SOAT

catalizador de auto

Home > Viviendo en confianza > Seguridad Vial > ¿Qué es el catalizador de un auto?

¿Qué es el catalizador de un auto?

Descubre en esta nota todo sobre los catalizadores de auto, cómo funcionan, para qué sirven, cómo reconocer cuándo fallan y cómo darles mantenimiento, y mucho más.

El catalizador es una de las partes más importantes del auto. Sin embargo, por desconocimiento, en muchos casos los conductores retiran este elemento con el fin de aumentar la potencia de su vehículo.

Con una forma cilíndrica u ovalada, que va armando una cadena con varias celditas en forma de panal de abeja, el catalizador está hecho de acero inoxidable y contiene un soporte de material cerámico. La función del catalizador de un auto es disminuir la contaminación del ambiente. Los carros utilizan este elemento para reducir las partículas nocivas que salen por el tubo de escape, donde se encuentra alojado. Pero ¿cómo funciona?

 

Función del catalizador de un auto

Sabiendo qué es el catalizador de un auto, y dónde se encuentra, ahora notaremos que adentro ocurre un proceso llamado catálisis. Todas las emisiones del escape llegan hasta el catalizador con valores de temperatura que pueden alcanzar entre los 350 y 700 grados centígrados.

Aquí hay unas partes metálicas que se encuentran pegadas en la superficie y hacen el trabajo de catalizadores, agilizando todos los procesos químicos y haciendo la conversión de los gases dañinos o nocivos en gases inofensivos sin daño alguno al medioambiente.

Los catalizadores se usan tanto en motores de petróleo diésel, como en motores de gasolina. En el caso de los motores de gasolina, estos utilizan catalizadores de triple vía los cuales hacen la transformación del hidrocarburo en dióxido de carbono y agua, y a su vez el monóxido de carbono en dióxido de carbono y el óxido nítrico en nitrógeno y oxígeno.

 

¿Qué material contiene un catalizador de auto?

Los catalizadores que usan los motores petroleros diésel son de tipo oxidación. Dicho sistema trabaja con el aire sobrante que se encuentra dentro, transformando al monóxido de carbono en dióxido de carbono. Asimismo, también, el óxido nítrico se transforma en dióxido de carbono y agua, y de esa forma se completa todo el procedimiento de transformación.

También es importante saber cuándo falla el catalizador de un auto. La forma en que uno se pueda dar cuenta que hay una falla u obstrucción en el catalizador es la baja de la potencia del motor. No es fácil darse cuenta, porque no pasa de un momento a otro, pero es importante prestar atención a los problemas al arrancar, ya que podría ser que nuestro catalizador esté a punto de morir.

Otro síntoma también puede ser el aumento en la emisión de gases, pero eso solo podríamos notarlo al hacer el mantenimiento, ya que ahí cuentan con los aparatos necesarios para hacer dicha medición.

Protege tu vehículo y disfruta de la tranquilidad que te ofrecen las pólizas de auto MAPFRE.

 

Ubicación

El catalizador se ubica en la parte baja del vehículo, junto con el silenciador. El catalizador sirve como un silenciador, pero dentro tiene en lugar de los asesores de ruido, un material cerámico, por donde recorren los gases de la combustión.

 

Precauciones y limpieza del catalizador

El catalizador está diseñado para un combustible sin plomo, y se tiene cierto cuidado y tolerancia con diferentes tipos de naftas. Se debe realizar una limpieza de catalizador de auto de manera frecuente.

Existen algunas condiciones que pueden dañar el catalizador, como, por ejemplo:

  • Algún quiebre o rajadura en el flotante del carburador.
  • Conducir con el auto en movimiento, con el motor apagado y con el cambio colocado.
  • Usar una entrada de aire al sistema de escape antes del catalizador.
  • Mover el cable de bujía para chequear el paso del flujo de corriente.
  • Desperfecto en el encendido del motor.
  • Provocar golpes fuertes en la cubierta del catalizador
  • Empujar el auto con el cambio puesto.
  • Acelerar violentamente forzando el motor.
  • No se deben cambiar o mover piezas del sistema de escape.
  • Usar pinturas antioxidantes en la carcasa del escape.