Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > Cuatro recomendaciones para evitar accidentes en el hogar durante las fiestas

recomendaciones

Cuatro recomendaciones para evitar accidentes en el hogar durante las fiestas

La navidad trae mucha emoción, nuevas decoraciones y los ritos anuales se retoman. Las maravillosas luces, las guirnaldas en las ventanas y las velas encendidas forman parte del ambiente en casa por fin de año. Pero cualquier descuido frente a estos elementos puede desencadenar accidentes domésticos. La decoración es el eje de los hogares y la fascinación de los más pequeños. Las luces del árbol y el nacimiento generan un ambiente lleno de colores, pero una mala conexión puede generar incendios o que alguien se electrocute. En esta época, el uso de velas es mayor que el de costumbre.

La emoción de adornar la casa puede ser, en algunos casos, un riesgo. Frente a estas actividades, el Dr. Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE brinda las siguientes recomendaciones.

EVITAR ATRAGANTAMIENTOS

Es importante que los adornos que se coloquen sean grandes y que los niños no se lo puedan meter a la boca. De esta manera, evitamos un posible atragantamiento. Las guirnaldas mal colocadas pueden golpear en la cabeza a algún residente de la casa y dependiendo del material puede causar más daños, como un corte el rostro.

USAR LUCES EN PERFECTO ESTADO

Las luces LED son, ahora, una opción que evita el recalentamiento de las bombillas. Si hay un desperfecto en toda la cadena es mejor comprar una nueva. “Lo primordial es realizar conexiones eléctricas de manera correcta y si es posible asesorándose con un especialista, evitar manipular conexiones eléctricas sin la protección ni cuidado adecuado. Si hay niños pequeños en casa, es mejor proteger los enchufes y no dejar nada conectado cerca a ellos”, señala el Dr. Gutierrez, quien recomienda también que en caso de sufrir una descarga eléctrica se debe acudir a un centro de salud o inmediatamente llamar a los bomberos.

NO DEJAR VELAS PRENDIDAS

El tiempo de adviento se celebra en muchos hogares peruanos y encender las velas es parte del ritual. Dejar los fósforos al alcance de menores y con la posibilidad de encenderlos puede ser grave. Evitar colocar u olvidar un encendedor cerca a los pequeños y una vez que termine de usar las velas apáguelas inmediatamente.

NO SUBIRSE A SUPERFICIES INSEGURAS

Colocar la estrella en la punta del árbol o colgar guirnaldas del techo pueden ocasionar caídas para quienes realizan la instalación. Perder el equilibrio sobre el banco o una escalera, tropezarse con los adornos son accidentes bastantes regulares. Si las consecuencias son un dolor intenso, persistente o se deforma la extremidad afectada, debe ir de inmediato a un centro de salud. Si el dolor es leve, se recomienda elevar la zona lesionada y aplicar una compresa de hielo envuelta en una toalla sobre la zona afectada entre 10 a 20 minutos, es fundamental repetirlo varias veces al día durante uno o dos días, según sea necesario.