Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > La peligrosa bacteria Helicobacter pylori

helicobacter pylori

La peligrosa bacteria Helicobacter pylori

Conoce cuáles son los síntomas que produce esta bacteria en nuestro cuerpo, cómo prevenirla y su relación con el cáncer de estómago

Muchas veces nuestra agitada rutina de trabajo nos obliga a alimentarnos rápidamente de lo que encontremos en la calle en donde la preparación de las comidas no siempre está en buenas condiciones sanitarias. Esto puede causarnos una serie de problemas estomacales producidos por la ingesta alimentos contaminados que tienen muchas bacterias, una de ellas la peligrosa Helicobacter Pylori.

 

Es una bacteria de forma espiral, de crecimiento lento que se aloja en la capa mucosa que recubre el interior del estómago y lo protege, así como también al duodeno. Puede sobrevivir en nuestro estómago y permanecer durante años sin que lo notemos, pero en otras ocasiones produce síntomas como nauseas y dolor la cual es un factor de riesgo para enfermedades graves como el cáncer.

El contagio puede ser a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados que contenga esta bacteria. También, la infección se transmite de una persona contaminada a una sana, por medio de la boca o del contacto con vómitos o heces.

  • Los síntomas son dolor o sensación de quemazón en la parte superior del abdomen
  • Inflamación abdominal
  • Saciedad luego de la ingesta de alimentos, aunque sea en pequeñas cantidades.
  • Cambios en heces
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Eructos
  • Reflujo
  • Halitosis

La bacteria puede desencadenar gastritis y úlceras, puesto que, al adherirse al estómago, se produce más ácido estomacal que dañará su revestimiento.

Este tipo de infección se ha relacionado con algunos tipos de cáncer de estómago o un tipo de linfoma estomacal poco frecuente, por lo tanto, es importante tratarlo a tiempo.

Para seguir un tratamiento, primero tenemos que acudir a un especialista quien determinará cuál será su diagnóstico. Existen varias pruebas que pueden detectar la presencia del Helicobacter Pylori en las que destacan: la prueba del aliento con urea, análisis de anticuerpos en la sangre o biopsia de estómago con endoscopía.

Luego, el tratamiento podría estar a base de la administración de medicamentos relacionados al omeprazol, además de seguir una pauta dietética como comer despacio, reposar, beber suficiente agua, evitar zumos o cítricos, excluir bebidas con gas, el alcohol y café, evitar las grasas y utilizar condimentos con moderación.

Pensando en tu familia, MAPFRE te ofrece seguros de salud, los cuáles te protegen de cualquier imprevisto.