Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

Home > Viviendo en confianza > Salud > ¿Es peligroso roncar?

abridora_ronquidos

¿Es peligroso roncar?

Los ronquidos pueden ser una señal de futuros riesgos para la salud especialmente en personas fumadoras, con obesidad o sobrepeso.

Roncar puede parecerle gracioso algunas personas, o convertirse en una situación desagradable para aquellos que comparten su espacio íntimo con alguien que ronca. Más allá de soportar o no esos sonidos estruendosos, el tema es mucho más complejo porque puede ser una señal de problemas que podrían dañar el cerebro o el corazón.

Es un sonido que se produce por una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz. En esta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la úvula o campanilla. Cuando estas estructuras chocan se produce una vibración durante la respiración, generándose el ruido típico del ronquido.

El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas con obesidad o con sobrepeso y se agrava con la edad.

Otras causas: El tabique nasal desviado y la presencia de tumores como los pólipos en la nariz, también ocasionan los ronquidos. Según los especialistas, la mayor parte de las personas que roncan duermen con la boca abierta porque tienen alguna obstrucción en las vías nasales.

Científicos del Hospital Henry Ford de Detroit (EE.UU.) a través de un estudio, aseguran que los ronquidos pueden ser un aviso precoz de futuros riesgos para la salud, en especial a fumadores, personas con sobrepeso o colesterol elevado, tras haber detectado cambios en las arterias carótidas en individuos roncadores.

Por ello, aconsejan que el ronquido no debe ignorarse y solo quedar como una molestia a la hora de acostarse. Los pacientes deben ser analizados además para descartar enfermedades como la apnea del sueño, hipertensión arterial u otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Es un trastorno del sueño potencialmente grave que ocurre cuando la respiración se detiene durante un mínimo de 10 segundos y se puede producir más de 30 interrupciones de este tipo en 1 hora.

Esta condición médica es poco conocida, pero los estudios señalan que está en aumento, especialmente en hombres, debido al incremento de la obesidad. De no tratarla puede generar complicaciones como depresión y problemas cardiovasculares.

No obstante, no todos los pacientes que roncan sufren de apneas, pero, por el contrario, todos los pacientes que sufren de apnea de sueño roncan.

En este caso, cuando la persona está dormida, el peso del abdomen presiona el tórax, lo que hace que se obstruya el flujo de aire. Como consecuencia, esta falta de aire es la causante de los ronquidos.

Además, los músculos que mantienen la vía aérea abierta pierden tono y ante la presión ejercida sobre el cuello, se produce una mayor obstrucción. Otro factor de riesgo importante es la edad. Los mayores de 65 años tienen tres veces más riesgo de desarrollar apneas.

Esta alteración en la ventilación hace que el sueño no sea restaurador. Los pacientes se levantan en la mañana con dolores de cabeza y tienen dificultad para concentrarse en las actividades diarias porque están con sueño.

Las apneas vuelven el corazón más grande, lo que puede producir arritmias cardíacas y dificultad en el bombeo de sangre. Con el tiempo estos pacientes pueden sufrir de hipertensión arterial, infartos y trombosis.

Para casos leves lo que siempre aconsejan los especialistas es disminuir de peso, acostarse de costado, evitar las comidas y bebidas alcohólicas o que contengan cafeína antes de dormir.

Es importante prestar atención a los roncadores y asistir a una consulta médica para un mejor diagnóstico, descartar cualquier complicación más grave y mejorar los hábitos al dormir.

En MAPFRE contamos con varios seguros de salud con interesantes coberturas para toda la familia.

Fuentes:

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/los-riesgos-de-roncar/460009

https://www.abc.es/salud/noticias/20130128/abci-roncar-puede-peligroso-cree-201309041310.html

https://vital.rpp.pe/salud/sabes-por-que-se-producen-los-ronquidos-al-dormir-noticia-650610