Cotiza y protege tu salud

Salud

Clínica Digital

Vida

recomendaciones

Home > Viviendo en confianza > Salud > ¿Cuántos litros de agua debo tomar al día?

¿Cuántos litros de agua debo tomar al día?

  • Descubre qué recomiendan los médicos sobre el consumo diario de agua y de qué depende la cantidad que debes beber.

¿Cuánta agua debo beber al día? ¿1 o 2 litros? ¿O solo cuando tengo sed? ¿Es malo tomar mucha agua? ¿Cómo repongo líquidos? ¿Solo tomando agua? ¿Cómo sé si ya bebí lo suficiente? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, esta nota es para ti.

Lo primero que hay que entender es que el agua es uno de los elementos más importantes para cuidar que nuestro cuerpo funcione de manera saludable. Entre los principales beneficios de beber agua podríamos mencionar que:  

  • Elimina toxinas
  • Mantiene una temperatura corporal estable
  • Mantiene la homeostasis en el organismo
  • Ayuda a asimilar más rápido los nutrientes
  • Mejora la digestión y previene el estreñimiento
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Lubrica las articulaciones
  • Mejora la salud de la piel y los riñones

 ¿Cuál es el porcentaje de agua en el cuerpo humano?

 Se calcula que el 65% del peso corporal es agua, sin embargo, el porcentaje de agua en el cuerpo humano puede variar dependiendo de la edad y el sexo, oscilando entre el 50% y el 70%, según cada etapa de la vida:

  • Bebes y niños. Los recién nacidos tienen entre un 70% y 80% de agua. A partir del año, disminuye entre el 60% y el 70%.
  • Adultos. El porcentaje varía entre 50% y 65%.
  • Ancianos. Menos del 50% aproximadamente.

El sexo de la persona también influye, por ejemplo, las mujeres al tener más tejido adiposo que los hombres, poseen un porcentaje de agua menor que el de los hombres y los niños.

¿Cuánta agua perdemos diariamente?

 El cuerpo humano pierde líquidos todos los días a través de la respiración, el sudor, la digestión, la orina y las deposiciones. En promedio estamos hablando de unos 2.6 litros. De no reponerlos oportunamente podríamos entrar en un cuadro de deshidratación cuyos primeros síntomas son la fatiga, la confusión y calambres.

Por supuesto no todos los organismos pierden la misma cantidad de agua ya que algunos factores internos y externos influyen en este proceso, como el clima, por ejemplo.

 

litros de agua

 

Entonces ¿cuántos litros de agua debo tomar al día?

Quizás has escuchado la famosa regla del 8×8 basada en que cada persona debería beber 8 vasos de agua durante el día, pero ¿qué opinan los especialistas? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente para una persona sana, que se pueden obtener no solo a través de líquidos sino también de alimentos como las frutas, verduras y hortalizas, de hecho, un 20% de la cantidad recomendada al día está incluida en la dieta habitual, procurando reemplazar los refrescos por el líquido sin olor, color ni sabor.

Pese a esta recomendación general, existen diversos factores que influyen en la cantidad de agua que debe beber cada persona, como el estilo de vida, la condición física, el clima, el sexo, la edad, etc., que podrían aumentar el rango de 2 a 3 litros de agua diarios. A continuación, te explicaremos algunos que tienes que tomar en cuenta para mantener una hidratación continua durante todo el día:

 Factores para saber cuánta agua debo toma

  • Edad

Los niños son más vulnerables a sufrir trastornos de temperatura que podrían afectar su capacidad cerebral. Hasta los 8 o 9 años se sugiere tomar 1,5 litros de agua al día. En adelante los adolescentes debe consumir hasta 2 litros diarios pese a no tener sed, ya sea a través de la ingesta de líquidos o de alimentos como sopas, frutas, zumos, etc. En el caso de los adultos la recomendación es la general.

  • Sexo

En la adultez, una mujer necesita beber a diario menos agua (2.2 litros aproximadamente) que un hombre (3 litros aproximadamente)

  • Durante el embarazo

Este es un dato importante ya que las mujeres necesitan líquidos adicionales para mantenerse hidratadas. Se recomienda que durante este período beban alrededor de 10 vasos de agua o 2.5 litros diarios. Asimismo, durante la lactancia es recomendable aumentar el consumo a unos 3.1 litros al día.

  • Problemas de salud

Cuando uno sufre fiebre, vómitos o diarreas, el cuerpo pierde muchos líquidos. Por ello se debe tomar mucha agua para no deshidratarse. Aunque lo más importante siempre, en estos casos, es seguir las recomendaciones de un médico.

  • Condiciones climáticas

Las personas que viven en zonas cálidas y húmedas tienen una sudoración constante, por eso es muy importante mantenerse hidratado, más aún mientras se realiza algún deporte.

Ahora que ya conoces las recomendaciones, cuida tu salud, lleva contigo siempre una botella de agua pura y no esperes a tener sed para hidratarte. Eso sí, con tantos factores que influyen, si quieres saber con mayor certeza qué cantidad de agua debes beber tú al día, visita a un médico. Recuerda que ahora puedes agendar una videoconsulta con un especialista desde Clínica Digital MAPFRE.