Familia

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Sepa más acerca del día de la canción criolla

Inicio/Entradas/Familia/Sepa más acerca del día de la canción criolla
26 octubre, 2020

Cómo celebrar esta festividad en casa

¿Cómo celebrar esta festividad en casa?

En un país con múltiples culturas, no podía faltar la celebración a la música a través del Día de la Canción Criolla, es por ello que cada 31 de octubre realzamos ese sentimiento de peruanidad revalorizando la música criolla, el cual trae consigo bailes y todo lo que evoca el sonido de la guitarra y el cajón.

La música siempre ha sido un sello que marca la identidad cultural de una nación. Esta costumbre de celebrar el criollismo, año a año se repite en miles de hogares del Perú y en muchas partes del mundo donde existe una comunidad peruana. Lo más importante de esta celebración es que no es solo para adultos sino también para jóvenes y niños; haciendo unir a varias generaciones.

Orígenes

Cuentan los historiadores que la música criolla tuvo sus orígenes con la llegada de los españoles y los esclavos africanos. Tuvo influencia de los valses de origen vienés, las jotas españolas, la música francesa e italiana, la africana como la zamacueca, muy populares en Perú a mediados del siglo XIX. Así, nacieron los géneros que hoy representan la canción criolla: el vals peruano, la polca peruana, la marinera limeña, la marinera norteña, arequipeña y serrana, el tondero y el festejo.

Tenemos grandes compositores como Chabuca Granda, Augusto Polo Campos y Alicia Maguiña. Temas como Muñeca rota, de Serafina Quinteras, y Todos vuelven, de César Miró, ponían de vuelta y media a las peñas de Lima. Y muchos intérpretes como Lucha Reyes, Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz, Arturo «Zambo» Cavero, Susana Baca y Eva Ayllón. Nombres que suenan hasta hoy y que, gracias a su legado, forman parte de la historia musical del Perú.

¿Qué hacer en casa para celebrar?

Este año lo podemos celebrar en casa con la familia para disfrutar de nuestras costumbres, nuestra comida, unos tragos como pisco sour o chicha para los que no toman alcohol y, por supuesto, de nuestra música.

Prepara una comida deliciosa

Para celebrar nuestro criollismo y que tenemos una de las mejores gastronomías del mundo, puedes lucirte con un menú criollo compuesto hecho en ollas de barro, que contengan ají de gallina, arroz con pollo, escabeche de pescado, lomo saltado, frijoles con seco, carapulcra, causa, entre otros.

Cómo celebrar esta festividad en casa

Escucha música y baila

Realiza una lista con las canciones criollas que más agraden a todos y a bailar. Si te gusta mucho divertirte puedes presentar un espectáculo musical imitando a varios artistas criollos. Anímate y arma la jarana en tu casa.

Realiza manualidades

Diviértete en familia haciendo manualidades criollas como cajones, guitarras, maracas y hasta vestuarios de bailes. En internet se encuentran muchos tutoriales que te enseñan fácilmente.

Haz concursos virtuales

Puedes realizar una reunión virtual entre familiares y amigos para que puedan poner en práctica su destreza en diversos concursos como canta y gana, Simón dice, entre otros.

Sumérgete en maratón de videos

Descubre a través de videos documentales o turísticos acerca del Perú, como sus platos típicos, sus regiones, animales, costumbres, entre otros. De esta manera no solo te informarás sino que también te generará un sentimiento más profundo por tu país.

Cómo celebrar esta festividad en casa

En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros, especialmente de salud para que te protejan a ti a tu familia.

2020-10-28T21:10:52+00:00 26 octubre, 2020|Familia|

Deja tu comentario