Familia

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Coronavirus: Sepa cómo evitar el estrés y la depresión durante la cuarentena

///Coronavirus: Sepa cómo evitar el estrés y la depresión durante la cuarentena
6 abril, 2020

Sepa cómo evitar el estrés y la depresión durante la cuarentena

El uso de la tecnología es fundamental para eludir problemas psicológicos durante el periodo de aislamiento por el COVID-19.

Tras la ampliación del período de aislamiento social por parte del Gobierno, muchas personas han entrado en un estado de estrés emocional. La sensación de soledad en algunos hogares donde viven personas solas, o lo complejo que se torna adaptarse a la rutina de todos los miembros de la familia, aumenta las posibilidades de sufrir trastornos de salud mental, presentándose con cuadros de ansiedad, estrés o depresión.

Según las estadísticas en nuestro país existe un gran porcentaje de la población que padece de problemas psicológicos, por lo que aquí te brindamos algunas sugerencias para que puedas cuidar tu salud mental y física, tal como reza la frase, “cuerpo sano, menta sana”, en esta situación de emergencia.

Algunos especialistas en salud mental, recomiendan que durante la cuarentena una buena alternativa para evitar la ansiedad o estrés, es hacer uso de la tecnología para mantenerse en contacto con familiares y amigos que se encuentren fuera de su entorno.

Sin embargo, lo ideal es aprovechar al máximo este tiempo de aislamiento para reforzar los vínculos con los miembros del hogar, no cabe duda que se presentarán pequeñas discusiones, pero en general se disfrutarán estos momentos juntos en familia.

Si por el contrario se vive en un hogar disfuncional, el panorama cambia, por lo que es conveniente hacer uso de la tecnología e internet para comunicarse con los amigos y hacer más llevadera la convivencia durante la cuarentena.

Salud mental y física para personas independientes

Para las personas que viven solas o comparten un departamento con otros compañeros, se aconseja establecer horarios para interactuar con la familia y amigos a distancia. Comunicarse con los seres queridos ya sea por teléfono o mensajes de texto aligerará la carga emocional que se lleve dentro.

Sepa cómo evitar el estrés y la depresión durante la cuarentena

Cuerpo sano, mente sana

Es muy importante mantener la mente ocupada, por ejemplo, ordenando nuestra casa, cocinando, haciendo ejercicios o jugando en familia, ya que así se reducirá el estrés y se evitará desarrollar cuadros de ansiedad o depresión.

Se han habilitado distintas páginas web que ofrecen visitas virtuales a museos, obras teatrales, cursos, entre otras actividades que te ayudarán a mantener la mente ocupada y entretenida.

Por otro lado, procura evitar la sobreexposición de noticias o creer en falsas informaciones que circulan por las redes, porque pueden incrementar el pánico y desencadenar en depresión. Se recomienda estar informado pero sin saturarse y siempre accediendo a las fuentes oficiales.

Salud mental y física para Pacientes

Estas semanas son más complicadas para los pacientes con trastornos de salud mental, por lo que el Ministerio de Salud recomienda que continúen con la medicación y tratamiento, bajo los cuidados y supervisión de la familia. Además, ha dispuesto que las citas y sesiones psicológicas, psiquiátricas o médicas continúen a través de las llamadas telefónicas entre los profesionales de la salud y los usuarios.

La atención ambulatoria en todos los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) ha sufrido algunas restricciones debido al Estado de Emergencia, pero se brinda atención rápida a través de piquetes de atención básica compuestos por un médico, químico farmacéutico y un profesional de la salud (psicólogo, enfermero o trabajador social), quienes trabajan en un horario de 12 horas para garantizar los cuidados esenciales en especial el tratamiento farmacológico.

 

A través de la línea telefónica de los CSMC los pacientes podrán resolver cualquier consulta o coordinar la entrega de medicamentos.

Es importante recalcar que si alguna persona presenta algún síntoma relacionado con el coronavirus, debe comunicarse de inmediato al 113 o acercarse al centro de salud más cercano.

En este periodo de aislamiento social por COVID – 19 MAPFRE atiende las 24 horas a través de su canal online. Para cualquier emergencia ingresa a www.mapfre.com.pe.

Sepa cómo evitar el estrés y la depresión durante la cuarentena

Fuentes:

https://peru21.pe/vida/salud/salud-mental-en-cuarentena-i-ansiedad-estres-y-depresion-sepa-como-combatir-pensamientos-negativos-durante-la-cuarentena-i-covid-19-noticia/?ref=p21r

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/109819-minsa-refuerza-medidas-para-atender-personas-con-problemas-de-salud-mental-durante-aislamiento

2020-04-06T20:42:56+00:00 6 abril, 2020|Familia|

Deje su comentario