Empresarial

COMPARTIR EN:
0 Veces compartido

Las 6 reglas para reducir tus deudas este 2020

///Las 6 reglas para reducir tus deudas este 2020
3 enero, 2020

Desde armar un buen presupuesto hasta evaluar con cuántas tarjetas quedarse, siga estos pasos para que este nuevo año sus deudas no sigan creciendo. 

Luego de fiestas, el gran dolor de cabeza de muchos es empezar el nuevo año con más  deudas por pagar. Pero, ¿cómo reducirlas y -sobre todo- evitar que sigan creciendo? Andrés Uribe, director de Inversiones de MAPFRE, da 6 consejos para poder cumplir con esta meta.

La importancia del presupuesto

Uno de los primeros pasos que se deben seguir para manejar las deudas es armar un presupuesto. En esa línea, el especialista, recomienda que -al planificar los gastos mensuales- se debe pensar en gastar menos de lo que ganamos, ya que esto nos asegurará tener un excedente para pagar deudas. Eso sí: se debe seguir el presupuesto al pie de la letra.

Administrar bien la ‘grati’

Al hablar de presupuesto, Uribe remarca que destinar aguinaldos, utilidades o CTS para los gastos corrientes (pago de servicios, alimentación, transporte) no es la mejor opción. Estos ingresos extra deben dirigirse al pago de deuda, inversiones o amortizar cuotas de préstamos.

Aunque sea el mínimo 

Cada mes debe hacer todo lo posible por pagar, por lo menos, el monto mínimo de su deuda (que es aproximadamente el 2%) ¿Qué pasaría si no lo hace? El director de Inversiones de MAPFRE explica que no solo cambia la clasificación crediticia, también se incrementará la deuda futura para siempre, queda como moroso en el sistema y su capacidad de negociación futura con otras instituciones se va a ver mermada.

Una tarjeta es suficiente

Hoy, con las facilidades que dan las entidades financieras, muchos caen en la tentación de tener más de una tarjeta de crédito… y así, incrementan sus deudas. Es por ello que Uribe considera que tener una es suficiente. Pero, ojo, ésta debe dar buenas condiciones en tasas de interés, mantenimiento y beneficios que le sean útiles.

Si desea tener una segunda tarjeta, que sea para emergencias (con bajo mantenimiento) o de beneficios (como las departamentales). En este último caso, procure pagarla cada vez que la utilice para obtener descuentos en su compra ya que las tasas son muy altas.

Vender con cautela

Muchas veces los bancos ofrecen comprar deudas. ¿Pero, cuándo es el mejor momento para hacerlo? Uribe responde que siempre, ya que este mecanismo permite bajar la tasa de interés global de lo adeudado. Por eso, recomienda cada cierto tiempo buscar las ofertas de los bancos y comparar. Cada vez que encuentre una buena propuesta, tome en cuenta, además de las tasas, la comisión que se cobrará el banco.

Pago a tiempo

Uno de los errores comunes que algunas personas cometen al momento de manejar su deuda es no pagarla a tiempo, generando -así- que corran los intereses y moras. “Serán dos o diez soles de más, pero este dinero ya no es suyo. Y, al final del año, se dará cuenta que es una suma considerable que puede destinar a otra cosa”, explica Uribe.

Aplicando estos 6 grandes consejos, podrás empezar el 2020 de la mejor manera. Si deseas más consejos sobre cómo administrar tus gastos o deudas, también te invitamos a visitar nuestro artículo sobre ¿cómo recuperar tus finanzas después de vacaciones?.

2020-01-03T17:32:11+00:00 3 enero, 2020|Empresarial|

Deje su comentario